Logo de Noticias Coches
Kia EV9 GT Line 7 plazas prueba – 408.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia EV9, a prueba: un SUV eléctrico de 7 plazas que convence en muchos aspectos

Kia es una de las marcas que más fuerte está apostando por la electrificación de su gama. En lo que va de año el 61 % de sus ventas cuentan con algún tipo de ayuda eléctrica para la propulsión, cuando el mercado español la cifra se reduce al 46 %. Hay de todo tipo, desde mild hybrid, híbridos convencionales a híbridos enchufables y eléctricos como el Kia EV9 que hemos podido, por fin, conducir.

La marca coreana tiene ya una gran experiencia con este tipo de vehículos. A Europa no llegó el Ray EV (un pequeño eléctrico sobre la plataforma del Picanto lanzado en 2012), pero sí el Kia Soul Eléctrico en 2014, un coche del que probamos su segunda generación, allá por 2018, coincidiendo con el e-Niro de primera generación en 2019.

Ahora es el turno de la cuarta generación de eléctricos, con bases técnicas exclusivas. El EV9 2023 se monta la plataforma E-GMP, la misma que emplea, por ejemplo, el EV6. Sí, la marca ha empezado la casa por el tejado, pero prometen coches más accesibles. Y, en la mañana que hemos estado con el nuevo SUV eléctrico nos han gustado varias cosas. Primero, lo avanzado tecnológicamente que es (necesitamos una prueba a fondo para conocer todos los avances). Segundo, su amplitud y acabados sublimes. Y tercero, que con su capacidad de batería puede ser útil en viajes.

Está disponible por un precio alto, desde 85.100 euros con siete plazas. La oferta del Kia EV9 en el lanzamiento incluye cargador doméstico, suscripción gratis por tres años a Kia Charge e Ionity, 1.150 euros en recargas públicas o tres años de mantenimiento. Puedes encontrar también algún descuento en nuestra sección de coches nuevos y te recordamos que podemos ayudarte con la financiación del coche para pagarlo más cómodamente. Pero antes, conozcamos al nuevo buque insignia de la firma.

Exterior

Ya habíamos tenido un primer contacto con el KIA EV9 antes del verano. En aquella ocasión en parado, por lo que no lo consideramos una prueba real, pero pudimos grabar un vídeo en el que puedes ver todas las características principales del nuevo modelo:

Se trata de un vehículo con formas muy sólidas y rotundas, muy de todoterreno. En el frontal se observa claramente la filosofía de diseño Opuestos unidos de la compañía, con la última evolución de la Digital Tiger Face. En los grupos ópticos verticales de LED del acabado GT-line (el único al inicio de la vida comercial del modelo) podemos ver un pequeño proyector cúbico.

El lateral destaca por esas formas tan geométricas. Hay detalles como las llantas de 21 pulgadas, con un elemento de diseño rectangular pensado para reducir el coeficiente aerodinámico del coche. Monta neumáticos absorbentes del ruido de baja resistencia a la rodadura.

En Europa, el EV9 se ofrece en siete colores metalizados: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. Nuestra unidad tenía el color azul Ocean, heredado del Concept EV9, en acabado mate y que da gusto tocarlo.

Es un SUV muy grande, de 5.015 mm de largo. De esa longitud todo con 3.100 mm corresponden a la distancia entre ejes y anuncia un voladizo delantero de 875 mm y uno voladizo trasero de 1.040 mm. Otras cotas son sus 2.263 mm de ancho y 1.780 mm de alto. A pesar de que tiene tracción total, no lo imaginamos mucho fuera del asfalto. Su altura libre al suelo es de 177 mm, con un ángulo de ataque de 20 grados y uno de salida de 22.8 grados.

Otros detalles en el lateral en busca de la eficiencia aerodinámica son los tiradores de las puertas, enrasados con la carrocería y que aparecen en cuanto te acercas con la llave, aportando un toque tecnológico. Destacan también deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica. En la parte posterior, la firma luminosa pretende dibujar un mapa estelar en el interior de los característicos pilotos LED.

