Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase A 2023 – 3
Mario Nogales

Mercedes Clase A 2023

El Mercedes Clase A 2023 actualiza a la cuarta generación del modelo compacto a mitad de su vida comercial para ofrecer nuevas posibilidades. Mantiene la base estética del Clase A 2018, con ligeros retoques, y mejora su tecnología, al tiempo que completa su gama mecánica con una mayor oferta electrificada. Su precio de partida es elevado, pues es de 38.125 € pero pueden llegar a alcanzar los 87.750 € en la versión AMG más potente.

En el exterior hay pocos cambios, apenas se puede notar la actualización por un frontal más marcado y musculoso. Se nota en las protuberancias del capó y en su terminación con forma de «nariz de tiburón», además de la parrilla rediseñada con patrón de estrella.

Los faros pueden ser Full LED opcionalmente y estrenan firma lumínica. Lo mismo ocurre en la zaga, que tiene un difusor totalmente nuevo y los pilotos traseros diferenciados. Se añaden cuatro nuevos diseños de llantas de hasta 19 pulgadas en este modelo.

Por lo demás, conserva intactas sus dimensiones exteriores. Mide 4.428 mm de longitud, por 1.796 mm de ancho y 1.423 mm de altura. La capacidad del maletero se mantiene en 370 litros en las versiones con motor diésel, pero los nuevos gasolina microhíbridos se quedan en 360 debido a la batería. En caso de elegir el híbrido enchufable, la cifra se reduce más, hasta los 310 litros.

Mercedes Clase A 2023. Motores

La gama mecánica del nuevo Mercedes Clase A. Es de las más extensas que podamos encontrar en el segmento compacto, con tres versiones diésel:

  • A 180 d: La variante de acceso cuenta con 116 CV
  • A 200 d: Presume de 150 CV, posiblemente el diésel más equilibrado de la gama.
  • A 220 d: Con 190 CV.

En gasolina, todas las versiones reciben microhibridación a través de un sistema eléctrico adicional de 48 voltios con un nuevo generador de arranque accionado por correa (RSG) para mejorar su eficiencia. Los de acceso portan el motor de cuatro cilindros y 1.33 litros

  • A 180 MHEV: Motor de cuatro cilindros y 1.33 litros, con 136 CV.
  • A 200 MHEV: Emplea el mismo propulsor, pero alcanza los 163 CV.
  • A 220 4Matic MHEV: No disponible aún en el momento del lanzamiento, anuncia 190 CV.
  • A 250 4Matic MHEV: Con motor de cuatro cilindros y tracción total, llega a 224 CV.
  • AMG A 35 4MATIC 306 CV MHEV: La versión AMg de acceso llega a los 306 CV.
  • AMG A 45 S 4MATIC+: Alcanza los 421 CV de potencia, como el que probamos.

Llegan también mejoras a la variante híbrida enchufable del modelo. El A 250 e aumenta de potencia e incorpora una batería más capaz para mejorar en muchos aspectos. Ahora tiene 163 CV de potencia y con la batería de 15,6 kWh es capaz de conseguir una autonomía eléctrica de hasta 81 kilómetros. También ofrece una velocidad de carga superior gracias a la opción de 11 kW en corriente alterna.

Mercedes Clase A 2023. Equipamiento

El otro punto donde mejora sustancialmente el Mercedes Clase A es su interior. Mantiene su tecnología y de serie viene con instrumentación digital de 7 pulgadas y pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, teniendo opción a montar las dos del mismo tamaño (el mayor). Mejora ligeramente de software el MBUX, con nuevos menús y funciones.

Destaca también la iluminación ambiental, detalles como las salidas de aire con aspecto de turbina y nuevas opciones de personalización. Hay una nueva tapicería Ártico en tres dimensiones, varios colores a elegir, molduras con efecto fibra de carbono o una AMG Line que gana deportividad.

En cuanto a su equipamiento, este compacto gana elementos de serie, como por ejemplo la cámara de marcha atrás, el paquete USB o el volante en cuero napa. En el acabado Progressive, los clientes también reciben faros LED, asiento con soporte lumbar, paquete de estacionamiento y paquete de espejos de serie. En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo Mercedes Clase A ofrece el Driver Assistance Package con un asistente de mantenimiento de carril más cómodo y la última generación del estacionamiento asistido.

Fuente: Mercedes

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 5/10/2022, completada con gama de motores y precios del modelo]