Logo de Noticias Coches
Toyota Corolla Touring Sports Advance Luxury 2023 (3)
Luis Blázquez

Toyota Corolla Touring Sports 2023

Como parte de las actualizaciones de la gama completa, el Toyota Corolla Touring Sports 2023 aterriza a principios de 2023 en el mercado español como un eficiente familiar compacto que apuesta fuertemente por el espacio y la eficiencia, así como por un diseño dinámico lanzado en 2019 que poco tiene que ver con las rancheras vendidas en el pasado. Está disponible por 25.800 euros con el acabado Active Plus, lo que supone un sobrecoste de 1.600 euros sobre la carrocería de compacta de cinco puertas.

El Corolla más práctico disfruta de pequeños cambios visuales, mejoras en el ámbito tecnológico y de seguridad, y mecánicas híbridas más enérgicas. Bajo la filosofía de “hay un Corolla para todos”, la firma nipona no ha querido tomar riesgos sin sentido y apuesta por una continuidad sutilmente refinada. Por ejemplo, el patrón de la rejilla delantera acoge un nuevo patrón geométrico, biseles de los faros antiniebla rediseñados y un juego de llantas de aleación de nueva factura. En las versiones más altas, hay disponibles unos faros bi-LED con luces largas adaptativas. También hay dos nuevas tonalidades: Juniper Blue y Metallic Grey, ambos metalizados y exclusivos de las carrocerías familiar y hatchback.

Con una distancia entre ejes de 2.700 milímetros (la misma que el Corolla Sedan), la compañía nipona afirma que el espacio para las piernas es líder en su clase, especialmente en la segunda fila gracias a los 928 mm de separación con la delantera. También se mantienen los generosos 598 litros de volumen de carga. Sin embargo, se ha mejorado el tacto de algunas superficies al prescindir del plástico duro en virtud de materiales más mullidos. Pero el gran cambio está en un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia de 10,5 pulgadas.

Se diferencia estéticamente por fuera y por dentro el acabado GR Sport, con llantas de aleación de 18 pulgadas y unos parachoques con un diseño específico. Dentro, los asientos deportivos con un patrón de microhexágonos en el respaldo y base cuentan con el logotipo “GR” bordado en los reposacabezas integrados. Ese mismo logotipo también está presente sobre el botón de arranque y en el cuadro de instrumentos a la hora de dar el contacto.

Toyota Corolla Touring Sports 2023. Motores

Al igual que el resto de las versiones, la oferta mecánica del Toyota Corolla Touring Sports está conformada por dos configuraciones híbridas no enchufables. Estas han sido reajustadas en el aspecto de la gestión electrónica del motor térmico y el de combustión, y se combinan con una caja de cambios de tipo continuamente variable (CVT) reajustada para ofrecer una aceleración más intensa y silenciosa, algo de lo que siempre han pecado este tipo de eficientes cambios. La gama se divide en dos sistemas de propulsión:

  • 1.8 litros: 140 CV. Anteriormente con 122 CV, esta configuración rebaja la carrera de 0 a 100 km/h en 1,7 segundos para establecerse en 9,2 segundos.
  • 2.0 litros: 196 CV. Antes con 184 CV, el actualizado bloque motor baja el mismo registro hasta los 100 km/h en casi medio segundo, hasta los 7,5 segundos.

Ambas mecánicas mantienen las cifras de emisiones (de 102 a 107 g/km de CO2) y de consumos (entre 4,6 y 5,3 l/100 km) y entregan la energía a las ruedas delanteras. Por su parte, la batería de iones de litio es 18 kilos más ligera y más pequeña, además de más potente, lo que ayuda a reducir las masas no suspendidas del coche y, consecuentemente, ayudar levemente a mejorar su dinámica de conducción.

Toyota Corolla Touring Sports 2023. Equipamientos

El familiar destaca por su completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor bajo el paquete Toyota Safety Sense. El cómputo de las tecnologías que incorpora ha sido completamente refinado, y destaca como novedad la función Safe Exit Assist, la cual genera una advertencia si detecta que se abre una puerta en el camino de un vehículo o ciclista que se aproxima por la parte trasera.

Además, algunos servicios remotos como el bloquear o desbloquear el coche, operar el control de climatización para calentar o enfriar la cabina, activar las luces de emergencia y hasta ubicar dónde aparcaste, son posibles gracias a la aplicación móvil MyT. El Corolla Touring Sports viene con cuatro años de acceso incluido a Toyota Smart Connect o Toyota Smart Connect+ (según el grado de acabado), que brinda acceso a navegación en la nube “siempre activa” e información de tráfico y viaje en tiempo real.

La gama española inicial prescinde de la terminación Business del compacto, pero gana la Style que no está disponible en el cinco puertas:

  • Toyota Corolla Touring Sports Active Plus: La versión de acceso unas llantas de 16 pulgada, retrovisores con ajustes eléctricos, acceso y arranque sin llave, retrovisor interior eléctrocrómico… Ya cuenta con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla de 10,5 pulgadas para el sistema de infoentretenimienmto Toyota Smart Connect.
  • Toyota Corolla Touring Sports Style: La apuesta elegante, con llantas de 17 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y ópticas Bi-LED. Dentro encontramos tapicería mixta cuero/tela y asientos calefactados
  • Toyota Corolla Touring Sports GR Sport: Como en el compacto, ya puede elegirse con el motor de acceso, además del más potente. Tiene llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y ópticas Bi-Led. También los asientos calefactables del Style o el cargador inalámbrico.
  • Toyota Corolla Touring Sports Style Plus: Llantas de 18 pulgadas y carrocería bicolor son sus señas de identidad. Gana sensores de cercanía perimetrales (ICS), Smart Connect +, detector de objetos en el ángulo muerto o el equipo de audio JBL.
  • Toyota Corolla GR Sport Premium: Exclusiva con el motor más potente mejora al GR Sport con la carrocería bicolor, faros Bi-LED adaptativos, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, asientos de cuero, equipo de sonido JBL, asientos de cuero, Head-Up Display y el Smart Connect con detección de objetos en ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.
  • Toyota Corolla GR Sport Premium: Cuenta con todo lo anterior y AVS, la suspensión adaptativa variable que cambia el carácter del coche según las preferencias del conductor.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 7/6/2022, actualizada con precios de partida y niveles de equipamiento para España]