Enfrentarse a la compra del primer coche no es cuestión baladí. ¿Qué caraterísticas debería tener el coche de alguien que está aprendiendo a conducir?

Un coche de poca potencia

Consejos no aplicables a este tipo

Para empezar, aconsejamos elegir un coche no demasiado potente. A una persona que utiliza el coche por ciudad y algo de carretera, se bastará con una potencia de 70 CV. Si ya subes puertos de montaña y recorres muchos tramos de autovía es mejor elegir un motor algo más potente, pero no más de 120 CV para empezar. Ya habrá tiempo de conducir coches más potentes, pero hay que aprender primero (si no quieres que te ocurra lo que a este novato). Hay incluso gente que defiende la limitación de potencia en función de los años de carné, como en las motos.

Siempre se dice que mejor un coche con tracción delantera, ya que la propulsión trasera suele tener reacciones mas bruscas y imprevisibles. De todos modos, si el conductor es prudente, no debería tener problema y se acostumbraría a las peculiaridades de esta tracción.

El combustible, muchos dicen que mejor un diésel porque es más difícil calarlo. La verdad es que algunos diésel son muy sensibles, así que el combustible no parece definitorio. ¿Y turbo? Hoy en día, los coches con turbo son cada vez más comunes y ya no son tan bruscos en reacciones como hace décadas.

Un coche de segunda mano

Todo el mundo lo dice. No te compres un coche nuevo porque al principio es fácil darle algún golpe, sobre todo aparcando. Ojo, que hay quien opina que es mejor lo contrario, un coche nuevo desde el principio, que te obligará a ser más cuidadoso.

Sin embargo será mucho más barato asegurar un coche de segunda mano a tu nombre si no tienes experiencia. Y esto es clave no solamente ahora, sino cuando compres tu siguiente coche, con más experiencia, el seguro de coche será muchísimo más barato que si al principio estás en el seguro de algún familiar. Te aconsejamos leer nuestro artículo: cómo puede ahorrar un joven en el seguro de su coche.

No recomendamos comprar un coche demasiado viejo, ya que no cuentan con los elementos de seguridad activa y pasiva mínimos para un conductor sin experiencia (lee esta guía para elegir equipamiento de coche).

Un coche con costes de mantenimiento bajos

Los conductores nóveles suelen ser jóvenes, sin demasiados recursos económicos (siempre hay excepciones). Por eso necesitan un coche barato y fácil de mantener.

Lo mejor es elegir un coche no sea demasiado raro, que se haya vendido mucho. Así no tendrás problemas para encontrar piezas en un desguace, los mecánicos lo conocerán bien y los arreglos serán más rápidos. Y como suelen coincidir con los modelos más vendidos, hay más oferta y es fácil encontrarlos a un precio ajustado.

Un coche ni demasiado grande ni demasiado pequeño

Siempre hay excepciones, pero un novato no suele tener cargas familiares y no necesita un coche muy grande, que por otro lado, a veces puede generarle problemas a la hora de maniobrar con él (también es cierto que, una vez que aprendes a maniobrar y a aparcar con un coche grande, coger cualquier otro es coser y cantar).

Si lo vas a usar para viajar, mejor un compacto porque tienen más aplomo en carretera. Si lo usas en trayectos más urbanos, un utilitario es más que suficiente para ti.

Un coche con cambio manual

Cada vez hay mejores cambios automáticos, pero recomendamos que el primer coche sea con cambio manual por varias razones. Para empezar, si un día te ves obligado a llevar otro coche que no sea automático, no será una tortura.

Además, tienes un control mayor sobre lo que quieres hacer con el coche y entiendes mejor cómo funciona. Y por si fuese poco, un cambio manual te obliga a prestar mas atención a la conducción y tendrás menos distracciones por pasividad de conducción.

Un coche sin demasiada tecnología

Hay elementos de seguridad como el ABS, los airbags o el ESP que no deberían faltar en el coche si te los puedes permitir económicamente, por lo que no te fijes en un coche demasiado antiguo. Ojo con la fiabilidad y la relación entre el precio y lo que ofrece. Antepón la eficiencia al diseño.

Hay cosas que no te ayudarán en absoluto a aprender a conducir, como los sensores de aparcamiento, de luces de lluvia… por la razón de que, si tienes que coger un coche sin ellos, te olvidas de aparcar, de poner correctamente las luces…Ojo, son utilísimos, pero en el primer coche quizá no sean lo más conveniente porque puedes desaprender lo que te enseñaron en la autoescuela.

Uno que ya tenga tu familia

Es un axioma clásico. Primero tu madre te deja su coche, luego tu padre empieza a dejarte usar el suyo, más grande y más potente, y luego ya compras el tuyo. También cabe la posibilidad que te ofrezcan aquel coche que tu tío abuelo se trajo de otro país hace 30 años.

En estas situaciones piensa un poco en todo lo anterior. Quizá no sea la opción más segura, ni fácil de mantener…pero sí la más económica. Llegados a este punto recuerda que si vas a viajar en tu coche, la seguridad es clave.

Haz números

Ten en cuenta tu presupuesto y el numerito que puedes pagar mensualmente; piensa si se adapta más a ti un coche nuevo, de kilómetro cero o uno de segunda mano ya que el precio varía mucho. La financiación es de lo primero de lo que te hablará el vendedor cuando te intereses por un vehículo.

Puedes financiar tu coche hasta el 100% estableciendo las cuotas que mejor se adapten a tus circunstancias, pero es importante comparar ofertas y revisar los requisitos: no te saltes la letra pequeña. Por supuesto, no olvides incluir en tus cálculos el seguro, el mantenimiento y los gastos.

Negocia

Los concesionarios tienen un margen de ganancias de entre el 10 y el 20%, por lo que puedes intentar reducir el coste del mismo. Sin embargo, creemos que tendrás complicado encontrar mejores precios que los que coches.com consigue ¡Avisados estáis!

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 06/04/2014, actualizado y completado]

4 COMENTARIOS

  1. Lo primero que tienes que tener es suerte, que como te toque un vendedor que no tiene palabra y lo único que quiere es venderte el coche a toda costa, lo primero que ara será engañarte y prometerte cosas que luego no cumplirá, un consejo todo lo que te ofrezca que te lo firme que si no es papel mojado te lo digo por experiencia.
    Un saludo y SUERTE

  2. Verti del grupo Mapfre ofrece unos precios muy competitivos y 50€ de descuento al poner de referido el código: 107265Z01647P

  3. buenos consejos. el primer coche no deberia ser demasiado ostentoso pienso por aquello de las reparaciones y cuantos mas talleres mejor

Deja una respuesta