Como probablemente sepas (o no), el Rimac Nevera es el automóvil más rápido del mundo en hacer el sprint de 0 a 100 km/h. Y de aceleración, en general. Por ejemplo: en agosto del año pasado, rompió el entonces récord de cuarto de milla (402 m) de Tesla al registrar un tiempo de 8,5 segundos. Con 1.914 CV y 2.360 Nm disponibles a un pisotón, Rimac dice que Nevera acelera de 0 a 100 km/h en solo 1,97 segundos.
Y parece que los futuros hiperdeportivos podrían ir aún más rápido. De hecho, es posible que estemos más cerca de lo esperado de tiempos como estos, ya que un grupo de estudiantes de la Universidad de Stuttgart en Alemania ahora ha construido y probado el que es el vehículo eléctrico más rápido del mundo, estableciendo un nuevo récord mundial. ¿El tiempo en sí? De 0 a 100 km/ en apenas 1,461 segundos. Como puedes ver claramente, este coche eléctrico con cuerpo de fibra de carbono no es algo destinado a la producción en masa.
Se llama “E0711-11 EVO” y fue desarrollado por los estudiantes con la idea de lograr el récord mundial de tener el coche eléctrico más rápido jamás fabricado. Está claro que este récord en particular es muy específico, y ningún automóvil de producción tiene esas libertades de peso y tamaño que tiene un proyecto único como este, pero aún es fascinante ver qué tan rápido está progresando la tecnología. También demuestra que, sin contar con un peso excesivo, un coche relativamente pequeño y poco potente puede ser extremadamente emocionante.
Tal vez los grandes fabricantes deberían considerar una dieta significativa para hacernos llegar los tiempos de aceleración prometidos por vehículos como el Tesla Roadster. En caso de que lo hayas olvidado, el modelo que parece que nunca llega de Elon Musk reclama 1,1 segundos en el tiempo de 0 a 100 km/h con la ayuda de unos propulsores externos. Si alguien es capaz de alcanzar esas cifras, es probable que tus órganos internos acaben aplastados contra el asiento si te da por repetir una y otra vez. Pero volvamos al registro que nos ocupa.
El tren motriz de este vehículo con tracción en las cuatro ruedas cuenta con 180 kW (241 CV) de potencia, y puede alcanzar los 2,5 G de aceleración máxima. Pero no ha sido todo fácil para este coche de 145 kilogramos, y el equipo tuvo que abandonar su primera carrera a principios de septiembre. Este nuevo intento tuvo lugar el 6 de octubre, y coloca oficialmente al equipo en el Libro Guinness de los Récords Mundiales, superando el récord anterior establecido por el equipo suizo AMZ Racing, que logró un tiempo de 0 a 100 km/h en 1,513 segundos.
“La Universidad de Stuttgart se enorgullece de que GreenTeam haya logrado establecer un nuevo récord para la aceleración de vehículos eléctricos”, declaró el profesor Wolfram Ressel, rector de la Universidad de Stuttgart. “Estoy muy, muy entusiasmado con lo que han logrado nuestros alumnos. Estudiar en la universidad significa no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también poder aplicarlos en la práctica. El compromiso mostrado por GreenTeam es un excelente ejemplo de cómo la transferencia de conocimientos puede tener éxito”.
Fuente: Universidad de Stuttgart