Carburador Transparente
Ver vídeo
Luis Blázquez

Así es cómo funciona un carburador a cámara superlenta

Aunque es un hecho que el motor de combustión interna está dando sus últimos coletazos en la industria automotriz a favor de la electrificación completa, los motores de combustión interna nos han ofrecido mucho a lo largo de sus más de 100 años de historia. Y antes de que la inyección electrónica dominase el mercado en los 80, los vehículos alimentaban de combustible y aire los cilindros mediante el carburador.

Sí, hace mucho tiempo que no se emplea en el mundo de la automoción, pero también es verdad que en el de las motocicletas a permanecido durante mucho más tiempo, motivado por las leyes anticontaminación más favorables hacia este último grupo. Porque una cosa es saber más o menos cómo funciona un carburador, pero otra muy distinta es ver con enorme detalle su funcionamiento dentro de un motor. Afortunadamente, vivimos en una época de cámaras superlentas e impresión tridimensional (3D).

Debido a los requisitos de la física, los motores, en su mayoría, están ocultos a las miradas indiscretas de aquellos interesados ​​en su funcionamiento. Por eso el canal SmarterEveryDay de YouTube decidió que sería una buena idea mostrar y explicar lo que sucede a bordo de un carburador, diseñando y haciendo uno con plexiglás transparente y filmando en cámara superlenta. El resultado es cuánto menos impresionante, ya que no todos los días se puede ver cómo opera este componente que un día fue tan popular.

El canal de YouTube ya ha filmado previamente lo que sucede dentro de un motor cuando está funcionando pero, de alguna manera, el funcionamiento de un carburador es un poco más difícil de entender quizá. Por ejemplo, ¿sabías que el combustible, simplemente, está suspendido en el aire antes de que ingrese a la cámara de combustión por la potencia del vacío generado por la carrera de admisión? Porque la gran mayoría sabemos que se encarga de mezclar aire y combustible, pero no cómo lo hace.

El beneficio de eso también es brindar una imagen más holística de lo que está sucediendo dentro del corazón mecánico de un vehículo carburado, ya que ver los efectos del motor en este componente ya casi olvidado redondea la imagen de lo que está sucediendo debajo del capó de un coche clásico o una motocicleta no demasiado moderna. Ver el interior de un carburador también ayuda a entender por qué la inyección es mejor: la compleja ingeniería mecánica del carburador va acorde a su imprecisión.

Fuente: SmarterEveryDay

Vía: YouTube

  • mecánica