¿Gasolina 95 o gasolina 98? Resolvemos tus dudas

Gasolina o Diésel esa es la cuestión, desde coches.com, te queremos informar de que beneficios tiene una gasolina sobre otra para que puedas decidir a la hora de comprarte un coche.

gasolina-95-y-gasolina-98

Es la eterna pregunta ¿gasolina 95 o 98?, en época de ahorro hay que mirarlo todo y pagar por una gasolina más de lo necesario sin saber el motivo no es el mejor camino.

Por ese motivo desde coches.com, te queremos informar de que beneficios tiene una gasolina sobre otra y si te puede llegar a compensar dependiendo de tu coche.

Los octanos que tiene cada gasolina miden la resistencia a la detonación de la gasolina; De toda la vida, la gasolina de 95 octanos ha sido más barata que la de 98, pero ¿por qué esa diferencia de precio?

Para vuestra información, el refino de la gasolina de 98 octanos es más completo, y por ello el precio de la gasolina es más alto. Tenemos que tener en cuenta que la gasolina 98 suele estar mejor tratada a nivel químico, dependiendo de la petrolera, con menor contenido de azufre o más aditivos que respetan a largo plazo el motor, sistema de inyección, escape, etc.

A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento y que consuma menos. Este tipo de combustible se suele usar en coches deportivos que buscan un máximo aprovechamiento de su potencia. Eso sí, normalmente todos los coches accionados por gasolina aceptan ambos tipos de combustible, aunque el fabricante siempre recomendará uno u otro en función de las características del motor.

La gasolina de 95 octanos es el índice mínimo que se permite en Europa en la composición de la gasolina. Su ventaja con respecto a la de 98 es su precio, que facilita el arranque en frío y su menor peso al ser menos densa.

La gasolina 98 ofrece una ligera diferencia en prestaciones y consumo pero se nota más cuanto mayor es la cilindrada y potencia del motor por lo que consumir gasolina 98 en coches de baja potencia con motores 1.2 o 1.4 no merece la pena por el sobrecoste que tienes que pagar sobre la gasolina 95 octanos.

En coches de mayor cilindrada se puede apreciar un mejor comportamiento  en las prestaciones y una mejoría en las recuperaciones.

Por tanto nuestro consejo es que a menos que el fabricante recomiende expresamente la gasolina de 98 octanos o prohíba la de 95 (como los antiguos motores FSI), lo más sensato es utilizar la gasolina de 95 octanos. Sin que el ahorro de combustible por depósito justifique la diferencia de precio (un 3%), no suele interesar la de 98 octanos.

Seguramente escucharás que despreciando la diferencia en coste, obtenemos un mejor rendimiento y teóricamente mayor durabilidad mecánica ya que el combustible a nivel químico es mejor, pero eso es muy discutible y entraríamos en las guerras comerciales de las petroleras.

Salvo en un uso muy deportivo y exigente de nuestro coche, la mejor manera de mantener el consumo bajo control es intentar llevar el coche dentro de la zona que ofrece el mejor rendimiento. Hay una franja de revoluciones en la que el motor nos da su mayor cifra de par, gastando lo menos posible. Esto, unido a un uso controlado del acelerador, sin movimientos bruscos, puede aportarnos mayor rendimiento que el uso de una de estas dos gasolinas.

Redacción coches.com


Más sobre:

Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (4)

  1. Eso es cierto, en viejos vehiculos a carburador la 98 era una delicia y lo se porque he rodado con ella en tanto que con la vieja de 97 octanos el coche no rendia toda su fuerza. Eso que la de 98 es para coches muy deportivos es mentira, cuando la probe por vez primera el coche parecia un misil, ademas recomendada totalmente por un mecanico de toda la vida muy experto.

    Yo sigo echandole 98 al coche nuevo de inyeccion y va de lujo aparte de gastar menos, pura vaselina, si que vale la pena darle buen caldo y en viajes largos aun se nota mas.

  2. ¡Hola! ..está muy bién vuestro comentario en cuanto a que gasolina repostar ,pero independientemente usemos -98-o -95- ,lo que todo el mundo hace es buscar las gasolinas baratas ,pero quiero alertar de que las gasolinas baratas a veces no tienen toda la calidad que deberian tener siendo mucho más rentables las caras y acreditadas puesto que estas cuidan con garantia de tu motor .
    He confeccionado una web ,para que se conozca con detalle donde está el verdadero ahorro de las gasolinas , esta es la siguiente :
    ww.lasmejoresgasolinas.es