Logo de Noticias Coches
Volvo EX90
Luis Ramos Penabad

Volvo EX90 2023

El Volvo EX90 2023 es un SUV de siete plazas con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Es el modelo que inicia una nueva era en la firma sueca. Destaca por ser «el más seguro que la firma ha fabricado en su historia» y tras él se presentará un nuevo eléctrico cada año, con el objetivo de vender solamente vehículos sin emisiones ya en 2030. La versión de 408 CV está disponible por un precio de 104.532 €, cifra que se eleva a los 109.541 € en la Twin Performance 517 CV, ambas con tracción total.

Comienza a fabricarse en 2023 en EE.UU y posteriormente también en China. Se trata de un SUV grande con vocación familiar, ya que mide 5.037 mm de longitud (similar a un Volvo XC90 con motor de combustión), de los cuales 2.985 mm corresponden a su distancia entre ejes. Se va a los 1.964 mm de anchura, por 1.747 mm de alto (212 mm de distancia libre al suelo). 

Hay detalles de diseño (muy escandinavo y atemporal) para mejorar la aerodinámica, como las lunas o los tiradores de las puertas que no sobresalen de la carrocería, para ofrecer 0,29 de coeficiente aerodinámico. También destaca el sensor Lidar en la parte alta, que detecta objetos ante el vehículo y con el que podrá ofrecer nivel 3 de conducción autónoma.

El diseño del interior destaca por su buen nivel de calidad aparente y por integrar tecnología. Desde la pequeña tras el volante (que ofrece los habituales datos de conducción, como velocidad y autonomía) a una para el sistema de infoentretenimiento en el centro del salpicadero. Tiene 14,5 pulgadas. Funciona con el sistema operativo Android Automotive e integra conectividad con el teléfono (permite Apple carplay de manera inalámbrica) o la navegación.

También hay sensores y cámaras en el interior, que monitorizan al conductor y su capacidad de concentración. Es capaz de avisar si no se está lo suficientemente atento a la conducción (primero discretamente, luego insiste) y, en el caso de que el conductor se duerma o pierda el conocimiento, el Volvo EX90 puede detenerse de manera segura y pedir ayuda.

En el apartado más práctico, cuenta con un maletero trasero de 655 litros, capacidad que aumenta hasta los 1.915 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. A ello hay que añadir un pequeño maletero delantero, con 37 litros de capacidad.

Volvo EX90 2023. Motores

La comercialización arranca con una versión de 517 CV (380 kW) de potencia y 910 Nm de par máximo. Ofrece tracción total (dos motores eléctricos, uno por eje), alimentada por una batería de 111 kWh con el que alcanza una autonomía homologada cercana a los 600 kilómetros.

La gama se irá completando hasta contar con tres versiones:

  • Twin Motor Performance (EE): Rinde 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía eléctrica será en este caso de hasta 590 km.
  • Twin Motor (EV): Entrega 300 kW (408 CV) y 770 Nm de par motor. Su aceleración de 0 a 100 km/ es de 5.9 segundos y tiene idéntica velocidad máxima que el anterior. Su autonomía alcanza 600 km.
  • Twin Motor Performance (E2): Con una potencia máxima de 370 kW (503 CV) y 910 Nm, sus registros son idénticos al EE. No sale a la venta en Espalña inicialmente.

Entre las novedades respecto de otros coches eléctricos de la gama, su sistema de carga bidireccional. El coche puede suministrar energía desde otro vehículo a electrodomésticos o incluso a una vivienda. Hemos conocido este sistema en coches como el Kia EV6. El Volvo EX90 contará con recarga Plug & Play que evita instalarse aplicaciones de puntos de recarga. El coche es identificado en ellos y el pago es automático.

Volvo EX90 2023. Equipamientos

El nuevo SUV eléctrico de la marca puede contar con elementos novedosos, como los faros matriciales con capacidad para proyectar imágenes. También ese sensor Lidar, que «puede detectar todo durante el día o la noche, también a velocidades de autopista» y que se suma a cinco radares, ocho cámaras y 16 sensores de ultrasonidos conectados a centralitas NVIDIA para reconocer con precisión qué ocurre alrededor del coche.

Gracias al sistema operativo y la conexión 5G, se pueden además instalar diferentes aplicaciones, además de contar con Google Maps de manera nativa. El coche puede abrirse a distancia desde un dispositivo móvil (así como climatizar el habitáculo) y entre los elementos opcionales destaca el equipo de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces.

El equipamiento de seguridad es muy completo y las dos versiones a la venta cuentan de serie con faros matriciales LED con Smartbean, cámara de visión 360º, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, detector de objetos en ángulo muerto, lector de señales de tráfico, sensores de aparcamiento, alerta por tráfico trasero… Sin sobrecoste se incluyen también el climatizador de cuatro zonas, asientos con regulaciones eléctricas calefactados, tapicería en vinilo sintético, techo solar panorámico, acceso sin llave al habitáculo o la doble pantalla, una de 14 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y otra para el cuadro de instrumentos.

Fuente: Volvo

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 9/11/2022, actualizado con precios de partida y equipamiento de serie más destacado]