El equipo de la Universidad Técnica de Münich (Alemania) ha sido el ganador de la competición Hyperloop Warr organizada por Space X, la compañía tecnológica de Elon Musk, para el desarrollo de las cápsulas que viajaran por el interior de Hyperloop, el sistema supersónico de transporte terrestre que el filántropo norteamericano quiere poner en marcha.

Un total de 25 proyectos creados por equipos procedentes de distintas universidades del mundo, entre los que se encontraba uno desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, se enfrentaron al reto planteado por Hyperloop: la creación a escala de una cápsula capaz de circular de forma estable por el interior de un túnel de 1,2 kilómetros a la mayor velocidad posible y, desde luego, detenerse en el menor tiempo posible.

La cápsula desarrollada por el equipo de la Universidad Técnica de Münich alcanzó durante la prueba una velocidad máxima de 324 km/h, desde la cual se detuvo por completo en apenas 5 segundos.  Si estas cifras suponen todo un récord en cuanto a aceleración, alcanzó la velocidad máxima registrada en tan sólo 12 segundos, también lo son mucho más en cuanto a deceleración, pues el “proyectil” fue capaz de detenerse en tan sólo 5 segundos gracias al sistema de fricción neumática empleado.

En el interior del túnel de Hyperloop, las cápsulas se desplazan mediante un sistema de levitación magnética, algo ciertamente complicado de hacer de una forma estable y segura dado que la cápsula apenas ofrece resistencia y tiende a desequilibrarse rápidamente.

La cápsula WARR ideada por los estudiantes de la universidad alemana, apenas tiene un peso de 80 kilos. Para impulsarse emplea la energía de un motor de 50 kW y para frenar utiliza un complejo sistema de estabilizadoras que además también controla el desplazamiento estable del proyectil en todo momento.

El proyecto de Elon Musk ya cuenta con los permisos de las autoridades norteamericanas para la construcción de un tramo de prueba del sistema a escala real. Además de este concurso para el desarrollo de la cápsula, Space X también ha convocado otros a escala global solicitando proyectos de líneas rentables para el sistema. Entre algunas de las ideas presentadas que ya han sido seleccionadas para la final del mismo, hay una idea española que une África con Europa a través del estrecho.

Fuente – WARR Hyperloop

Vía – Newspress

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta