Logo de Noticias Coches
deportivos VN
Luis Ramos Penabad

Coches deportivos 2024: Guía de compra

Nuestras guías de compra de coches nuevos pretenden ayudar a elegir un vehículo, de acuerdo a unas determinadas características (tamaño, forma de la carrocería…) de la forma más racional posible. ¿Tiene sentido entonces hacer una de los coches más irracionales del mercado?

Hablamos, como no, de los deportivos. Son vehículos muy caros, poco útiles por espacio y maletero, con unos motores de prestaciones muy elevadas que solamente podrás exprimir a fondo en un circuito si no quieres perder todos los puntos de tu permiso de conducir…

¿Conoces nuestra guía de compra de deportivos de segunda mano?

Las ventas de estos deportivos han caído en los últimos años, como puedes ver en el  gráfico a continuación (que además de incluir estos modelos incluye sus variantes cabrio y bastantes de los coupés grandes que ya hemos analizado). No pensamos que sta tendencia haya sido exclusivamente debido a la crisis (de hecho, en este tiempo ha aumentado el número de millonarios) sino al cambio de preferencias y gustos.

¿Por qué siguen las marcas apostando por fabricar coches así, si cada vez se venden menos? Por prestigio. Simple y llanamente. Estos coches son el mejor escaparate de las tecnologías que desarrollan sus ingenieros… y que con el paso de los años acabarán llegando a los coches más mundanos, que son los que realmente hacen ganar dinero a las compañías.

Comparativa de coches deportivos en 2024

Si eres afortunado y puedes permitirte uno de estos vehículos, créenos si te decimos que acertarás en su compra elijas cual elijas y te arrancará sonrisas cuando lo conduzcas (y envidias ajenas). Lógicamente, en función de tus habilidades como conductor hay modelos más o menos exigentes, que entregan todo su raudal de potencia en forma de torrente o de un modo más dosificado. Esta última parte es de vital importancia, porque está en juego tu seguridad.. y la del resto.

Un apunte que mucha gente no tiene a veces en cuenta es que, para viajes largos, no se trata de coches demasiado adecuados. No son devoradores de kilómetros. Si eso es lo que buscas, mejor opta por alguno de los coupés grandes, mucho más pensados para ese menester y con unas carrocerías bastante sugerentes (no vamos a compararlas con los integrantes de esta lista, a pesar de tratarse de un aspecto subjetivo, creemos que saldrían mal parados). Olvida también la plazas traseras, un maletero que sirva para algo más que para las bolsas de un fin de semana. Estamos ante los coches más pasionales y eso son minucias.

A fondo: Qué características hacen a un coche deportivo

Si hay un coche en el mercado europeo que es el auténtico referente del mercado, ese es el Porsche 911. En los más de 50 años que lleva han sido muchos los que han intentado desbancarle, pero ninguno lo ha conseguido.

A continuación hemos elaborado un cuadro con los principales exponentes de este segmento. Verás que no hemos incluido superdeportivos coches de otra dimensión. También puede que eches en falta algún modelo nuevo, que no hemos seleccionado, ya que no se vende por los canales habituales (caso de los McLaren). Las variantes descapotables de estos modelos las analizaremos próximamente.

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi R84.426 / 1.940 / 1.240112 litros
Jaguar F-Type Coupé4.470 / 1.923 / 1.308324 litros
Lexus LC4.760 / 1.920 / 1.345197 litros
Mercedes-AMG GT4.546 / 1.939 / 1.288285 litros
Porsche 9114.519 / 1.852 / 1.130132 + 264 litros

Los mejores coches deportivos en 2024

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación repasamos a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de los deportivos nuevos que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca en España.

Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos). También te indicamos dónde poder localizar la mejor oferta de esos coches nuevos en España y todas las galerías de fotos de ellos que tenemos en nuestra colección de fotos de coches (que incluyen prototipos de los que derivan, modelos anteriores con la misma denominación, preparadores y versiones a la venta en otros países).

Audi R8

Ver más fotos del Audi R8

El Audi R8, el deportivo por excelencia de la firma de los cuatro aros, se actualizó en 2019. A nivel estético esta segunda generación cambió bastante respecto al modelo de 2015, al adoptar un estilo más afilado que se apreca principalmente en el frontal. Ahí estrenó una parrilla más ancha y plana, faros estrechos y tres pequeñas de aire bajo el capó que buscaban emular al Audi Ur-quattro.

En el interior apenas hubo cambios y se mantuvo la configuración de pantalla única que tanto sorprende. El Virtual Cockpit es el centro neurálgico, con unos controles de la climatización con esos mandos que integran pequeñas pantallas, recurso copiado luego por otras marcas. También la habitabilidad es la misma, tratándose de un estricto biplaza con un pequeño maletero delantero.

En cuanto a la gama mecánica de este superdeportivo, llegó al mercado con un único motor disponible, aunque en dos sabores distintos. El V10 atmosférico de 5.2 litros cuenta con una potencia de 570 CV y 550 Nm en la versión de acceso, pero se puede optar por el Performance (ver prueba), en el que la potencia aumenta hasta los 620 CV y 580 Nm. En ambos casos queda ligado a la transmisión automática S tronic y a la tracción total quattro. SObre la versión de acceso llegó luego el Audi R8 V10 performance RWD, de propulsión.

En términos de equipamiento se sumó alguna novedad. Audi pemite elegir tres paquetes exteriores en función de la mecánica escogida, que modifican elementos exteriores como el spoiler delantero, los faldones laterales o el difusor trasero. La lista de equipamiento opcional en el Audi R8 es muy extensa e incluye cosas tan llamativas como faros láser, frenos carbocerámicos, una barra estabilizadora de fibra de carbono y aluminio o la cubierta del motor en carbono. En un coche así no faltaron ediciones especiales, como la Green Hell que homenajeaba a su versión de competición.

Ofertas Audi R8

Jaguar F-Type Coupé

Ver más fotos del Jaguar F-Type

El Jaguar F-Type es un deportivo con motor delantero que recibió en 2020 la segunda de sus puestas al día. Lanzado originalmente en 2013, ya había sido actualizado en 2017. En esta renovación perfiló su estética, mejoró su habitáculo y retocó la gama mecánica.

Para diferenciarlo del modelo que sustituyó habrás de fijarte en el frontal, donde estrenó una parrilla mayor, nuevos faros, paragolpes y el capó con nervaduras más marcadas. También nuevos diseños de llantas, pilotos traseros modificados y una zaga que ayuda a diferenciar la versión en función del difusor y salida de escape que emplee.

El interior sumó acabados más lujosos, nueva pantalla digital para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y mejoras en el sistema multimedia, que ahora es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Spotify. La capacidad de maletero es de 310 litros, una cifra correcta para un deportivo de este tipo.

En el aspecto mecánico, lo más destacado es que desaparecií de la gama el motor V6. La versión de acceso pasó a ser un cuatro cilindros de gasolina con 300 CV de potencia. Por encima encontramos el V8 de 5.0 litros con 450 CV y el tope de gama, el Jaguar F-Type R, con ese bloque V8 elevado a los 575 CV (gana 25 CV respecto al modelo anterior). También perdió el cambio manual, pues todos montan la automática con ocho relaciones. Envía el par a las ruedas traseras en la versión más potente y a las cuatro en la más capaz (en la intermedia puede elegirse entre ambas).

La marca ofrece diferentes niveles de dotación. Desde el sencillo Standard al R-Dymanic (más orientado a la deportividad), con uno exclusivo para el de 575 CV. En el inicio de la comercialización pudo optarse, además, por la versión exclusiva First Edition, basada en el acabado R-Dynamic pero un mayor equipamiento.

Ofertas Jaguar F-Type

Lexus LC

Ver más fotos del Lexus LC

El Lexus LC se presentó en 2017 como el deportivo de lujo insignia de la marca japonesa. Se trata de un coupé de dos puertas que apuesta por un diseño innovador y que siguió los pasos del prototipo LF-LC. Tiene una enorme parrilla con la forma característica de la marca, unos faros muy complejos y afilados, llantas de 21 pulgadas y una zaga que no deja a nadie indiferente, con unos llamativos pilotos.

La gama del Lexus LC está formada por dos modelos que se distinguen por su propulsión. El LC 500 cuenta con un motor de gasolina atmosférico V8 5.0 litros con477 CV y 540 Nm. Va ligado a una transmisión automática de 10 velocidades y envía toda la potencia a las ruedas traseras. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h.

En el otro lado está el LC 500h, la versión híbrida que utiliza el Lexus Multi Stage Hybrid System. Está compuesto por un motor de gasolina V6 de 3.5 litros y otra mecánica eléctrica. La potencia conjunta en este caso asciende a 359 CV y 348 Nm y está ligado a una caja de cambios de cuatro velocidades, capaz de simular 10 marchas. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h.

El interior de este modelo recuerda ligeramente al Lexus LFA y cuenta con materiales de alta calidad como el cuero y la Alcántara. También tiene un sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas o sistema de sonido Mark Levinson. También multitud de ayudas a la conducción del Lexus Safety System +. Llegó al mercado con dos niveles de equipamiento. El Luxury ofrece elementos como llantas de 20 pulgadas, faros Bi-LED, cuero semianilina, navegador premium, sonido Mark Levinson, techo solar, Head Up Display, Lexus Safety System + o sensores de aparcamiento. El Sport + añade llantas de 21 pulgadas, asientos deportivos, techo de carbono, alerón trasero retráctil o dirección trasera DRS.

Ofertas Lexus LC

Mercedes-AMG GT

Más fotos del Mercedes-AMG GT

El Mercedes-AMG GT lanzado en 2015 fue en segundo modelo desarrollado por Mercedes-AMG, tras el SLS AMG que había dejado de fabricarse dos años antes. Hubo una enorme evolución en el diseño, pues perdió las características alas de gaviota y se optó por líneas más curvas. También bajó un peldaño sus precios (muy elevados, no obstante) respecto SLS AMG para ser más competitivo respecto a sus competidores.

Llegó al mercado con dos versiones, ambas con el bloque V8 de 4,0 litros sobrealimentado por dos turbcompresores, montados dentro del ángulo que crea la “V”, un propulsor fabricado a mano con 462 CV y 510 CV en el AMG GT S (ver prueba). Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras mediante la transmisión automática de doble embrague AMG Speedshift, con siete relaciones y diferentes modos de funcionamiento. Con la puesta al día en 2019 la gama creció y hay versiones de entre 435, 557 y 585 CV (del AMG-GT R). Mención especial para el AMG-GT Black Series con 730 CV. También contó con una edición especial de lanzamiento, el AMG GT Edition 1.

El interior es lo más rompedor del coche, diferenciándose del resto de su competencia y situándose un peldaño más arriba. Todo el protagonismo es para consola central, anchísima y que se eleva hasta el salpicadero. Cuenta con un sinfín de botones y mandos de diseño futurista para gestionar los diferentes perfiles de conducción, la dureza de los amortiguadores, controles de estabilidad… ubicados de forma que recuerda a la de los cilindros del motor V8.

La calidad de materiales del habittáculo (abundan el cuero, el cuero napa, el cromo, la fibra de carbono… está en consonancia con su precio. Detrás de los asientos hay un pequeño espacio donde poder dejar algunos bártulos (pero no hay dos asientos) y el maletero es lo suficientemente grande para viajar con equipaje para dos personas.

Ofertas Mercedes-AMG GT

Porsche 911

Ver más fotos del Porsche 911

El Porsche 911 es probablemente el deportivo con más renombre del panorama actual. Lleva más de medio siglo en el mercado y a lo largo de su historia ha ido adaptándose y mejorando. Y ahora lleva el Porsche 911 2019 (992), que se corresponde a la octava generación y que mantiene la filosofía intacta. A nivel de diseño llama la atención por sus dimensiones armónicas y por cambios como los nuevos faros LED o los pilotos traseros unidos por el medio.

En el interior también hubo modificaciones para ser al 911 más tecnológico hasta la fecha. La culpa es de la pantalla táctil de 10,9 pulgadas de la consola central que controla el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM). La instrumentación se inspiró en los clásicos con un cuentarevoluciones central y dos pequeñas pantallas a los lados. La habitabilidad apenas cambió y se mantuvieron las dos plazas traseras algo justas y un maletero de apenas 132 litros (se complementa con 264 litros extra si se abaten los asientos).

La gama mecánica del Porsche 911 arrancço con el motor bóxer turbo de seis cilindros y 3.0 litros del Carrera S con 450 CV de potencia (30 CV más que su predecesor), de propulsión o con tracción total. Ya consigue aceleraciones de 0 a 100 km/h hasta en 3,6 segundos. Más adelante se sumó el Carrera con 385 CV, el 911 GTS de 480 CV o el 911 Turbo con 580 CV y el 911 Turbo S con 650 CV. Por no hablar de versiones enfocadas a la competición, como el 911 GT3 y su motor atmosférico.

En términos de equipamiento el Porsche 911 estrenó un buen número de sistemas innovadores. Hablamos de algunos como el Porsche Road Trip para planificar las rutas, el Porsche 360+ como asistente personal o el Porsche Impact para calcular las emisiones de CO2. También hay que mencionar la llegada del nuevo modo de conducción Wet, que mejora el comportamiento sobre mojado, además de otras ayudas a la conducción opcionales como el asistente de visión nocturna o el control de crucero adaptativo con función parada y arranque.

Ofertas Porsche 911

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/04/2015, actualizado con las últimas novedades del mercado]

  • compra de coche
  • deportivo
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana