En 2025 entran en vigor nuevas normas anticontaminación europeas que requerirán que en torno al 20 o 25 % de las ventas de los fabricantes sean de coches 100 % eléctricos. Algunos, como BMW o Renault, ya han pedido cambios o retrasos en la aplicación (hasta agosto los eléctricos suponen en torno a un 13 % de las matriculaciones en Europa), pero Stellantis se niega a cualquier retraso.
Durante la celebración del Salón de París, Carlos Tavares, CEO de Stellantis,, señalaba que su grupo cumpliría objetivos y que cualquier retraso significaría quedarse todavía más atrás que otras marcas chinas. Y para ello, planea recortar la producción de automóviles con motores de combustión interna a partir del 1 de noviembre para cumplir con sus objetivos de emisiones de la UE para 2025 en lugar de pagar multas.
Ha sido Jean-Philippe Imparato, desde el 10 de octubre director de operaciones para la región europea del fabricante (hasta esa fecha director ejecutivo de Alfa Romeo) el que lo ha dicho, recordando que Stellantis necesitará duplicar su participación de vehículos eléctricos el próximo año al 24 % de las ventas totales de vehículos para cumplir con el objetivo de 2025. «Si la demanda de vehículos eléctricos se mantiene en los niveles actuales, la única forma de lograr el objetivo y evitar multas será reducir la producción de automóviles con motor de combustión interna», dijo Imparato.
“Mi primera tarea es alinear la producción de vehículos vendidos en el primer trimestre de 2025” para la primera semana de noviembre, dijo. Se necesitan aproximadamente 60 días para que un automóvil salga de la línea de producción hasta que se registre, independientemente que el cliente final sea un comprador privado o comercial, o un concesionario.
Recordamos que las normas de la UE que entrarán en vigor el 1 de enero fijarán un objetivo general de emisiones de CO2 para la flota de 95 g/km, (en 2023 las emisiones reales promedio fueron de 106,6 g/km, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Quienes no cumplan sus objetivos individuales se enfrentarán a multas de 95 € por gramo de exceso por vehículo. Luca de Meo, director ejecutivo de Renault, calculaba que los fabricantes podrían enfrentarse a multas de 15.000 millones de euros.
¿Es Leapmotor la solución?
Stellantis tiene un as en la manga, Leapmotor, que ha comenzado a vender dos vehículos eléctricos en Europa… que contarán en las emisiones del grupo. Si se incluyen, los vehículos eléctricos de Stellantis estarían en torno al 20 %. Para cumplir su objetivo de emisiones, basará su presupuesto de producción general en los pedidos de vehículos eléctricos.
Ya hay problemas de producción que han hecho bajar las entregas. El Citroën C3 (y su versión eléctrica, el e-C3) se ha retrasado y hace unas semanas se paró la producción en la fábrica Mirafiori en Turín, que construye el pequeño vehículo eléctrico Fiat 500e y dos modelos Maserati, hasta el 1 de noviembre debido a la débil demanda… y también se detuvo la producción del Fiat Panda en Italia durante varios días mes. Se suma a otros problemas, como la bajada de ventas del 36 % en América del Norte… que ha hecho caer los beneficios en el primer semestre y buscar sustituto a Carlos Tavares, cuyo contrato termina a principios de 2026.
¿Y España qué?
Imparato señaló que habrá objetivos adaptados a cada mercado, en función del grado de penetración del vehículo eléctrico. En España o Italia, donde el mercado de vehículos eléctricos ronda el 5 %, no tendrán que vender vehículos eléctricos del 20 por ciento el próximo año, pero los de los Países Bajos podrían tener que alcanzar el 50 %.
La compañía aumentará los incentivos de los concesionarios en vehículos eléctricos, dijo. «Si juegan el juego, ganarán mucho dinero», dijo Imparato, y agregó que el nuevo programa de incentivos recompensará a toda la cadena de distribución, desde vendedores a los gerentes de zona.