Desde hace dos semanas llevo encontrándome en un sinfín de páginas y blogs con este fabuloso vídeo del motor V12 más pequeño del mundo:

Esperaba tener un rato libre para intentar ponerme en contacto con el artesano capaz de realizar semejante maravilla, pero @aberron, el genial editor del asombroso blog Fogonazos (que ahora trabaja en la no menos apasionante sección de ciencia de La Información) ha dado con él pirmero.

El artista es un jubilado de Noia (A Coruña). Y es que los gallegos cuando nos ponemos somos capaces de revolucionar el mercado de los coches diésel o de inventar los coches sin carné antes de que siquiera existiera la necesidad. Se llama José Manuel Hermo Barreiro “Patelo”, tiene 71 años y trabajó durante muchos años como jefe de máquinas. Desde que se jubiló en diciembre de 2003 se dedica a fabricar estos minúsculos  motores. Ya ha fabricado diez. “Cuando los ven los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar”, cuenta a La Información.

El motor V12 es el motor más pequeño del mundo. “Al menos que yo sepa”, asegura, “porque hay un motor alemán que es de gasolina que tiene 87 cc y éste tiene 12 cc”. Lo conforman 261 piezas y 222 tornillos y funciona con tan una décima de presión: “fíjese el ajuste que tiene que tener. Para que se haga una idea, la máxima holgura que hay de todas las piezas móviles de estos motores es entre una y dos centésimas, apenas es nada”. Los motores funcionan con aire comprimido. Patelo los hace así porque no quiere contaminar y para poder exhibirlos en espacios cerrados.

Por ahora los tiene en casa, como esta sala de máquinas en minuatura de 1.015 piezas en la que invirtió 3.000 horas de trabajo.  compuesta por un motor principal V8, un motor auxiliar propulsor de cuatro cilindros en línea, un motor auxiliar tricilíndrico, una reductora y una hélice de paso  variable con tobera móvil.

¿Por qué alguien no le ofrece mostrar estas joyas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el MUNCYT, que acaba de ser inaugurado en A Coruña? Los fans de la mecánica, un oficio que el propio Patelo asegura que se está perdiendo, lo agradecerían.

Vía: La Información
Más vídeos: Canal de Youtube de yesusvilder10

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por tú sacrificio. Tienes mucho talento. Como pocos. Una pena no te haya cogido con 20 años. Eres además una gran persona. Enhorabuena.

    • Es una pena que no se de más importancia a la mecánica hoy en día y que los mecánicos se hayan convertido en meros sustituidores de piezas (cuando algunos de ellos son auténtiucos genios).

  2. ADMIRABLES SUS OBRAS MAESTRAS. MUY BONITAS. DEJENME ADIVINAR…EL SENOR PATELO NO TIENE ESPOSA, CIERTO?

Deja una respuesta