Logo de Noticias Coches
Lexus LM 2024 – 2
Luis Ramos Penabad

Lexus LM 2024

El Lexus LM 2024 es el primer monovolumen que la marca comercializa en Europa, construido sobre la plataforma GA-K. Llega al mercado en otoño de 2023 para convertirse en una de las alternativas más lujosas del segmento del los monovolúmenes grandes (nada de vehículo comercial modificado), con un sistema híbrido no enchufable como método de propulsión. Está disponible desde 125.000 euros, su producción empieza en junio y las primeras entregas a cliente se realizan en septiembre de 2023.

Según la firma, responde a la idea de ofrecer productos que cubran las necesidades de un mayor número de clientes. Pudientes, sí, ya que incluye indica la L de los modelos de referencia para Lexus, junto con la berlina LS, y el LC (disponible como coupé y cabrio. Es un monovolumen de grandes dimensiones, ya que mide 5.130 mm de largo (3.000 corresponden a la distancia entre ejes), con una anchura de 1.890 mm y una altura de 1.945 mm. Esas proporciones generosas, sumadas a los 3000 mm de distancia entre ejes, son esenciales para maximizar el espacio para los ocupantes traseros.

Su diseño es contundente, con rasgos comunes a otros modelos como la gran parrilla delantera, sobre la que vemos una apertura muy fina bajo el capó que une los faros. En el lateral se han oscurecido los pilares delanteros y traseros y junto a la gran superficie acristalada dan una gran sensación de apertura. Hay dos grandes puertas correderas en los laterales y se ofrecen llantas de aleación de 19 pulgadas. Puede elegirse en cuatro colores, el gris Titanium característico de la marca, negro Graphite, el rojo Ágata Sonic y Blanco Sonic

Lo más importante en un vehículo de este tipo es el confort de los ocupantes. Y eso es algo que sabe hacer Lexus a la perfección. Existen dos configuraciones, una con siete plazas (en disposición 2+2+3) y una con cuatro (2+2), en la que las butacas traseras son un espectáculo. Pueden reclinarse casi por completo con sus regulaciones eléctricas, están calefactados (incluso dan calor al cuello) y ventilados.

Los pasajeros tienen a su disposición mesas plegables, lugares donde dejar sus cosas y pueden controlar, desde unas pantallas entre los asientos; la temperatura del ambiente, las cortinillas eléctricas de las ventanillas y su iluminación (con 14 tonalidades).

Sin duda, lo que más llama la atención es el monitor panorámico de 48 pulgadas que los separa de las plazas delanteras, en el que se puede ver contenido a pantalla completa o dividido para cada uno de los ocupantes. Para ello hay auriculares individuales con los que escuchar el equipo de sonido Mark Levinson 3D. Es exclusivo de la versión de 4 plazas más lujosa, la más sencilla tiene una de 14 pulgadas retráctil en el techo.

Estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas (que irá llegando a otros modelos de la firma y no falta la pantalla de 14 pulgadas para el sistema multimedia.

Lexus LM 2024. Motor

Utilizar la plataforma GA-K, el nuevo Lexus LM se beneficia de una carrocería rígida y las tecnologías de frenado y suspensión de berlñinas y SUV de la marca. También el sistema de propulsión híbrido. A Europa llega el Lexus LM 350h, con 250 CV (184 kW) de potencia total combinada con un pico de par de 239 Nm. Completa el 0-100 km/h en 8,7 segundos y anuncia un consumo de 7,3 l/100 km, una cifra muy buena si tenemos en cuenta sus dimensiones, formas y peso (2.350 kg).

Se trata del mismo sistema que emplean el Lexus NX o el RX de idéntica denominación, que funciona de manera eficiente, refinada y silenciosa (ver prueba). Cuenta con la tracción total electrónica E-Four. Normalmente es un vehículo de tracción delantera, pero puede enviar hasta un 80 % del par al eje posterior (allí cuenta con un motor eléctrico de 40 kW) para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas, en arrancadas fuerte o en pisos resbaladizos, ayudando a la seguridad y confort de los pasajeros.

Lexus LM 2024. Equipamiento

En un modelo de lujo, las pesquisas se dirigen hacia acabados o elementos tecnológicos como el equipo de sonido con hasta 23 altavoces en la versión de cuatro plazas («apenas» 21 en el de siete) o el sistema de cancelación de ruido para mejorar el silencio.

En el apartado de seguridad, el paquete Lexus Safety System+ engloba los asistentes a la conducción, desde los habituales como frenada de emergencia, control de velocidad de crucero o advertencia de salida de carril a un dispositivo de salida segura del habitáculo, tanto para las puertas delanteras como traseras.

En España llega con un único acabado, llamado Luxury y puede elegirse con el interior en negro o en beige. No hay más opciones entre las que escoger que la configuración del interior, que tiene alguna variante:

  • 6 plazas: Son 125.000 euros y cuenta ya con llantas de 19 pulgadas, pintura metalizada, faros multi-LED, climatizador de cuatro zonas, apertura y arranque sin llave, Head-Up Display, pantalla de 14 pulgadas para el sistema multimedia y seis asientos (el coche está homologado para siete), abatibles y desplazables por raíles.
  • 4 plazas: Piden por él 150.000 euros. Suma los asientos fijos que pueden reclinarse hasta 76,5 grados que cuentan con reposapiés eléctricos, cortinillas eléctricas, el sensor que mide la temperatura corporal de los ocupantes para ajustar a ella la climatización y la pantalla de 48 pulgadas, que puede dividirse en dos de 26 y que tienen canal de audio propio para no molestar al acompañante.

Fuente: Lexus

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 18/4/2023, aumentada con datos técnicos, equipamientos y precios para España]