Trámites y documentación para transferir un coche

¿Qué documentación necesitas y qué trámites debes hacer para trasnferir un vehículo entre particulares? Descúbrelo y hazlo tú mismo.

documentacion_tramites_coche

Muchas personas deciden ir a una gestoría cuando compran o venden un vehículo usado. Pero los trámites y el papeleo son sencillos. No se pierde demasiado tiempo ni necesitas un sinfín de papeles para realizar el cambio de titularidad.

Solamente necesitarás pagar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y luego presentar toda la documentación en la delegación de Tráfico correspondiente

Documentación necesaria

  • Contrato de compra-venta firmado por las dos partes (siempre hay que quedarse con una copia del mismo, hazlo por triplicado; copia para el comprador, una para el vendedor y otra para tráfico).
  • Fotocopia DNI del vendedor del vehículo.
  • Tarjeta ITV del vehículo.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite (aunque hoy en día ya pueden  comprobarlo vía Internet).

Con estos documentos, debes acercarte a Hacienda para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Allí cuentan con unas tablas en las cuales se establece el valor mínimo del vehículo y lo que debemos pagar. Te dicen la cantidad, pagas el impuesto (con el formulario modelo 620) y ellos te sellan el contrato de compraventa.

Una vez que hemos pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hay que llevar toda la documentación a una oficina de la Dirección General de Tráfico, y entregar la documentación. Allí la comprueba y se acaba el proceso de cambio de titularidad de un vehículo. En Madrid se hace en unas tres horas (comprobado hace tres semanas)… y te ahorras el dinero que puede cobrar la gestoría. No es necesario que acuda el vendedor (con la fotocopia de su DNI es suficiente), aunque yo acudí dado que era el momento en que efectué el cambio del coche. El comprador puede delegar su presencia siempre y cuando la persona lleve una autorización firmada por él y su DNI original (como en el caso que viví personalmente hace nada).

Como yo era el vendedor no lo necesité, pero para alguien que quiera comprar puede resultar interesantepedir a Tráfico los antecedentes del vehículo. Por nueve euros sabrás si el coche fue financiado y aún no se ha pagado o si hay algún problema que desaconseje su compra.

Coche de empresa

Nunca he tenido que ralizar una trasnferencia para un coche de empresa, pero en la web de la DGT se explica bien todo. La empresa debe expedir una factura de la venta del vehículo (con su correspondiente IVA) y con eso ya no tenemos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. En la oficina de la Dirección General de Tráfico exigirán un formulario más donde se establece quien es el representante de la empresa.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (105)

  1. Yanko - Responder

    Hola Luis
    Antes que nada dar las gracias x tu tiempo en esta información, es realmente una ayuda real y concreta.
    Junto a esto decir también que es pertinente que podamos encontrar alternativas además de las Gestoria asi que de parte de un inmigrante chileno que desconocía absolutamente este tramite y necesitaba realizar una compra ., recibe un saludo y agradecimiento sincero por tu ayuda.
    Sin otro particular
    Yanko

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Muchas gracias a ti por tus palabras, Yanko. Un abrazo.

  2. Margot - Responder

    Muchas gracias Luis, me has resuelto las dudas que tenia, estoy vendiendo mi cohe y esta información me viene de maravilla, ya que no tenia ni idea de como se hacen estos tramites y la verdad eso de pagar gestorias no me resulta nada conveniente , ya que yo misma puedo realizar estos tramites.
    un cordial saludo.
    Margot.

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Un placer que te haya servido de ayuda el artículo!
      Un saludo y gracias por leernos, Margot!

  3. isabel - Responder

    Buenas tardes tengo una duda acerca de un coche que he comprado, estoy pendiente de transferirlo y tiene algunos recibos del impuesto de circulacion sin pagar por el anterior propietario, sabrias decirme si hay alguna manera de transferir el coche sin tener que asumir el coste de esos recibos?. Gracias. Isabel.

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Si no está al corriente de los pagos, no podrás transferirlo. En Hacienda te solicitan los recibos para poder hacer la transferencia con los pagos al día. Normalmente lo paga el vendedor, ya que ha sido él quien ha disfrutado del coche ese tiempo, pero podéis llegar a un acuerdo

  4. Angeles - Responder

    Hola, soy la propietaria de un vehículo que acabo de comprometer para su venta. Yo he acordado con el comprador que asumo el pago del impuesto de circulación pero la ITV no está pasada y necesito saber si es imprescindible para poder hacer la transferencia de nombre. He leído que si no está pasada, tráfico emite la ficha técnica del vehículo aunque no expide el permiso de circulación definitivo a nombre del comprador hasta que no se entrega la ITV en regla. Alguien puede confirmarme ésto por favor? en la DGT no me lo aclaran (unos me dicen que sí.. y otros que no…)… Gracias!!

  5. cris - Responder

    Una pregunta, si el vehículo ha sido regalado, el tema del contrato de compra venta no hae falta llevarlo, o se debe acreditar de alguna manera?
    gracias

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Has de hacer los trámites para ponerlo a tu nombre para que sea tuyo. Si es donacion hay que pagar de impuestos el 7,65% del valor del vehiculo… así que es mejor que te lo “venda” (aunque no pagues nada). Y que Hacienda te hace pagar el 4% del valor residual del coche según unas tablas que ellos manejan.

  6. JUSTO SALAMANCA RUIZ - Responder

    Buenas tardes, me podrias decir por favor si hay`plazo para hacer presentar pago tasas, y presentar documentacion del vehiculo transferido desde la fecha del contrato de compra-venta
    gracias y un saludo
    justo

  7. cesar ferreiro - Responder

    Hola a todos. Yo queria saber donde puedo encontrar el contrato de compraventa . Gracias

  8. antonio arroyo - Responder

    hola ,solo una pregunta,acabo de hacer la tranferencia de mi coche y queria saber si el impuesto de IVTM DE 2013 TAMBIEN ME CORRESPONDE PAGARLO A MI O AL TENER PAGADO 2012 ,EL SIGUIENTE YA VA AUTOMATICAMENTE AL NUEVO PROPIETARIO?
    TENGO QUE IR AL AYUNTAMIENTO A NOTIFICAR EL CAMBIO O ESO YA SE ENCARGAN ELLOS MISMOS LOS DE TRAFICO?

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      En teoría le corresponde al nuevo propietario y le debería llegar a él ya el recibo. Tráfico informa a los ayuntamientos de los cambios. Eso la teoría (que fiunciona), pero en la práctica… estate atento, que conozco docenas de casos en los que el antiguo propietario del coche sigue recibiendo el impuesto (en ese caso, te tocará acercarte a tu ayuntamiento a reclamar).

  9. antonio arroyo - Responder

    Muchs gracias luis gran ayuda

  10. Mª Carmen Alonso - Responder

    Hola. Tengo una pregunta sobre la venta de un coche de una empresa a un particular. Tengo entendido que hay unos precios mínimos de venta establecidos pero mi pregunta es ¿este precio mínimo lo tengo que calcular como el 4% del valor que establece hacienda en sus tablas de valoración? o ¿es otro el cálculo a hacer?
    Gracias anticipadas y saludos,

  11. ROMAN - Responder

    hola. Acabo recibir una carta de hacienda que pone que tengo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del coche que compre hace un año . En dia de compra el vendedor me dijo que la transferencia va a pagar el , i ha valorado coche en 154 € pues i mpuesto pagado de este valor . Que puedo hacer en mi caso. gracias

    • Luis Ramos - Responder

      Debes ponerte en contacto con el vendedor… pero antes de que te transfiriese el coche, debías asegurarte de que pagase él el impuesto. Si no, deberás pagarlo tú antes de que te cobren más.

  12. ROMAN - Responder

    gracias

  13. javier - Responder

    hola.
    ahora sigue siendo el 4% lo que se paga de impuesto 620 ??
    o ha subido al igual que el iva
    gracias

  14. ola - Responder

    ola
    no se si ustedes pueden resolverme esta duda k tengo..
    no e acabado de pagar todavía mi coche, pero me gustaría venderlo ya k ahora mismo esta cogiendo polvo en el garaje
    E oído que no se puede vender un coche sin pagar ya k el coche pertenece a la financiera,
    keria saber si esto es verdad o si puedo venderlo y seguir pagándolo yo
    un salu2

  15. isabel - Responder

    me paso el año pasado cuando vendi mi coche …tienes que pagarlo antes … para q te den la carta de pago la financiera y pagar tb la anulación..en mi caso me que daba poco por pagar y la persona q me quería comprar el coche me adelanto el dinero …pude pagar lo q me kedaba y cuando me llego la carta de fin de pago se la di para que lo pusieran a su nombre… es un poco enredoso..pero pude venderlo asin y di con gente …muy buenas…saludos

  16. isabel - Responder

    donde puedo comprar el contrato de compra venta????

    • Luis Ramos - Responder

      No hace falta comprarlo, solamente redactarlo. Hay múltiples ejemplos en Internet.

  17. Francisco - Responder

    Queria hacerte una pregunta , yo soy de Murcia y quiero vender un vehiculo a alguien de otra region ( alicante ), esta persona puede tramitar la transferencia desde Murcia o debe solicitar la nueva documentacion ( permiso de circulacion ) desde su region ??
    Gracias .

  18. sara - Responder

    Hola acabo de comprar un coche particular y me falta la targeta de itv, m conentan cosas q no m cuadran ,puedo ir yo a por una targeta a otra casa de itv!?

    • Raquel - Responder

      Hola,
      Mi consulta es la siguiente: En julio del año pasado entregué mi coche como parte de pago de otro coche que compré pero a nombre de la empresa de mi ex-pareja. En su día me hicieron firmar en el concesionario (Brea Hervés) el contrato de compra venta en blanco. En febrero de este año solicité al vendedor que me enviara copia del contrato pero cubierto y se negó a hacerlo. A día de hoy descubro que el vehículo que entregué aún está a mi nombre y me solicitan que vuelva a firmar el contrato de compra venta porque dicen que no lo tienen. Acabo de cubrir una hoja de reclamación para presentar en cosumo. ¿ Qué más puedo hacer?

    • Alfonso de Dios - Responder

      Le compre el coche a mi cuñado por que el no puede conducirlo por una minusvalía hace cuatro meses he hicimos un contrato de compra venta pero lo he ido dejando por falta de tiempo para hacer el cambio de nombre me tiene que hacer otro contrato actualizado

    • nuno miguel da silva - Responder

      Quiero saber si mi furgoneta tiene el impuesto de circulacion porque hice el cambio de nombre como tengo q hacer

  19. Sandra - Responder

    Buenas tardes.

    Necesitaria saber si luego de haber puesto a un coche con un conductor preferente, tengo que pagar el impuesto a las trasnmisiones patrimoniales. Es que necesito hacer un cambio de titular del automóvil.

    Muchas gracias de antemano.

    • Luis Ramos - Responder

      Hola Sandra, creo que estás mezclando conceptos. ¿Conductor preferente te referieres al seguro? Si es así, no afecta en absoluto a la transferencia. Realizas el cambio de titular del vehículo y listo.

  20. Javier - Responder

    Buen día y gracias por tu tiempo y atención.

    Si le vendo mi coche a mi empresa, S.L., del que soy el accionista mayoritario, ¿debo pagar igualmente el Impuesto de Trasnmisiones Patrimoniales?

    Gracias, Javier