Interior

Emplear la plataforma E-GMP permite disponer de más espacio en el habitáculo. Percibes enseguida esa amplitud. Tanto delante como en las dos siguientes filas de asientos. En la central puede tener una banquete tradicional, o bien dos asientos individuales. Esas dos butacas son asientos relaxation, que pueden reclinarse y extender el reposapiés, para un confort máximo, así como tener calefacción y ventilación.

Sí, los delanteros son así también (el reposapiés solamente sale con el coche  parado). Ante ellos, una triple pantalla panorámica, que forma un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y otra del mismo tamaño para el sistema de infoentretenimiento, con una tercera –novedad frente al EV6, por ejemplo–, de 5,3 entre ambas, reservada para el sistema de climatización, que muesta información sobre la calefacción y los asientos.

A pesar de las pantallas tenemos también una zona de botones físicos en el salpicadero, además de otros ocultos, que se iluminan cuando se arranca el coche. Podemos controlar también muchas funciones desde los botones del volante… o no hacer caso de esas pantallas y centrarse en el Head-Up Display (HUD) que proyecta la información principal en el parabrisas.

Entre los dos asientos tenemos una consola realmente práctica, ya que no está ahí el selector del cambio como por ejemplo en el Kia Sorento, sino que ha pasado a la columna de la dirección. De ese modo hay un espacio donde está un cargador inalámbrico, zonas para dejar objetos bajo el reposabrazos o una inferior. Llama la atención la iluminación ambiental, con dos colores al mismo tiempo y configurable.

No faltan conexiones USB-C en la plazas traseras, donde además el piso es totalmente plano. En esta ocasión conducíamos una unidad de siete plazas, por lo que no podíamos pasar a la tercera fila de asientos por el medio de los asientos.

Esas dos plazas traseras son sorprendentemente amplias. Es cierto que, como las baterías van bajo el piso las piernas quedan algo flexionadas, pero la altura para la cabeza es apta para adultos (yo mido 1,80 metros e iba bastante bien).

Maletero

La capacidad del maletero es, sencillamente, sorprendente, incluso para un vehículo de la longitud y volumen del Kia EV9. Tiene 828 litros de capacidad, independientemente de que lo elijas con 4 o 5 asientos. A ello hay que añadir los 52 litros de almacenamiento bajo el capó delantero, ideal para llevar los cables de carga.

Si empleas las tres filas de asientos la cifra de carga se queda en 333 litros que es un buen dato cuando lo comparamos, por ejemplo, con el Kia Sorento, que es su equivalente con motor de combustión. Hay además un pequeño hueco bajo el piso.

Por supuesto, como es habitual, puedes abatir los respaldos de las dos filas de asientos. Realizando esta operación (que puede ser eléctrico) consigues un espacio de 2.393 litros de capacidad.

Motor

El Kia EV9 GT-Line llega al mercado con tracción total, gracias a que cuenta con dos motores eléctricos, cada uno encargado de propulsar un eje. Los dos son idénticos de 141 kW de potencia (192 CV) y 350 Nm de par máximo. En total son 385 CV (253 kW) y 700 Nm de par, una cifra más que considerable.

Kia no ha pretendido con este SUV destacar solamente en potencia. Llamativa, cuanto menos, la capacidad de batería, de 99,9 kWh con la que anuncia 505 km de autonomía en esta versión de tracción total, que alcanzan los 668 km en recorridos urbanos.

Admite carga en corriente alterna de hasta 10,5 kW (en 9,1 horas estaría completa) y hasta de 240 kW en corriente continua (pasa del 0 al 80 % en 24 minutos, que está muy bien y en apenas 15 minutos pueden ganarse 223 km de autonomía).

Interesante que el Kia EV9 tiene carga bidireccional, lo que permite la carga desde el vehículo (V2L) aparatos de 220 V, suministrar electricidad al hogar (V2B/V2H) o a la red eléctrica (V2G), con lo que se puede almacenar electricidad en horas valle de precio barato y transferirla durante periodos de alta demanda en que es más cara. Estas tecnologías se van a ir implementando en Europa poco a poco.

