En el primer trimestre de 2024 llega al mercado el Citroën C3 2024, la cuarta generación del utilitario francés que promete contar con una variante 100 % eléctrica de precio asequible, el Citroën ë-C3, desde 23.800 euros en la primera versión que se pondrá a la venta. Si se cuentan ayudas del Plan Moves, descuentos de IRPF, este coche eléctrico puede rondar los 15.000 euros de partida. Y de cara a 2025 llega una versión todavía más económica, pro 20.490 euros, con menor capacidad de batería. Se fabrica en la planta de eslovaca de Stellantis en Trnava para toda Europa.
El diseño está claramente influenciado por el concept Oli, con un capó más recto y una nueva parrilla, dividida en dos secciones en acabado negro brillante. Ahí luce el nuevo logo de la marca, en forma de óvalo plano en vertical en el que se insertan los chevrones. Muy diferentes al modelo precedente las ópticas, donde una barra vertical y dos horizontales crean la firma luminosa.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El nuevo Citroën C3 se ha realizado sobre la plataforma Smart car que ya se usas en otros mercados internacionales y que se ha pensado desde cero para modelos eléctricos pero que permite también alojar motores de combustión, además de otras carrocerías. Mide 4,01 metros de longitud, es ligeramente más corto que otros utilitarios del grupo, como el Opel Corsa (4,06 m) y el Peugeot 208 (4,05 m). Tiene también una gran distancia libre al suelo, de 163 mm (antes de 135 mm) y presume de llantas de 16 a 17 pulgadas.
La carrocería puede elegirse en cinco colores (blanco Banquise, azul Monte Carlo, rojo Elixir, gris Mercurio y negro Perla Nera. Pueden combinarse con el techo en blanco o negro y los Color Clip, unos insertos en laterales y esquinas del paragolpes delantero que se pueden cambiar sin necesidad de acudir a un taller oficial (en color infrarrojo, amarillo limón o blanco hielo).
En el interior vemos algún detalle que ha conseguido abaratar costes. El mejor ejemplo, el cuadro de instrumentos, que prescinde de pantalla para elegir un proyector que se proyecta desde abajo hacia una lámina negra. La única pantalla es la del sistema multimedia, en el centro del salpicadero y de 10,2 pulgadas, pero que no ha hecho que se prescindan de mandos físicos para la climatización, ubicados en la parte baja de la consola central.
Interesante que puede contar con los cómodos asientos Citroën Advanced Comfort con una espuma adicional que se adapta al contorno del cuerpo. En el apartado práctico, el volumen del maletero ganó 10 litros respecto al anterior, hasta 310 litros de capacidad con 5 plazas, si bien puede aumentar abatiendo los respaldos de los asientos traseros (no queda un espacio totalmente plano). No ofrece un espacio bajo el piso.
Citroën C3 2024. Motores
Por ahora no ha confirmación de mecánicas de combustión, pero es de esperar que equipe el bloque de gasolina de tres cilindros y 1.2 PureTech de 110 CV y cambio manual de 6 velocidades. El que sí se despide de la gama es el diésel.
El ë-C3 eléctrico monta un propulsor eléctrico de 113 CV (83 kW) de Emotors, la alianza entre Stellantis y Nidec. Se alimentado por una batería de 44 kWh (42,7 netos) de tipo LFP (litio ferrofosfato) desarrollada por Esvolt. Homologa unos 320 km de autonomía según el ciclo WLTP, con un consumo muy frugal, de 13,7 kWh/100 km. Carga en corriente alterna hasta 11 kW y admite cargas rápidas en corriente continua hasta 100 kW, por lo que podría pasar del 20% al 80% en 26 minutos.
No es un coche que busque prestaciones, ya que el Citroën ë-C3 alcanza 135 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Su enfoque es más urbano (y de pequeñas escapadas) y centrado en el confort. En ese sentido destaca la suspensión Advanced Comfort, un sistema que montan otros modelos de la firma, con dos topes hidráulicos en cada esquina del vehículo que contrarrestan con suavidad las sacudidas producidas en las fases de compresión y descompresión, disipando la energía en lugar de absorberla como hacen los topes mecánicos.
Citroën C3 2024. Equipamiento
La marca destaca que el nuevo C3 ofrece multitud de aplicaciones de conectividad a través del sistema My Citroën Play, además del acceso inalámbrico a Apple CarPlay o Android Auto. También destaca en asistentes a la conducción.
De serie o como opción ofrece sistema de frenado de emergencia (funciona de día y de noche entre 5 a 135 km/h), advertencia activa de cambio de carril (entre 60 y 180 km/h), monitorización de atención del conductor, reconocimiento de señales de velocidad, detección de peatones y ciclistas, control de crucero con limitador de velocidad, asistente de arranque en pendientes, asistente de luces largas o el asistente de aparcamiento trasero con cámara trasera
Citroën estructuró la gama del nuevo e-C3 en tres niveles de equipamiento. Cada uno de ellos puede contar con con cinco paquetes de opciones, de modo que se simplifica la configuración para el cliente. Estos son algunos de los elementos de cada uno de ellos:
- You: modelo base contará con faros LED, un sistema de frenado de emergencia, un head-up display, espejos laterales eléctricos, sensores de estacionamiento traseros y control de crucero.
- Plus: Mejora en el aspecto tecnológico y de asistentes a la seguridad.
- Max: Ya presume de llantas de aleación de 17 pulgadas, pintura exterior de dos tonos, limpiaparabrisas automáticos, espejos laterales plegables eléctricos y con calefacción, climatizador o la carga inalámbrica de teléfonos, entre otros.
Fuente: Citroën
Galería de fotos: