Al igual que en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de motores, los fabricantes de aceite para el motor ofrecen diferentes compuestos que son apropiados para cada modelo de motor y en función de cada uso. Antes de averiguar cuál es el mejor aceite de coche, es clave saber para qué sirve. Se habla mucho de que el aceite es garantía de vida del motor… Y eso es así, debido a tres motivos principalmente:

  • Reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica.
  • Sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor debido a la fricción.
  • Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio. Como mantiene en suspensión los residuos, éstos quedan atrapados en el filtro.

Es tal su importancia para la mecánica que siempre debes comprobar el nivel del aceite del coche. Ademas, como sufre un desgaste por el uso y se ensucia,  de vez en cuando toca cambiarlo por uno nuevo (es una de las claves de mantenimiento del coche). ¿Cuándo cambiar el aceite del coche? Lo más adecuado es cumplir los intervalos de cambio de aceite que marca el fabricante para cada coche, y utilizarlos de referencia. Luego, entra en juego otro factor, el tipo de aceite que utiliza tu vehículo.

Clases de aceite para el coche

Existen dos grandes tipos de aceite:

  • Aceites minerales: Son resultado directo de la destilación del petróleo. Si utilizas un aceite mineral, es aconsejable cambiarlo al menos una vez al año aunque no hayas llegado a los kilómetros estipulados por el fabricante.
  • Aceites sintéticos: Esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio hasta que cumple unas características determinadas. Tienen una ventaja respecto a los primeros, ya que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. A pesar de esta mayor vida útil, si bien no se deben superar de dos años de uso.

Si tuviéramos que decantarnos por uno de los dos, el sintético siempre es la mejor opción, ya que utilizar un aceite mineral obliga a cambiarlo con mayor frecuencia. Este factor acaba con su ventaja, el precio (en torno a los 25 euros en cada cambio), y con un aceite sintético el motor está  mejor protegido.

aceite del coche

¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?

De todas las propiedades del aceite, la más importante es la viscosidad, que es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. No debe confundirse con el índice de viscosidad, que indica es la variación de la viscosidad en función de la temperatura.

Los buenos aceites para el coche deben ser fluidos a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque. Al mismo tiempo, conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.

lata aceite coche castrol

A la hora de comprar una lata de aceite puedes observar que aparecen letras, tipo de compuesto, (monogrado o multigrado) y grados de viscosidad. Los aceites multigrado tienen la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperatura, gracias a los componentes especiales que lo componen (que no permiten que el aceite sea denso en invierno y muy líquido en verano).

Las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE define el grado de viscosidad del aceite. Normalmente se pueden ver dos cifras. La primera se refiere en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C).

Si tu coche indica en el libro de mantenimiento un aceite 20-40, por ejemplo, se puede rebajar la primera cifra, ya que en ocasiones esta reducción mejora el arranque en frio (el aceite llegará mejor a todos los rincones) y puede incluso reducir consumos. Nunca hay que elegir una primer cifra más alta, ya que puede no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas. consumo, pero nunca aumentarla.

Respecto a la segunda cifra, no conviene ni que suba ni que baje de aquella cantidad que marca el fabricante. Si la bajas el aceite sería demasiado fluido en caliente y el motor puede tener problemas cuando se le exige el máximo rendimiento.

Para los que no son expertos siempre será más conveniente llevar el coche a un taller, donde realicen el cambio adecuadamente y reciclen el lubricante usado. Conviene también sustituir los filtros en cada cambio, ya que de no hacerlo el aceite pierde sus propiedades más rápidamente y no cumple su función correctamente.