Comportamiento

Hemos podido conducir el Kia EV9 en un recorrido muy variopinto, desde el centro de Madrid, con tramos urbanos, a zonas de autovía y carreteras secundarias de diversa índole. Se nota su tamaño y su peso de más de 2,5 toneladas, pero el coche se mueve realmente bien en todas las circunstancias. Incluso cuando, para ganar eficiencia, el sistema desconecta el eje delantero si no precisa toda la potencia o tracción.

Desde luego, las dimensiones del coche no lo hacen muy adecuado para moverse en zonas urbanas europeas, donde su anchura lo penaliza mucho. Eso sí, el coche gira francamente bien (12,4 metros de diámetro de giro) y los sensores y cámaras periféricas consiguen que la ansiedad no vaya muy lejos.

En vías rápidas me han sorprendido dos cosas. Para empezar, el aplomo, si bien era de esperar de un vehículo así. En segundo lugar, la insonorización que tiene. Es un coche realmente cómodo en viajes, ayudado además por unos asientos cómodos y los buenos materiales empleados. Todo suma.

Hay que reconocer que las carreteras reviradas no son su fuerte. Es difícil que un coche de ese volumen sea ágil en esos entornos. Emplea una suspensión bastante convencional, con un MacPherson delante y tipo multibrazo detrás, al que añade función autonivelante que “mejora tanto la dinámica como la estabilidad si el vehículo lleva una carga pesada”, informa la firma.

Eso sí, contamos con un motor muy potente y es fácil ir rápido al salir de las curvas, sobre todo en el modo Sport. Los frenos también me parecieron bastante capaces… pero las inercias son grandes y pronto acabas volviendo a donde realmente lo borda, el la calidad de rodadura y confort y el modo Normal o incluso el Eco, que no tienes una entrega de potencia tan viva pero sí suficiente.

No salimos fuera del asfalto, pero cuenta con el Terrain Mode, con programas Snow, Mud y Sand que adecúan al vehículo (ESP, la entrega de par y la dirección) para que vaya mejor por esas superficies.

¿Y autonomía real? Se trató de una toma de contacto con algo de ciudad y carretera secundaria, con unos 100 km por autovía. Homologa un consumo de 22,8 kWh/100 km y nos movimos algo por encima, en torno a 24 kWh/100 km… no resulta descabellado pensar en 300 km de autonomía en viajes de autovía sin pensar en recargas, algo que intentaremos probar más en profundidad en una prueba a fondo.

Opinión coches.com

Creo que no exagero si digo que es el mejor Kia que he probado nunca. Y me encantaron otros coches como el Stinger o el Sorento… pero no alcanzan esa sublime calidad de rodadura con un asilamiento que parece el de una marca alemana premium o el enorme nivel tecnológico.

Es un coche comodísimo y realmente agradable de conducir, estable e imperturbable. La batería tiene tal capacidad que resuelve la gran duda de los eléctricos, si se puede realizar viajes, a lo que has de sumar una excelente cifra de carga rápida en corriente continua.

Obviamente, si buscas un eléctrico más dinámico, apuesta por el Kia EV6. Porque el EV9, con su peso y formas lo acaban penalizando, pero claro, no tiene esos acabados, amplitud y tres filas de asientos. Quizá lo esté viendo desde un punto de vista generalista (el coche no es barato, precisamente, aunque de su tamaño y capacidad de batería no es una tarifa poco competitiva). Puede que Kia pretenda con él vender imagen ante los futuros modelos que vendrán, ya anunciados, el Kia EV3 y el EV5.

KIA EV9 AWD GT-line 7 plazas
8.4Nota
Lo mejor
  • Calidad interior y espacio soberbio
  • Equipamiento y tecnología
  • Calidad de rodadura y capacidad de batería
Lo peor
  • Única versión disponible, con pocas posibilidades de personalización
  • Asistentes algo intrusivos
  • Dimensiones del coche
Diseño8
Habitabilidad8.5
Acabados9
Maletero9
Equipamiento9
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • KIA
  • Kia EV9
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana