Logo de Noticias Coches
seat-ibiza-fr-2017-7
Luis Ramos Penabad

Seat Ibiza 2017

Si se renueva un coche que ha sido el referente del segmento de los utilitarios en España desde 2001, hay que dedicarle lo que se merece. Hablamos del Seat Ibiza 2017, la quinta generación del coche urbano de referencia en nuestro país, el modelo sobre el que se ha cimentado la actual imagen de la compañía de Martorell… y hasta la historia de España se refleja muy bien en la historia del Seat Ibiza.

El nuevo modelo llegará en junio a los concesionarios para ser el sustituto del Seat Ibiza 2015, que ya era el segundo restyling del coche lanzado en 2008. Lo primero que se le viene a la cabeza a uno, nada más verlo, es que estamos ante un Seat León en miniatura.

Las medidas del nuevo Ibiza son casi calcadas al vendido hasta ahora. Mide 4,06 metros de longitud (2 mm más corto), 1,44 m de altura (1 mm más bajo)… pero notablemente más ancho, 1,78 m (87 mm más). Así se consigue esa imagen más poderosa. Solamente estará disponible con carrocería de cinco puertas. Se pierde el SC de tres y el familiar ST dejará su puesto al Seat Arona, un SUV pequeño.

Hay muchos elementos nuevos, como los faros Full LED triangulares (faros, pilotos, intermitentes y antiniebla trasero cuentan con esta tecnología), con luces diurnas muy reconocibles. El capó se ha perfilado con líneas de carácter que le da más empaque. Hay unos voladizos muy cortos (la distancia entre ejes crece mucho, 95 mm, hasta los 2.564 mm) y dos líneas de expresión dan volumen a una parte lateral donde destacan las llantas de hasta 18 pulgadas, que podrán ser bitono.

La zaga es realmente deportiva, con unos pilotos que envuelven al coche y un portón con líneas muy definidas, que liga muy bien con los paragolpes. Las dobles colas de escape, a cada lado, remarcan el carácter de la versión FR.

Llamativo sobre todo el interior… porque aumenta mucho el espacio dispoble gracias a que hay más espacio entre las ruedas. La marca asegura que aumenta el espacio para las piernas 35 mm en las plazas traseras y hay más anchura y altura libre.

No solamente se gana en habitabilidad. También en maletero, que llega hasta los 355 litros de capacidad, uno de los mejores dentro del segmento (63 más que antes). Además,se rebaja el plano de carga, por lo que será más sencillo llenarlo.

En cuanto al diseño interior, se sigue las pautas de sus hermanos mayores. Muchas líneas horizontales (algunas más tensas, propias de modelos de enfoque más juvenil), mandos orientados hacia el conductor y una consola elevada para mejorar la ergonomia. El botón de arranque se ha llevado a la consola central, a la izquierda de la palanca de cambios. Habrá numerosas posibilidades de personalización… y pantallas de infoentretenimiento de hasta 8 pulgadas.

Seat Ibiza 2017. Motores

En el próximo Salón de Ginebra, en el mes de marzo, descubriremos más detalles, pero ya conocemos mucha información sobre las mecánicas que propulsarán al nuevo Ibiza.

La oferta de gasolina arranca con el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 CV (lo probamos en la anterior generación) o 115 CV con turbocompresor, intercooler e inyección directa. A finales de 2017 llegará el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV, un propulsor que quedará que ni pintado en la versión FR. El Seat Ibiza Cupra tardaremos más en verlo, recordemos que ahora equipa un 1.8 TSI con 192 CV… y se supera generación tras generación, por lo que no es descartable que pueda alcanzar los 200.

En el apartado de mecánicas diésel, habrá tres variantes del 1.6 TDI se ofrece con 80, 95 y 115 CV de potencia. Los motores van combinados con cajas de cambio de 6 velocidades para potencias superiores a 95 CV y de 5 relaciones para el resto. Será opcional la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Habrá la posibilidad de montar el motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por GNC (gas natural comprimido). Es gracias a que el modelo se basa en la nueva plataforma MQB A0, que además promete un aumento de la rigidez torsional en un 30% y mejorar todavía más su buen comportamiento dinámico, siendo más refinado.

Seat Ibiza 2017. Equipamiento

El nuevo SEAT Ibiza llegará al mercado con cuatro niveles de equipamiento. El más básico será el Reference y a continuación se sitúa el Style. La gama culmina con los acabados FR y XCellence, ambos con el mismo precio pero con enfoques muy distintos:

  • Reference: el acabado más básico viene de serie con asistente automático de frenada en ciudad, ordenador de a bordo, cierre centralizado por control remoto, volante y pomo del cambio en PUR, elevalunas delanteros eléctricos o llantas de acero de 15’’ con tapacubos integrales.
  • Style: nivel intermedio de equipamiento con elementos como Driver Pack con control de velocidad de crucero y detector de fatiga, aire acondicionado, Radio Media System con pantalla a color de 5 pulgadas, volante multifunción y pomo de cambio en piel y llantas de aleación 15 pulgadas.
  • FR: Con un enfoque más deportivo, sin perder de vista la tecnología. Cuenta con frenos traseros de disco, suspensión deportiva, climatizador automático bizona, SEAT Drive Profile, volante multifunción FR, parachoques de carrocería FR y llantas de aleación 17pulgadas.
  • XCellence: Con diseño más sofisticado y distintivo, tiene una dotación más funcional con climatizador automático bizona, sensor de parking trasero, sistema KESSY de apertura y arranque sin llave, iluminación ambiental, elevalunas trasero eléctrico, asientos de conductor y pasajero regulable en altura, luces diurnas LED, pilotos traseros LED y marcos de ventanilla cromados.

Ambos acabados contarán con una iluminación interior ambiental con LED en dos tonos, rojo y blanco.

Entre las ayudas a la conducción, podrá contar con tecnología que hasta ahora solamente tenían el Seat León 2017 y el Ateca 2016, como el Front Assist, asistente de conducción en atascos, control de crucero adaptativo ACC…

También comodidades como el sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delantero y trasero o la cámara de visión trasera con mayor calidad que se podrá ver en su pantalla táctil de 8 pulgadas. Esa pantalla podrá contar con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link para una mayor conectividad con el smartphone, además de tener un cargador inalámbrico con amplificador de señal.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

  • Seat
  • Seat Ibiza
  • urbano