Logo de Noticias Coches
BMW Z18 Concept – 8
Mario Nogales

BMW Z18 Concept: el SUV descapotable que nunca llegó

Estamos en una época en que la originalidad no está premiada y por eso las marcas se centran en productos que están convencidos de que tienen potencial para triunfar y ajustar sus balances. Sin embargo, antes había más margen a la creatividad, que era percibida positivamente por parte del público. Hubo auténticas locuras que nunca llegarían a producirse, pero que merece la pena recordar. Como el BMW Z18 Concept y su peculiar forma de adelantar el SUV descapotable, un concepto que se ha trabajado.

Aunque la firma alemana nunca llegaría a producirlo, ha habido otros fabricantes que sí hicieron conceptos similares como Volkswagen con su T-Roc Cabrio o Range Rover con el Evoque Convertible. En todo caso, el origen de este prototipo es muy anterior al de esos vehículos. Corría el año 1985 cuando nacía BMW Technik GmbH, una submarca independiente que quería convertirse en la cuna de la innovación de la marca. Su primer proyecto fue un tal BMW Z1, modelo que quedaría para la historia y que les haría asentar las bases.

Después de ese bombazo y de hacer otras creaciones como el BMW E1, se pusieron manos a la obra para crear el Z18 Concept. Bajo los mandos de Ulrich Bez, que luego pasaría por Aston Martin, decidieron hacer un descapotable que incluso adelantó algunas líneas del BMW Z3, pero con unos aires muy distintos. Se inspiraron en tres conceptos: un todoterreno, un roadster y una moto de enduro. Aunque su desarrolló comenzó en 1990, no fue mostrado hasta 1995. Eso significa que fue precursor del Z3 (1996), pero también del BMW X5 (1999), considerado como el primer todocamino de la marca

La base era específica y fue creado prácticamente desde cero. Sobre un chasis adaptado de acero se montaba una carrocería de plástico, haciendo que su peso se quedase en 1.560 kg. Estaba elevada para permitir vadeos, aunque podría ser un problema ante la ausencia total de techo. La marca se preocupó por impermeabilizar el habitáculo. Aunque era un biplaza estricto, existía la posibilidad de montar unas pequeñas plazas traseras o incluso descubrir su zaga para hacerlo pick-up.

El BMW Z18 Concept tenía un diseño muy llamativo y ajustado a la época. La parrilla de riñón dividida es similar a la que llegaría al Z3, contaba con faros dobles circulares y unos pasos de rueda abultados. Las líneas laterales son dignas de admiración, al igual que esa zaga que seguro ha inspirado a los SUV descapotables que sí llegaron a producción años después. Montaba el motor V8 de 4.4 litros que luego llegaría al X5 con 355 CV y contaba con cambio manual y también con la tracción total.

Galería de fotos:

  • BMW
  • prototipos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana