La Baja 1000 es una carrera off-road “non-stop” que se desarrolla a lo largo de la península de Baja California, en México, cada año en el mes de noviembre. El recorrido suele ser de tipo lineal, partiendo de la localidad de Ensenada (al norte) y finalizando muchas horas después en La Paz (en Baja California del Sur). El nombre de la prueba, aparte de por el lugar donde se desarrolla, hace referencia a la distancia total recorrida, aproximadamente 1.000 millas (unos 1.609 km). En ella participan todo tipo de vehículos, desde motocicletas hasta modelos de serie, pasando por buggies, pick-up o prototipos de competición.

La primera edición, en octubre de 1967, bajo el nombre de NORRA Mexican 1000 Rally, tuvo como punto de partida la localidad de Tijuana, recorriéndose un total de 849 millas (1.366 km) y concluyendo en La Paz. El tiempo total empleado por los ganadores, Vic Wilson y Ted Mangels, fue de 27 horas y 38 minutos.

La edición 2.012, la número 45, ahora bajo el nombre de Tecate SCORE Baja 1000, se celebró el pasado 14 de noviembre, manteniendo el recorrido tradicional (entre Ensenada y La Paz), con una distancia total de 1.117 millas (lo que viene a ser algo así como 1.797,63 km) y fue ganada por BJ Baldwin, que empleó un tiempo total de 20 horas y 59 segundos (20:00:59), a una media de 56 millas/hora, es decir 90,123 km/h.

En el vídeo que a continuación os presentamos, patrocinado por la firma GoPro, se hace un seguimiento de la carrera tal y como la vivieron en el equipo Menzies Motorsports, con todas las vicisitudes que se pueden sufrir, tras casi un día entero de competición, a toda velocidad y sin descanso. Realmente merece la pena.


P.D.: Personalmente opino que el mejor documental que se ha realizado sobre la Baja 1000 es “Dust to Glory” (en el año 2.005), que de momento no está disponible oficialmente en Youtube, aunque estamos seguros que nuestros más “avispados” lectores no tendrán dificultades en localizarlo (por ejemplo en iTunes), y del que os dejamos aquí el tráiler:

 

1 COMENTARIO

  1. Son carreras totalmente diferentes. En cuanto a dureza si creo que estan a años luz, el Dakar es sin duda mucho mas duro que la baja 1000, no hay comparacion posible. Eso no quita que la baja 1000 sea una de las mas duras del mundo, que para mi tampoco es ni la segunda mas dura, la Ladoga rusa sin ir mas lejos me parece bastante mas dura. Pero tampoco esto es imortante para mi. Personalmente la baja 1000 es la carrera ofroad mas guapa del mundo esteticamente desde un punto de vista mecanico. La verdad es que la he descubierto hace poco y aun alucino con cada imagen de la misma.
    Es una pena que nadie explique bien y a fondo los secretos de esta carrera, categorias, diferencias mecanicas entre ellas, velocidades que alcanzan, cuantos cambios de neumaticos hacen, de pilotos y una pena mas grande aun es que no salga mas en tv para llegar a mas gente…
    Gracias por el articulo

Deja una respuesta