Fuentes: Repsol, Castrol, Cepsa

32 COMENTARIOS

  1. […] de tu coche es vital para su longevidad. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos. Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de […]

  2. […] Por otro lado, si el motor es gasolina y ves que el aceite está muy negro sustitúyelo. En los diésel es más habitual que se oscurezca. Para intentar alargar más la vida del aceite de tu coche, debes evitar los trayectos cortos y la conducción deportiva. Hace unos meses te explicamos las claves para elegir el mejor aceite de coche para tu motor. […]

    • tengo una camioneta niassn motor z 24 el sabado pasado le puse un litro de aceite, no tengo la varilla asi que a veces le calculo pero creo que me pase pues a los diez minutos empeso a sacar humo , no loa movi durante cuatro diasy ahorita esta muy sonsa como si nada mas trabajaran dos pistones,mi pregunta es que si hay la pocibilidad de averla desvielado o si en vez de aceite de motor me dieron aceite de transmicion la pude desvielar por que el que me vendio el aceite me dijo que era rojo pero era de motor y por mi prisa no me fije en el bote del aceite.ojala me puedan contestar, para saber que hacer, yo estoy en morelia michoacan y antes de ver un mecanico quisiera tener una idea para que no me vallan a ver la cara, ya que un amigo hace como dos meces se la vieron con su camioneta.

  3. Todo lo que se dice esta muy bien pero no es lo mismo un aceite sintético que un 100% sintético, son muchas las marcas que intentan engañar a los usuarios con palabras como tecnología sintética, fully sintetic…

    Una gran parte del mercado no homologa sus productos y eso es porque no pasarían las pruebas de calidad, total classic, Repsol premium, olipes…

  4. Yo soy mecánico y respecto a los aceites hay muchos comentarios pero yo te digo que la lubricación del motor siempre sera buena eligiendo el aceite que cumpla con la calidad sj en gasolina sea la marca que sea y punto por que por ejemplo Citröen dice que total. ? Yo puedo elegir extralub y punto

  5. Yo soy mecánico y respecto a los aceites hay muchos comentarios pero yo te digo que la lubricación del motor siempre sera buena eligiendo el aceite que cumpla con la calidad sj en gasolina sea la marca que sea y punto por que por ejemplo Citröen dice que total. ? Yo puedo elegir extralub y punto

  6. Lo dramático es quedarse sin aceite y que se agarre un pistón o biela la lubricación del motor es óptima siempre que se tenga encuentra el nivel de aceite yo no uso siempre la misma marca por ejemplo tengo un ficus tdi y lo tengo hace 16 años y sin problemas las marcas de automóviles eligen los aceites según el que les caiga mejor o den mas pasta

  7. También deberíais hablar sobre el metal lube como aditivo para el aceite según sus propiedades prácticamente habría que olvidarse del cambio de aceite año tras año.
    Gracias

    • He tenido muchos problemas con los aditivos que le he echado al carburante, (limpia inyectores y otros). En principio parecía que algunos concesionarios, lo aconsejaban incluso, ¿porque?. En el combustible diesel, los responsables de un concesionario comentaron que el combustible cada vez tenía menos azufre (por los motivos que fueran, incremento Bio Diesel, procesos, etc) al tener menos azufre el carburante perdía una de sus propiedades, la lubricación (algo así como el tetraetileno de plomo en las gasolinas antiguas) por eso recomendaban los aditivos. No obstante yo, ahora mismo, los desaconsejo.

  8. […] de tu coche es vital para su longevidad. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos. Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de […]

  9. Una vez un fabricante me mostró la eficiencia del ACEITE BARDAL y desde esa vez solo de ese uso La prueba consistía en lo siguiente.
    1-un motor impulsaba una bola de metal
    2-un torquímetro apoyado a 20 cm. de la bola
    3-un deposito pequeño simulando un carter debajo de la bola
    4-la bola hacia contacto con el aceite del supuesto carter
    5-cada participante podía podía probar el aceite que usaba, pero cuando bajaba el torquimetro
    al rosarlo con la bola se calentaba, echaba humo, salían limaduras y se detenía con 20 libras de presión, pero al echarle bardal la bola comenzaba a girar nuevamente sin humo sin limaduras y resistía 60 libras de presión.

    Juzguen ustedes.

  10. que aceite puedo utilizar para una camioneta nissan np300 modelo 2014 trae 61000 kilometros y soy de un lugar muy calido… jamas hemos llegado a 0 centigrados lo mams bajo que hemos estado es ha 5 centigrados y eso pasa cada dos o tres años

  11. Tengo una Silverado cabina y media importada. El aceite que sugiere la etiqueta del motor es 5-30. Unos me dicen que es mejor el 11-30 y otros el 11-40. Marca que tiene 148000 millas. Gracias por la ayuda.

Deja una respuesta