A la hora de comprar un coche es fácil perderse en la vorágime de equipamiento que pueden tener los automóviles actuales. En Diariomotor han hecho una guía en tres post para conocer los equipamientos más comunes que suelen tener los coches y las han dividido en tres secciones: imprecindibles, a valorar y prescindibles.

Equipamiento imprescindible

Elige este equipamiento

Además de comodidades como los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia o dirección asistida:

Control de Estabilidad ESP

A partir de noviembre será obligatorio en la UE, como el  sistema antibloqueo de frenos ABS. Ya lo incorporan de serie casi todos los modelos, pero si no es así, no lo dudes: recurre a la lista de opciones e inclúyelo.En coches de segunda mano, que lo tenga. Es un sistema que ya ha cumplido 15 años… Y que salva vidas.

Aire acondicionado/Climatizador

Suele venir de serie también. Además de ir más cómodo en días calurosos, en invierno es un elemento indispensable para desempañar el interior de los cristales con rapidez y aumenta la seguridad.

Control de velocidad de crucero

No hay mejor forma para evitar las multas por excesos de velocidad. El pie derecho también descansará en los viajes largos.

Equipo de sonido con MP3 y conectividad USB

Casi todos llevamos nuestra música favorita encima, en el móvil, en un USB o en reproductores externos multimedia. El CD se mure. Lentamente, pero muere.

Toma USB y Auxiliar

Se les acaba dando mucho uso. Elige un equipo de sonido con entrada auxiliar, USB o conexión directa para iPod/iPhone. Si tiene las tres, mejor que mejor (si el precio no es excesivo).

Rueda de repuesto

Saca de apuros en caso de pinchazo o reventón.  Típico del mercado español, cada vez en más modelos se opta por ofrecer un kit reparapinchazos para ganar maletero y ahorrar peso (consumir menos combustible).

Ajustes y regulaciones para asientos delanteros

Fundamentales. Deben ser cómodos, envolventes, tener una tapicería agradable y resistente. Han de ser lo suficientemente regulables: Influye en comodidad, salud de la espalda… y en seguridad.

Ordenador de abordo

Gracias a él, conoces el estado del coche en cada momento y ayuda a mejorar nuestra conducción y consumos.

Equipamiento a valorar

Valora este equipamiento

Llantas de aleación

Son más ligeras que las llantas de acero con tapacubos, refrigeran mejor los frenos. Resultado: mejor comportamiento dinámico. ¿Se aprecia? En una circulación normal, no mucho. Eso sí, tu coche ganará en estilo. ¿Y elegir unas llantas con un diámetro mayor? Son más bonitas y mejoran la frenada y el agarre… pero el coche consumirá más, hará más ruido de rodadura… Y prepara más dinero a la hora de cambiar de ruedas.

Paquetes deportivos

Pueden incluir desde adornos hasta kits de carrocería, llantas de aleación mayores, suspensión deportiva y asientos, volante, pomo de cambio y pedales deportivos. ¿Compensa pagar el extra? Si quieres un coche funcional, no.

Sistemas de ayuda al aparcamiento

Mediante sensores en el parachoques trasero, avisa si estamos próximos a golpear al vehículo de atrás. Hay otros sistemas que apracan solos el coche. Aconsejable en coches muy grandes si no supone un sobreprecio exagerado… y dependiendo de la maña del conductor.

Faros de xenon

Opción asequible.  Es invertir en seguridad, pues alumbran a mayor distancia, en mayor ángulo y la intensidad de la iluminación es mayor. Además, aunque son más caros, los faros de xenon pueden durar toda la vida del coche.

Sistema de manos libres Bluetooth

Si hablas a menudo por el teléfono, lo necesitas para hablar con seguridad al volante… y no ser multado. Si no está integrado, hay sistemas sin instalación (más baratos). Si no hablas a menudo… parar un momento a contestar a una llamada es igual de sencillo… y más económico.

Pintura metalizada

Casi siempre es una opción y supone un sobreprecio. Tiene la misma calidad que una pintura sólida. La única diferencia, los pigmentos de partículas metálicas que hacen que brille tanto a la luz del sol.

Sensor de luces y lluvia y espejo retrovisor electrocrómico

No resultan demasiado caros como opción. Suponen una cosa menos de la que preocuparse mientras conduces. El espejo electrocrómico interior evita deslumbramientos, más seguridad en conducción nocturna.

Volante multifunción en cuero

El tacto de un volante forrado en cuero es mucho mejor. El multifunción te ayuda a controlar múltiples funciones sin soltar las manos, muy aconsejable por seguridad.

Control de Crucero Adaptativo (ACC)

A diferencia del control de crucero clásico, el control de crucero adaptativo, utiliza un sensor de radar que rastrea el vehículo que va delante de él. Si ese vehículo se ralentiza o se acerca demasiado, dejando de respetar la distancia de seguridad, el radar se comunica con los sistemas de aceleración y frenado, aumentando o disminuyendo la velocidad. En ese caso aparecería un icono en la pantalla del conductor informando del motivo de la desacelaración.

Cámaras de monitorización de ángulos muertos

Se trata de un sistema formado por cinco o seis cámaras colocadas estratégicamente alrededor del vehículo, creando una imagen como si el conductor estuviese mirando desde arriba. Algunos fabricantes ya están trabajando en la creación de cámaras que lean las señales de tráfico.

Apertura de puertas y arranque sin llave

El sistema de apertura y arranque sin llave se basa en una serie de antenas externas que detectan la presencia del control remoto en un perímetro de hasta 1,5 m alrededor de la carrocería y, automáticamente abrirían las puertas para acceder al interior del coche sin necesidad de sacar la llave del bolsillo o la cartera. Para cerrar el vehículo, bastaría con rozar el sensor exterior de cualquiera de las manillas de las puertas delanteras.

Equipamiento prescindible

Cuidado con este equipamiento

Tapicería de cuero

Precio muy alto. Estéticamente muy bonitas, se limpian mejor… pero requiere nmantenimiento para que no se agriete. Además, fría en invierno, demasiado calurosa en verano… y resbaladiza.

Navegador GPS integrado

Son caros y hay que actualizarlos en el concesionario. Si sólo lo necesitas para ocasiones puntuales, un navegador portátil (o unsmartphone) es más baratoy se actualiza con más facilidad.

Techo solar

Su coste es elevado y aunque mejora la luminosidad en el interior, puede disminuir la rigidez del coche y aparecer filtraciones de agua.

Sistema de acceso y arranque sin llave “manos libres”

Se puede vivir sin ello, aunque es cómodo no tener que  sacar la llave del bolsillo para nada… sobre todo para fardar con los amigos.

Vía: Diariomotor

[Post publicado en abril de 2011 y actualizado en julio de 2014 y junio de 2015]

10 COMENTARIOS

  1. el que ha escrito este artículo, piensa como un conductor profesional. Chapó por él. Está clarísimo lo que prima en un coche nuevo a una persona que de verdad le gusta conducir y que ha hecho de esto la forma de ganarse la vida. Coincido en todo con él. Soy conductor de autobuses. Saludos.

  2. Asientos calefactantes , eliminar los espejos retrovisores y ver el punto muerto en una camara, el punto muerto ¡tiene que estar vivo! y nuestro deseo ¡¡coches con mas de 200 Kb permitido hasta 180 KH !!

  3. Tanto futurismo y hay ahora algo o alguna proteccion en el interior de la rueda que proteja a la llanta de la suciedad que producen los frenos, el ferodo que da asco.
    ..

Deja una respuesta