Cuanto menos combustible se use, menos emisiones tendrá un coche. Para eso tenemos dos opciones: por un lado los motores diésel (que recorren más km por litro de combustible quemado) y por otro los coches híbridos (que ayudan al motor de combustión, parándolo en muchas ocasiones). Así pues podríamos pensar que los híbridos diésel tienen todo el sentido del mundo. Y sin embargo, hoy en día nadie apuesta por ellos. Solamente Mercedes-Benz… Y además los hace de manera extraordinaria.
Te lo contamos en este vídeo: la mayor parte de híbridos se realizan combinando motor eléctrico con un bloque de gasolina: el primero es ideal a bajas revoluciones y velocidades, el segundo lo complementa. Es más difícil técnicamente (sobre todo en el apartado de gestión eléctrónica) hacer que un motor diésel trabaje de manera eficiente con un apoyo eléctrico, pero en la prueba del Mercedes GLC 300 de Coupé vimos que no imposible:
Hay dos factores que explican que vaya tan bien y que logre consumos soberbios en todas circusntancias. Por un lado, una batería enorme con la que superas sin problema los 100 km de autonomía 100 % eléctrica. De este modo en los trayectos cotidianos (los peores para un motor diésel en rendimiento y fiabilidad, por toda la tecnología de tratamiento de gases que llevan) los realizas en eléctrico y obtienes la etiqueta Cero. A la hora de viajar, un motor diésel lidia mejor con coches grandes y pesados. De este modo obtuvimos consumos no muy alejados de los vistos con el Mercedes GLC 220 d microhíbrido
Claro, una batería tan grande cuesta dinero. Y los sistemas anticontaminación de los motores diésel, también. No es una tecnología para todos los bolsillos pero hay que reconocer que es capaz de conseguir bajos consumos en todo tipo de circunstancias… que es justo el hándicap de los híbridos enchufables: cuando se agota la carga de la batería, a los motores de gasolina le cuesta lidiar con esos kilos extra que tienen.
Mercedes apostó por ellos bajando precios hasta casi situarlos al nivel de los diésel en el caso del GLC y el GLC Coupé. Así se entiende el éxito que tienen en el mercado a lo largo de 2023. ¿Mantendrá esta política de tarifas? Desde luego, los hace interesantes porque el Mercedes GLC Coupé lo aúna todo: aspecto deportivo sin renunciar a un interior tecnológico, personalizable y amplio propio de los todocamino… solo el maletero nos parece escaso y la visibilidad hacia atrás, algo pobre.
Galería de fotos: