Logo de Noticias Coches
Kia Sportage 2022 – 1
Luis Ramos Penabad

Kia Sportage 2022

El Kia Sportage 2022 es la quinta generación del SUV compacto de la marca. Sustituye al modelo lanzado en 2019 (que actualizaba al Sportage 2016). Por primera vez en Europa tiene una imagen totalmente distinta a la del resto de mercados. Llega al mercado en enero de 2022.

Comparte elementos con el Hyundai Tucson (ver prueba) y del aspecto conocemos detalles como que puede por vez primera tener un techo negro en contraste con el color de la carrocería o una línea que une visualmente los pilotos traseros. En el frontal se combina la Tiger Nose característica de Kia unas luces diurnas LED en los laterales, en vertical y con forma de bumerán.

El coche es algo más largo que la generación precedente, pues se va a los 4.515 mm de longitud, de los que 2.680 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas también crecen, la anchura es de 1.865 mm y la altura de 1.645 mm. Dependiendo del equipamiento y la versión, puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas.

Revolución en el interior, donde se emplean dos pantallas ubicadas en paralelo, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. Es una solución que ya emplea el Sorento y que por suerte no integra todas las funciones del coche, caso de la climatización. Nueva también la palanca de cambio, una ruleta giratoria. 

El espacio es bueno, pero tras subirnos tampoco nos pareció soberbio. Eso sí, nos gustó lo bien rematados que están, la posibilidad de tener salidas y mandos para la climatización, tomas USB-C en los laterales de los asientos delanteros, que tienen también ganchos y perchas.

La capacidad del maletero alcanza 591 litros. Para maximizar la comodidad, los asientos traseros se pueden abatir en una proporción de 40:20:40, lo que permite que el espacio de carga llegue a 1.780 l.

Kia Sportage 2022. Motores

La gama mecánica no hay información oficial, pero es de esperar que sea muy similar a la del Tucson, que cuenta con variantes diésel, gasolina (ambas con hibridación ligera), híbrida convencional de 230 CV de potencia e incluso un híbrido enchufable.

  • Sportage 1.6 CRDi con 115 o 136 CV: asociados a un cambio manual de seis relaciones o una automática de doble embrague de siete.
  • Sportage 1.6 T-GDi con 150 o 180 CV. Con las mismas trasnmisiones que el anterior.
  • Sportage Hybrid: combina el motor 1.6 T-GDi de 180 CV con uno eléctrico de 44,2 kW y y una batería de polímero de litio de 1,49 kWh para conseguri 230 CV.
  • Sportage PHEV : Emplea el bloque 1.6 T-GDi de 180 CV de gasolina junto a uno eléctrico de 66,9 kW y una batería de 18,1 kWh para conseguir 265 CV. No contamos aún con el dato de autonomía, pues aún no se ha homologado.

Algunas de estas versiones pueden contar con el sistema Terrain Mode, que ajusta varios parámetros de la configuración del coche para mejorar la tracción en zonas de baja adherencia.

Kia Sportage 2022. Equipamiento

La firma presume de la mejora en sus sistemas de asistencia a la conducción DriveWise. Estrena algunos, como la ayuda para evitar colisiones de giro en cruces. Además, el control de crucero adaptativo, que mantiene la velocidad y distancia respecto al vehículo precedente también puede ajustar su velocidad al límite de la vía (de sentido único).  Este control de crucero inteligente puede basarse en la navegación. De ese modo, puede reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a un desvío o una curva.

También estrena el monitor de ángulo muerto visible en el panel de instrumentos y puede contyar con sistema de estacionamiento remoto, asistente de tráfico trasero, prevención de colisión en salidas de aparcamiento… 

Y en el apartado de conectividad, además de las dos pantallas de 12,3 pulgadas en el salpicadero desctacar que llegan con este Sportage las actualizaciones online (OTA, over the air) con las que se ganarán funcionalidades en el sistema UVO Connect sin necesidad de pasar por el concesionario.

Todavía no se han definido los acabados para España, pero sí sabemos que serán cuatro, coronados por la versión GT-Line que ilustra este artículo.

Kia Sportage 2022. Vídeos

Kia Sportage Híbrido

Kia Sportage PHEV

Fuente: KIA

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 09/06/2021, actualizado con imágenes de la versión europea y gama de motores definitiva]