Logo de Noticias Coches
coches.com_seat ateca toledo marathon viaje de prensa – 8
Arturo Martin

SEAT Ateca Marathon, el homenaje especial al Toledo Marathon

Suena el despertador, 5 AM. Cuesta bastante pero es un día especial y saldré de noche (que no por la noche) para pasar un día con SEAT. En la vista previa al press kit que nos manda SEAT leí algo del SEAT Ateca, de un Toledo y de una versión especial del Ateca, pero cómo iba a ser mi primer evento en coches.com, simplemente dejar que todo fuese ocurriendo.

Como os digo, solo leí la hoja de ruta del día. Salida desde Madrid a las 7 AM, llegada a Barcelona y Test Drive del Seat Ateca 2.0 TDI de 150 CV de unos 120 kilómetros para llegar al Circuito de La Codina. El Ateca ya lo conocemos y en el canal tienes unas cuantas reviews del mismo. En mi caso pude llevar este 2.0 TDI hasta el circuito y volver al finalizar la jornada con el 1.0 TSI de 110 CV que también hemos conducido por aquí. Como os digo, poco más que contaros de este SUV compacto a nivel de prestaciones porque el día contaba con dos protagonistas más.

Tres SUV y otros números

Al llegar y tras perderme por una salida del aeropuerto pudimos ver grosso modo lo que nos esperaba el día, un Ateca bastante musculado y el campeón de la Baja Aragón del 93, el Toledo Marathon que estaba preparándose en una campa entre los camiones del equipo de SEAT Históricos. Nos tomamos el segundo café del día a eso de las 10 am y nos fuimos a la rueda de prensa para recibir instrucciones de cómo íbamos a pasar el día.

El motivo de esta convocatoria tan especial era celebrar los hitos de ventas del Ateca en España y en el mundo. Desde 2016, momento en que SEAT se sube a la «SUVneta», el Ateca ha vendido en todo el mundo más de 480.000 unidades de las cuales, 100.000 se han vendido en España. Actualmente el SUV mediano de SEAT, recordemos al Arona como el pequeño y al Tarraco como el grande, es el tercer modelo más vendido en su segmento del mercado español (segmento liderado por el Tucson y seguido del Sportage) con unas ventas acumuladas en junio de 2023 de 8.120 unidades este año.

Desde la renovación de 2020 el modelo mantiene la trayectoria comercial basándose en tres pilares fundamentales: calidad-precio, comodidad y apariencia moderna y deportiva. Y por supuesto atendiendo a los factores tecnológicos que demandamos hoy en día, un vehículo conectado, con ayudas a la conducción y demás requisitos básicos que en este caso están incluidos desde la versión básica, el Ateca Reference. Amén de una gama de ofertas de financiación bastante interesantes.

Por otros derroteros vimos como el SEAT Arona y el SEAT Ibiza se suman al Ateca como modelos más vendidos de la marca con 53.600, 43.800. y 36.500 unidades respectivamente (datos acumulados en ventas mundiales en 2023). También tuvimos una breve mención a Cupra viendo los datos acumulados de ventas, que ascienden a 107.000 Cupras entregados, 60.900 de ellos Cupra Formentor. En este ámbito más empresarial que nos cerró la rueda de prensa os dejamos el dato de que SEAT S.A. ha entregado un 28,1% más de vehículos este año comparado con 2022 a la par que supera la crisis de los semiconductores que tanto nos ha afectado.

Seat Toledo Marathon

La primera de las sorpresas estaba esperando al llegar y al salir de la rueda de prensa nos pudimos acercar a ver con detalle al coche que le dio el primer primer triunfo internacional a SEAT de su historia.

El equipo de SEAT Históricos conserva en estado totalmente original y en un perfectísimo orden de marcha la única unidad superviviente de las dos construidas del SEAT Toledo Marathon, y lo teníamos delante. Recuerdo mis cintas VHS que me compraban con la prensa del momento y ver imágenes del SEAT saltando en los Rally-raid de los 90, al abrir la puerta del conductor mientras grababa algo de vídeo para el canal recordé esta nostalgia de bajar al quiosco y comprar otra cinta más. La instrumentación, con ese millar de botones en un «minimalismo deportivo» se mantiene intacta. Se huele a combustible en la cabina y la estructura, baquets y puesto de conducción rezumaban años y años de competición.

Los acabados deportivos con los patrocinadores, algo que me llamaba especialmente la atención, estaban en el mismo orden de perfección a pesar de que SEAT arrancará el proyecto Marathon en 1990, primero con una versión del Ibiza en 1989 pero finalmente con el SEAT Toledo. Este proyecto se desarrolló según los estándares de competición del Grupo T3 para vehículos prototipo todoterreno sobre una estructura multitubular y con 330 CV de potencia con un motor central que distribuía este caballaje a la tracción total con un diferencial central bloqueable y diferenciales autoblocantes en ambos ejes.

