El Volvo EM90 2024 es el primer monovolumen de la historia de Volvo. La marca lo define como una «sala de estar escandinava en movimiento», con un habitáculo espacioso y con muchos cuidados para los ocupantes traseros. Tiene un sistema de propulsión 100% eléctrico, para rivalizar con modelos como el Mercedes EQV o el Lexus LM (este último es híbrido). Los pedidos arrancan el 12 de noviembre de 2023 para el mercado chino.
La principal novedad es que cuenta con dos puertas correderas eléctricas en los laterales para acceder con facilidad al interior, siendo el primero que las emplea. el lenguaje de diseño sigue lo que otros Volvo, con una firma lumínica con el patrón del martillo de Thor al estilo de los del EX90 y una parrilla carenada que lleva iluminación. Recibe llantas de 19 o 20 pulgadas, con la toma de carga en la aleta delantera y unas líneas realmente fluidas.
Este nuevo Volvo EM90 tiene mucho en común con el Zeekr 009, con quien comparte plataforma y mantiene una dimensiones muy parecidas. Eso se traduce en que tiene una longitud de 5.206 mm, con una anchura de 2.024 mm y una altura de 1.859 mm; dejando la distancia entre ejes en unos destacados 3.205 mm. Eso se traducirá en un generoso espacio interior.
De hecho, ese habitáculo es realmente luminoso al contar con dos techos solares independientes (de un tamaño mucho mayor el trasero). Puede llevar hasta seis personas repartidas en sus tres filas y ha sido pensado, como indica la marca, para aprovechar al máximo el tiempo. Lleva a cabo el concepto de sala de estar en movimiento, con capacidad para realizar reuniones o aprovechar para un descanso ejemplar.
Volvo EM90 2024. Motores
El Volvo EM90 se realice sobre la plataforma SEA de Geely y eso se traduce en una electrificación muy destacada. Se ha confirmado una versión con tracción trasera RWD y un motor eléctrico de 286 CV que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Más adelante podrían llegar variantes de tracción total que superen los 400 CV de potencia. En todo caso, se alimenta de una batería CATL de 116 kWh brutos y le permite al monovolumen tener una autonomía de 738 kilómetros, aunque es una cifra de homologación china.
Volvo EM90 2024. Equipamiento
El habitáculo del Volvo EM90 también destaca por su equipamiento y nivel de tecnología. La digitalización es total gracias a una pantalla táctil principal de 15,4 pulgadas que controla la mayoría de las funciones del infoentretenimiento. Junto a ella aparece una instrumentación digital y destaca que se haya prescindido de prácticamente todos los botones analógicos. Incluso se puede equipar una pantalla desplegable de 15,6 pulgadas para las plazas traseras o un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 21 altavoces.
Galería de fotos: