Logo de Noticias Coches
Seat Ibiza FR 2021 – 2
Luis Ramos Penabad

Seat Ibiza 2021

El Seat Ibiza 2021 es la puesta al día de la quinta generación del modelo, lanzado oficialmente en 2017. Sale a la venta en verano, por un precio desde 19.490 euros, con una profunda renovación del interior y equipamiento, leves retoques estéticos en su aspecto y la misma gama de motores disponibles hasta el momento.

Para diferenciarlo del modelo precedente hay que fijarse en detalles, como los faros, que ahora tienen tecnología LED de serie (Eco-LED o Full LED). Cambian también los paragolpes, estrena oferta de llantas y dos nuevos colores para la carrocería (azul Zafiro y azul Asfalto). En el portón, la inscripción Ibiza aparece en el centro, en una tipografía como la del León. Y Poco más.

Como hasta ahora, se vende exclusivamente con carrocería de cinco puertas (existieron en otras generaciones la de tres e incluso el Ibiza ST familiar). Las dimensiones no deberían cambiar demasiado respecto al que probamos, el actual mide 4,06 metros de longitud, con un correcto espacio interior y un maletero de 355 litros de capacidad. 

Es el interior donde el utilitario mejora con creces. Varían las salidas de ventilación centrales y laterales, lo que ha permitido estrenar salpicadero, con materiales más blandos. También es nuevo el volante, que ahora integra los mandos del control de crucero, antes en un mando satélite. A través de él pse ve un cuadro de instrumentos digital, que es opcional, de 10,25 pulgadas.

Las tapicerías son de nueva factura. El centro de la consola lo domina la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento. Es muy similar a la de León y es de 8,25 pulgadas como mínimo (de 9,2 en las versiones más equipadas). Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica (o mediante los puertos USB-C que estrena). No falta el reconocimiento por voz que se activa diciendo «Hola, Hola», como vimos en la prueba del Seat León Sportstourer.

Seat Ibiza 2021. Motores

El urbano se despide totalmente de propulsores diésel, que habían ido desaparecido de la gama desde su lanzamiento.

La oferta arranca con el bloque atmosférico 1.0 MPI de 80 CV, que puede resulatr algo escaso en viajes. Por encima está el 1.0 TSI de 95 o 110 CV y el 1.5 TSI con 150 CV. Se mantiene la mecánica bifuel (gasolina y GNC) 1.0 TGI, de 90 CV que le otorga la etiqueta ECO.

Por el momento no hay rastro de electrificación, ni siquiera en forma de motores mild Hybrid. Parece que habrá que esperar a su sucesor, que podría ser ya 100% eléctrico.

Seat Ibiza 2021. Equipamiento

En el aparatado de conectividad destaca el sistema multimedia Seat Connect con control de voz. El nuevo Ibiza, además, ahora incorpora la tarjeta eSIM que le convierte en un coche conectado.

Mejora mucho también en el apartado de ayudas a la conducción. Incorpora la tecnología Travel Assist, que combina asistentes como el control de crucero adaptativo y el asistente de salida involuntaria de carril. No falta asistente lateral de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de luces de carretera.

Sabemos ya que se ofrecen cuatro versiones, como hasta ahora:

  • Reference: El acabado básico ya ofrece elementos como faros EcoLED, sistema de sonido con pantalla de 8,25 pulgadas, radio DAB, USB, bluetooth, volante multifunción, aire acondicionado, ordenador de viaje… En materia de seguridad no falta el aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga, ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad o el encendido automático de luces.
  • Style: Incorpora ya elementos de interés como las llantas de 15 pulgadas, ópticas Full LED y faros antiniebla con función cornering, volante y pomo del cambio en piel, asiento posterior dividio y abatible o Apple CarPlay y Android Auto.
  • Xcellence: La variante más orientada al confort, con buena dotación tecnológica. Presume de llantas de 16 pulgadas, iluminación interior con LED, apoyabrazos delantero central, paquete de compartimentos, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, acceso y arranque sin llave, sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia…
  • FR: Con un enfoque más deportivo, tiene ligeros cambios de aspecto y una suspensión más firme, que lo acerca 1,5 cm al suelo. También llantas de aleación de 17 pulgadas, volante deportivo, tapizado exclusivo, marcos de ventanilla y carcasas de los retrovisores en negro o el selector de modos de conducción.

No se trata de niveles de equipamiento cerrados ya que se puede contar, por un sobrecoste no muy elevado, con otros elementos como el cuadro de instrumentos digital, navegador con pantalla de 9,3 pulgadas, techo solar deslizante, sistema de sonido Beats, asientos calefactados y más sistemas de ayuda a la conducción como SmartBeam, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, lector de señales, vigilancia de ángulo muerto…

Fuente: Seat

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 19/4/2021, actualizada con precios de partida y niveles de equipamiento para España]