Tras presentarse en sociedad en 1992 y acumulando 5.000 KM de pruebas el Toledo Marathon pudo debutar en la Baja de Portugal pilotado por Josep María Serviá y su copiloto Enric Oller. En la Baja de Aragón una segunda unidad del Toledo Marathon debutó a manos de Cyrill Neveu llegando al Raid de Grecia y haciendo doblete en la primera victoria internacional para SEAT. En 1994 disputaron tres rallies todoterreno subiendo al podio en las tres ocasiones, todo apuntaba al Dakar pero una decisión de equipo hizo que SEAT Sport saltase al Campeonato del Mundo de Rallyes con el SEAT Ibiza GTI de Grupo A que tomó el relevo del Toledo Marathon.

Con este legado fue impresionante escuchar un arranque en frío de ese motor de 330 CV y ver cómo se movía en la pista de pruebas del Circuito de La Codina. Todo lo que veía en VHS unos pocos años más tarde, a escaso metros de distancia. No pudimos hacer el copilotaje por los tiempos ajustados del evento. Me quedé con unas ganas extremas, pero haber podido ver como se mueve un coche de Rally-Raid a escasos metros mereció el madrugón. La próxima no se me escapa.

Esta unidad del SEAT Toledo Marathon participará en el Rally-raid de regularidad «Rally Classic África» del 16-23 de septiembre acompañado de unas unidades de Ateca muy especiales…

El Seat Ateca Marathon

Tras los números, el ambientillo Rally-raid tocaba subir a este Ateca tan especial. Como no vi nada y me fui a Barcelona a ciegas no tenía ni idea de qué hacían seis Atecas muy equipados en el evento. Lo primero que llamó mi atención fue un Ateca decorado para competir, muy al estilo «Repsol» con un equipamiento con pala, planchas para la arena, muy elevado. Muchas cosas que me gustaban demasiado.

En la rueda de prensa nos presentaron a las unidades del Ateca Marathon. Un Ateca de 150 CV con tracción total de serie y las siguientes mejoras:

  • Llantas Braid Fulltrace T Dakar 16″
  • Neumáticos BF Goodrich All Terrain
  • Defensa delantera y cubre cárter metálico
  • Baca de techo africana Front Runner
  • Gato de elevación T-MAX de 120 cm
  • Barra de luces Osram 90W de 54 cm
  • Planchas de desatasco en arena y pala a juego
  • Faldillas negras

Como decimos: un Ateca de serie, hago hincapié en esto, con cosas por encima… Fuimos a la pista de pruebas del circuito de unos 9 kilómetros. Un trazado fuera de pista con algunos puntos bastante comprometidos y quizás sea por aquello de que no me gusta la etiqueta SUV, pero no confiaba en exceso en las capacidades del Ateca. Pues me equivoqué y para bien.

El conjunto de neumáticos y llantas, una maravilla. No se movía nada. Le pisabas y respondía, agarre total y lo más llamativo es que la suspensión de serie acompañaba al coche en cada inclemencia del terreno. Pensaba que llevaría algo de «magia la suspensión» pero no, la suspensión era la de serie con unos muelles un poco más altos para darle al Ateca algo más de altura libre al suelo y que pueda gestionarse mejor en un Rally-raid.

Como os digo una prueba breve pero donde pudimos exprimir bien un Ateca de serie con un par de añadidos técnicos y estéticos. Tres de los seis Ateca Marathon que vimos en el evento se irán a África con el Toledo Marathon a vivir de cerca el 30 aniversario de su debut en las cinco etapas que dura el «RallyClassics de África».

Un día redondo

Al cerrar el evento, donde nos quedamos con los dientes largos de no poder «copilotar» / sentarme al lado de un piloto profesional y mantener la dignidad sujetando una cámara sin moverme demasiado, volvimos al Aeropuerto rumbo Madrid con el Ateca 1.0 TSI. Otro viaje para comparar el confort de marcha del SUV compacto (que la tiene) y sacar esas diferencias con el Ateca Marathon que habíamos podido conducir y disfrutar.

Y este ha sido mi primer evento en Coches.com, gracias SEAT por el día y suerte en África. Por mi parte, darte las gracias por leer el troncho de texto y déjame en los comments si tienes alguna duda y qué te parece este contenido más del día a día.

Galería de fotos (actualizada) por cortesía de MK Photo and Films y SEAT.

  • Seat
  • Seat Ateca
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana