El Kia Sorento 2024 es la puesta al día de la cuarta generación del SUV grande de la firma con siete asientos, lanzada originalmente en 2021. Tiene novedades de índole estética, tanto por dentro como por fuera y un equipamiento actualizado. Llega al mercado a inicios de 2024.
Donde más palpable es el cambio de diseño es el en frontal, ya que adopta la filosofía de diseño Oposites United que ya tenían los últimos lanzamientos, como por ejemplo el Kia EV9, que sería su equivalente eléctrico, o el nuevo Picanto. Estrena faros LED, delgados y verticales, con una extensión que cubre las esquinas de una parrilla que también varía ligeramente. En el lateral pocos cambios. Encontramos nuevos diseños de llantas (de entre 17 y 20 pulgadas de tamaño), así como tres nuevos colores de carrocería: Volcanic Sand, Interstellar Grey y Cityscape Green, que se suman a los siete ya existentes.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
En la zaga cambian un poco los pilotos traseros, que reconocerás rápidamente porque estrenan firma lumínica con las dos unidades unidas. También hay una mayor presencia del paragolpes, ya que la superficie de plástico negro está más presente.
Hay también evolución en el interior. Ahora la doble pantalla de 12,3 pantallas (una para el sistema multimedia y otra para el cuadro de instrumentos) está unidas bajo un panel curvado y se gana en algunos acabados de un sistema Head-Up Display que proyecta información en el parabrisas en un área de 10 pulgadas.
Esta nueva integración de la tecnología obligó a cambiar la distribución de controles de climatización (unidos a los mandos del sistema de sonido en una barra multimodo que conocimos en la prueba del Kia EV6) y también las salidas de aire centrales, que ahora son horizontales. Estrena también asientos, denominados Driver Ergo, con soporte lumbar de cámara de aire y ajustes electricos (pueden tener memoria, calefacción y ventilación). La marca señala que empleó más materiales sostenibles como cuero artificial y plástico reciclado (PET) y la tapicería puede ir en color Sage Green.
Kia Sorento 2024. Equipamiento
La marca anuncia que mantiene los tres sistemas de propulsión que tenía el modelo previo:
- Sorento Diesel: Equipa un motor diésel 2.2 CDRI asopciado al cambio automático de doble embrague con ocho relaciones, disponible con tracción delantera y total. El modelo precedente entrega 201 CV (ver prueba) y tiene etiqueta C.
- Sorento HEV: Este híbrido con distintivo ECO combina motor de gasolina 1.6 T-GDI de 179 CV, uno eléctrico de 60 CV para logar una potencia máxima combinada de 230 CV. Se asocia a una transmisión automática de seis velocidades por convertidor de par, de tracción delantera y total. Probamos la anterior generación a fondo.
- Sorento PHEV: El híbrido enchufable (etiqueta Cero) combina el mismo motor 1.6 T-GDI de 179 CV, con un motor eléctrico produce 91 CV para alcanzar 265 CV de potencia máxima del conjunto es 265 CV. Con la batería de 13,8 kWh de capacidad homologa 57 km en modo eléctrico. Es automático de seis velocidades y siempre de tracción total (ver prueba del precedente).
Kia Sorento 2024. Equipamiento
El volante de piel sintética puede ir calefactado, así como la fila de asientos, algo que no es muy habitual en marcas generalistas.Ahora el sistema multimedia cuenta con conexión a Internet, de modo que puede actualizarse over-the-air (OTA), sin necesidad de acudir a un concesionario. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y la firma coreana presume de contar con seis tomas USB-C, dos en cada fila de asientos. Además ya puede emplearse el móvil tanto para abrir como para arrancar el coche.
Cuenta con muchos sistemas de ayuda a la conducción. Entre las novedades, un sistema de mantenimiento de carril con asistente para el cambio de carril y el sistema de visión periférica con función 3D (Surround View Monitor 3D). Kia ha afinado el frenado de emergencia por colisión frontal y en cruces y la asistencia en la dirección para evitar accidentes con vehículos en sentido contrario. No faltan los habituales control de crucero adaptativo (que se ayuda de los datos de la navegación), monitorización de ángulo muerto o el sistema de aparcamiento remoto.
Fuente: Kia
Galería de fotos: