Logo de Noticias Coches
coches.com_volkswagen polo gti prueba a fondo-01
Mario Nogales

No hay dudas, los coches pequeños son los que más han subido de precio (y aún así están desapareciendo)

El incremento en el precio de los coches que estamos viviendo está siendo ejemplar. Lo analizamos cada mes con nuestros informes de precios, pero es una evidencia de la que no escapa nadie. De hecho, hay un segmento al que afecta de forma más notable. Ya no hay duda de que los coches pequeños son los que más han subido de precio de forma porcentual. Los fabricantes acusan a la Euro 7 de hacer que se reduzcan sus márgenes por tener que instalar esas nuevas tecnologías anticontaminación, pero al final es el cliente el que lo paga.

En un estudio reciente de Transport & Environment (T&E) se ha podido ver como los modelos de menor tamaño subían sus tarifas por encima del doble de la tasa de inflaciónacumulada en los últimos cuatro años. Eso se traduce en un incremento del 41 % de media en los principales fabricantes en Europa. Por ejemplo, modelos urbanos como el Peugeot 208, un Seat Ibiza y un Renault Twingo han aumentado su precio entre un 37 y un 56 %, un total de 6.000 euros más que hace un lustro.

Lo mismo ocurre con los compactos premium, que son hasta 10.000 euros más caros que antes, teniendo hasta un 38 % de aumento en algunos como el Mercedes Clase A. Eso se traduce en subir precios por encima de los niveles de inflación, pero también del aumento en los costes de materias primas y otros componentes. Eso hizo que los fabricantes cerraran el año pasado con récords de beneficios a pesar de todo ese revuelo causado por la Euro 7, que finalmente ha sido suavizada a petición generalizada por parte de la industria.

Entidades como Transport & Environment han realizado una dura crítica sobre esta decisión alegando que si no cambia esa situación se venderán «100 millones de coches altamente contaminantes antes de 2035». Desde aquí no somos tan agoreros, pero sí hay que reconocer que el aumento de los precios de los automóviles está siendo exagerado. Es el causante de que muchos usuarios no puedan acceder a un coche nuevo y a que en España tengamos un parque móvil tan envejecido. Son necesarias medidas y cambios que puedan revertir esa tendencia al alza.

Fuente: T&E

  • precios coches nuevos
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana