Logo de Noticias Coches
BMW X5 xDrive 50e 2023 – 24
Luis Ramos Penabad

BMW X5 2023

En abril llega al mercado el BMW X5 2023, una puesta al día de la cuarta generación de este SUV premium, que la marca había lanzado originalmente en 2019. Hay novedades en muchos aspectos. Desde retoques estéticos y mejoras de equipamiento a una renovación de la gama mecánica, que es algo más limitada, pero más potentes y frugales. Su precio de partida es de 86.800 €.

Disponible con cinco o siete plazas, el X5 se ubica en la gama entre el X3 y el X7, con sus 4.935 mm de longitud, 2.004 mm de anchura y 1.765 mm de alto. Se trata de dimensiones prácticamente idénticas (13 mm más largo y gana algo de altura que el modelo precedente. Se distinguen porque el nuevo BMW X5 gana unas nuevas ópticas, algo más estrechas. Son opcionales los faros Matrix LED, además de los faros M en negro Shadowline. No cambia la parrilla, pero sí los paragolpes.   

Ahora el X5 incluye de serie elementos de diseño xLine, con los que gana  presencia y robustez. También gana difusores de aire en los paneles laterales así como molduras y elementos que pueden elegirse negro o aluminio. No faltan nuevos diseños de llantas y renovados colores para la carrocería. En la zaga, se ha puesto al día la firma lumínica.

Se ha cambiado el diseño del salpicadero, donde encontramos dos pantallas. Una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos (idéntico tamaño que antes) y otra de 14,9 pulgadas para el sistema multimedia. Se han dispuesto de manera contigua, como en los últimos lanzamientos de la marca, ligeramente curvadas. Esta mayor pantalla ha supuesto prescindir de numerosos mandos físicos, entre ellos los de la climatización.

Otra novedad es el nuevo selector del cambio, más pequeño para que no sobresalga de la consola. Hay multitud de tapicerías y molduras entre las que elegir y no varía el espacio interior respecto al X5 2019 que probamos. Tampoco la capacidad del maletero, que se mantiene en 650 litros si lo eliges con cinco plazas (se reduce a 500 litros en el híbrido enchufable).

BMW X5 2023. Motores

BMW vuelve a apostar por motores diésel y gasolina (con seis y ocho cilindros) y una híbrida enchufable. No se espera un X5 totalmente eléctrico, ya que ese hueco lo ocupa el BMW iX. Ahora los propulsores convencionales ganan la etiqueta ECO al contar con un sistema mild hybrid de 48 voltios, que si bien no puede mover al coche, aporta en ocasiones 12 CV y hasta 200 Nm de par, con lo que se reducen los consumos homologados.   

Las cuatro versiones de la gama inicial cuentan con tracción total y la variante Sport del cambio automático Steptronic de ocho relaciones:

  • X5 xDrive30d: Este seis cilindros diésel anuncia 298 CV de potencia (gana 33) y consume algo menos, al quedarse en 7,1 l/100 km gracias a mejoras en lubricación, sistema de inyección y tener pistones de acero (antes de aluminio).
  • X5 xDrive40i: Bloque gasolina con seis cilindros en línea que aumenta 40 CV de potencia hasta los 380 CV , al tiempo que reduce litro y medio su consumo homologado, hasta los 8,5 l/100 km.
  • X5 M60i xDrive : El motor V8 gasolina cambia la denominación del anterior M50i xDrive , si bien entrega como él 530 CV. Su consumo baja a los 11,6 l/100 km.
  • X5 xDrive50e: la versión híbrida enchufable jubila al xDrive45e. Ahora cuenta con 489 CV, combinando un propulsor de gasolina de 313 CV con uno eléctrico de 197 CV, ambos más potentes que antes. Gana también autonomía, hasta los 110 km, al contar con una batería mayor, de 29,5 kWh brutos (25,7 netos). Admite cargas en corriente alterna hasta 7,4 kW, pero no cargas rápidas en corriente continua.

Pueden mejorarse las capacidades todoterreno con el paquete xOffroad (diferencial M Sport y suspensión neumática) o bien darle un toque más deportivo con el Chasis M adaptativo Professional (diferencial M Sport y dirección trasera) o el paquete M Sport (suspensión adaptativa M, paquete aerodinámico y otros detalles).

BMW X5 2023. Equipamiento

La dotación de serie gana mucho, pues se ofrece tapicería de símil piel, que se combina con la madera para recubrir el salpicadero o la consola. De serie tiene los asientos deportivos, pero pueden cambiarse por otros con masaje y cuero auténtico. 

Entre los múltiples opcionales que acostumbran a engordar el listado en el catálogo de este tipo de modelos puedes encontrar desde un techo solar panorámico, mandos de cristal, la llave digital BMW Digital Key Plus o diferentes equipos de sonido, a cada cual mejor.

Mejoran algunas ayudas a la conducción, como el sistema de advertencia de colisión frontal de serie. También llegan otras nuevas (opcionales), como el asistente automático de límite de velocidad, aviso de salida de vía, navegación activa, control de velocidad en ruta, reconocimiento de semáforos… Para facilitar aparcamientos hay una cámara de visión posterior y el Parking Assistant de serie suma funciones de control de salida y Asistente de Remolque. Y con el Parking Assistant Professional se puede controlar el coche, mediante la aplicación My BMW.

Fuente: BMW

Galería de fotos: