Logo de Noticias Coches
consejos conduccion
Redacción

Once formas de hacer tu viaje más seguro

Hemos recopilado los mejores consejos de expertos en seguridad vial para que circules más seguro.

El sol pega de frente

El 90% de la información que procesa un conductor la recibe por los ojos y a veces, el exceso de luz que nos entra por el parabrisas produce molestias y nos impide ver bien (un 25% de los conductores reconoce haber vivido situaciones de riesgo por deslumbramientos). ¿Qué hacer? Con el sol de frente, baja siempre los dos parasoles delanteros: reducirás tu superficie de visión sin perjudicar la percepción de la carretera.

Elige buenas gafas de sol

La gafas de sol polarizadas tienen una lente que mejora el contraste y la visión en situaciones cuando la luz se refleja en el suelo o el agua. Así se eliminan los molestos reflejos de la carretera, mejorando tu agudeza visual y llevando más relajada la vista durante el viaje. Esta guía te ayudará a elegir las mejores gafas de sol para conducir.

Ventilación

¿Sabías que si viajan cuatro personas en un coche cerrado y la climatización desactivada, en unos 15 minutos estaréis respirando niveles peligrosos de CO2 y os entre el sueño? Pues sí. El sistema de ventilación de un coche cambia el aire del interior hasta 20 veces por hora, por eso para respirar un aire sano dentro del automóvil.

Conduce sin distracciones

Nada de fumar, beber, manejar el móvil o el navegador… Además de distraer tu atención de la carretera, el tiempo de reacción ante un imprevisto puede multiplicarse por cinco.

¿Qué me pongo?

El Centro de interiores saludables de Ford, en Alemania asegura que cuando hace calor es mejor conducir con ropa clara, ya que refleja el calor (la oscura lo absorbe). Las fibras acrílicas también retienen el calor. Y nada de ir sin camiseta: cuanta más parte de tu cuerpo lleves tapada con ropa de algodón clara y ligera, más fresco irás.

Crema solar

Cada vez hay más cáncer de piel, pero sobre todo en el brazo que el conductor lleva apoyado en la ventanilla. Por eso durante el verano es recomendable usar abundante crema solar mientras conduces.

Modera la música

En la Universidad de Dortmund, en Alemania, estudian la influencia de la música en la conducción, desde los años 90. Evita música que te excite o te anime a conducir más deprisa. Los aficionados al pop suelen conducir más deprisa y de forma más agresiva que los amantes de la música clásica, que practican una conducción tranquila. Pero cuidado, la música sinfónica, con sus frecuentes cambios de ritmo, puede causar más distracciones.

Come ligero antes de viajar

Ya habíamos hablado de cómo comer bien antes de viajar. Evita las comidas copiosas, grasientas o con exceso de azúcar, ya que producen pesadez o somnolencia, sobre todo con calor. Lo ideal es tomar algo ligero antes de emprender el viaje y luego, en cada parada, comer alguna pieza de fruta o algún snack ligero.

Fresco

Con más de 22ºC en el habitáculo, es fácil sufrir somnolencia. Si se superan los 27ºC, el riesgo de accidente se incrementa un 11%. Si la temperatura alcanza los 32ºC, un 22%. Es mejor ir frescos y un poco abrigados.. . que viajar con exceso de calor. Si has dejado aparcado tu coche a sol y al entrar hace mucho calor en el habitáculo. Para bajar la temperatura unos grados hay un truco: usar las puertas como si fuesen un abanico antes de entrar en él, como puedes ver en este video. Baja la ventanilla de la puerta opuesta y luego abre y cierra tu puerta cinco o seis veces.

Objetos sueltos

Un habitáculo despejado y ausente de elementos que se muevan durante el viaje favorece la relajación.  Por eso, evita colgar objetos del retrovisor y despeja lo máximo posible la bandeja trasera para evitar que los objetos salgan disparados y golpeen a los ocupantes si se frena de golpe. No está de más que leas nuestros consejos para cargar bien el maletero y, si viajas con mascotas, recuerda que deben ir bien sujetas para evitar problemas .

Ambientadores y olores

Según un estudio del club automovilista británico, los olores afectan a la conducción. Unos te relajarán al volante (menta, canela, limón y café), y otros incrementarán tu agresividad (comida rápida, pasteles). Los ambientadores que huelan a manzanilla, jazmín y lavanda, provocan somnolencia.

  • seguridad vial
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana