Logo de Noticias Coches
volkswagen-golf-2017-1
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf 2017

El año que viene seremos testigos de la llegada de diez nuevos productos Volkswagen, entre nuevos modelos y actualizaciones en , en la que será la mayor ofensiva de producto de la historia. Y qué mejor forma de arrancar que con el Volkswagen Golf 2017, una actualización del Golf 7 2013 bastante profunda.

En Europa mandan los coches compactos y, entre ellos, es el Golf el rival a batir desde… pues desde siempre. Es por eso que hay muy pocos cambios estéticos. Tiene un diseño algo más afilado, con paragolpes delanteros y traseros algo más voluminosos, aletas de nueva factura y nuevas ópticas LED (para todas las funciones de iluminación, en lugar de los xenon).

Los intermitentes podrán ser dinámicos (se iluminan de manera progresiva), como en los Audi. Nuevos colores para la carrocería y una oferta de llantas más amplias completan las novedades estéticas.

Estos modestos cambios exteriores ocultan cambios mucho más significativos en el interior. No hay cambiso en el espacio disponible, pero el cuadro de instumentos puede ahora cambiar los relojes analógicos por una pantalla digital, como el Passat o el Audi Virtual Cockpit. Salto adelante también en las pantallas de infoentretenimiento en mitad de la consola. Ahora puede tener hasta 9,2 pulgadas (antes la mayor era de 8), con botones táctiles para algunas funciones… y control gestual, tal y como anticipaba el prototipo Golf R Touch.

Volkswagen Golf 2017. Motores

El nuevo Golf recibe notables cambios en su oferta de propulsores. El más notable, el nuevo 1.5 TSI EVO, un motor de 1,5 litros de cuatro cilindros que sustituye al 1.4 TS. Tiene turbocompresor de geometría variable, inyección directa y un sistema de desactivación del cilindros y funciona bajo el ciclo Miller.  Tendrá dos versiones, una con 150 CV de potencia y la variante BlueMotion de 131 CV, que podrá apagar el motor cuando se mueve por la inercia (el primer coche no híbrido que lo hace, que la marca denomina «sostenibilidad inteligente»).

También aumenta la potencia del Golf GTI 2017, que ahora alcanza 230 y 245 CV (antes, 220 y 230 CV en el GTI Performance), el GTE aumenta su autonomía eléctrica hasta los 50 km y el e-Golf, la variante eléctrica, alcanza los 300 km de autonomía (se verá en Los Angeles). Hablaremos de todas estas versiones próximamente más en detalle.

Por último, la nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades de VW también aparece en todos los nuevos Golf, y reemplazará gradualmente la versión de seis velocidades (que empleaban las versiones más potentes).

Volkswagen Golf 2017. Equipamiento

Salto adelante también en los sistemas de ayuda a la conducción. Los más novedosos, el Traffic jam Assist (hasta 60 km/h puede conducir el coche solo en atascos, manteniendo al coche en el carril yla distancia con el vehículo precedente) o el Emergency Assist (es capaz de parar el coche en caso de que el conductor desatienda al vehículo y, tras avisarlo, no responde). También un sistema de ayuda a la conducción con remolque, similar al que emplea el Tiguan.

Estos mencionados son los nuevos, pero se mejoran también el frenado de emergencia con detección de peatones y la ayuda al aparcamiento (ahora podrá aparcar en línea o en batería). Para mejorar la conectividad podrá contar con una zona de recarga inalámbrica para móviles con conexión a la antena exterior del coche para mejorar la cobertura. La gama consta de tres niveles de equipamiento (más el GTI y el e-Golf 2017, la variante eléctrica):

  • Edition: El acabado más sencillo cuenta con llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla con función de giro, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, freno de mano electrónico, toma USB, volante multifunción en cuero, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas…
  • Advance: Mejora el aspecto con llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente… Dentro encontrarás climatizador, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de crucero adaptativo, sensores de luz y lluvia..
  • Sport: El acabado con un oque más deportivo dispone ya de llantas de 17 pulgadas, ópticas LED y un tren de rodaje deportivo con selección de modos de conducción. En el habitáculo destaca la instrumentación digital Volkswagen Digital Cockpit, sistema multimedia con pantalla táctil, iluminación ambiental, sensores de aparcamiento delantero y trasero, sensores de luz y lluvia… Para una estética más diferenciada se ofrece la línea de equipamiento R line (por 300 euros más suma el paquete R line exterior y llantas de 17 pulgadas Sebring).

El precio del Volskwagen Golf 2017 parte de los 19.960 euros, con el motor 1.0 TSI de 110 CV y terminación Edition.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

[Artículo publicado el 10/11/2017, actualizado con precios y niveles de equipamiento]

  • compacto
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf