Logo de Noticias Coches
Concept EV9
Luis Blázquez

Kia Concept EV9, anticipando el futuro buque insignia eléctrico de la marca

Kia ha aprovechado su cita en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 para mostrar un nuevo y sorprendente prototipo eléctrico ubicado en el segmento de los SUV grandes. Bautizado como Kia Concept EV9 y basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del grupo, el SUV da un vistazo temprano a un vehículo eléctrico de siete asientos que la marca quiere poner en producción en los próximos tres años.

El Concept EV9 mide 4.930 milímetros de largo, 2.055 mm de ancho, 1.790 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 3.100 mm. Eso lo convierte en un modelo de mayor envergadura que el Sorento (9 mm más corto, 155 mm más estrecho, 90 mm más alto y con 285 mm menos de batalla). En cuanto a estética, a pesar de parecer un poco liso a primera vista, el Concept EV9 tiene muchos pliegues, mientras que los lados lucen bordes biselados. Tanto los pasos de rueda delanteros como traseros dan la impresión de sobresalir de la carrocería, muy musculosos.

Si bien no es un diseño para todos, es una declaración de intenciones con unas formas llamativas que parece imitar las de Jeep y Hummer. Kia dice que la silueta encarna una forma aventurera, de excursión y recreativa, y muestra una vista previa de la nueva filosofía de diseño “Opposites United”. Si bien las proporciones generales y el perfil lateral se parecen al de su primo Hyundai Seven Concept, la vertiente de Kia diferencia su prototipo lo suficiente como para darle su propio toque distintivo. Sin embargo, podemos esperar rasgos más convencionales en producción.

Pero, sin duda, el exterior resalta mejor cuando echamos un vistazo al frontal. Lo que la empresa surcoreana ha bautizado como “nariz de tigre” en los últimos años, ahora es digital, con un frente al completo teñido en el color de la carrocería y con luces LED escondidas detrás de un panel. El Kia EV9 Concept también emplea los habituales patrones de bienvenida efectistas con las luces delanteras (con la inspiración de píxeles de Hyundai), mientras que se supone que los pilotos de circulación diurna verticales son el aspecto más característico de esta área del automóvil.

El área del conducto de ventilación del capó se utiliza como un panel solar que ayuda a recuperar parte de la energía eléctrica que usa el coche, aunque aún no se ha mencionado exactamente cuánta energía se puede obtener de él. Kia afirma que este panel solar puede proporcionar a los usuarios una fuente alternativa de energía cuando no están cerca de una estación de carga, lo que implica que, al menos en forma de prototipo, el Kia Concept EV9 podría recargarse sobre la marcha a través de los rayos del sol. El Tesla Model 3 o el Nissan Leaf ya equipan esta tecnología.

La eficiencia aerodinámica se ve reforzada por los rieles de techo retráctiles, que se pueden subir o bajar con solo tocar un botón. Y, al igual que con otros modelos en la gama eléctrica de Kia, el Concept EV9 renuncia a los espejos y opta por un “sistema de monitoreo de cámara de próxima generación”. Estos detalles sí que pueden acabar llegando a la versión de producción, puesto que el Concept EV9, eventualmente, se convertirá en el SUV eléctrico insignia de Kia de la mano del Hyundai Ioniq 7, ambos previstos para su llegada a los concesionarios a partir de 2024.

Pasando al interior, la firma de Seúl manifiesta que el EV9 integra las cualidades de la naturaleza, el movimiento y la quietud, como parte de un salón de primera clase. Lo que eso significa es que tienes un techo panorámico, una pantalla de 27 pulgadas y un volante parecido a un yugo aéreo, pero sin cuernos. En movimiento, el Concept EV9 adopta la posición tradicional de los asientos, es decir, las tres filas miran hacia el frente. Sin embargo, en parado, el “modo de pausa” permite que la primera y la tercera fila se enfrenten y la segunda fila forme una especie de mesa.

Una segunda modalidad estacionaria se denomina “modo de disfrute”. Si se activa, las tres filas de asientos giran hacia atrás y el portón trasero se abre, lo que nos permitiría contemplar el aire libre en una especie de anfiteatro improvisado. El enfoque de Kia en la sostenibilidad ha hecho que el equipo de diseño se inspire en el “elemento agua”, lo que deriva en que las tonalidades del prototipo se inspiran en características que se relacionan con la serenidad, la tranquilidad y el bienestar. Asimismo, el habitáculo se ha gestado en su integridad con materiales reciclados.

Las especificaciones técnicas se mantienen un poco en secreto, pero el Concept EV9 muestra al mundo cómo podría ser el diseño de la marca de cara a los próximos años. Por ejemplo, aunque no se menciona detalle alguno sobre el tamaño de la batería, el prototipo, supuestamente, tiene una autonomía de 300 millas (482 km). También incorpora lo que Kia llama “tecnología de carga ultrarrápida de próxima generación”, lo que significa que el EV9 Concept puede recargarse del 10 al 80 % en menos de 30 minutos, algo como lo que Porsche plantea en su Taycan.

La información sobre el tren motriz que acoge bajo la piel también destaca por su ausencia, pero sabemos que la plataforma E-GMP sobre la que se ha gestado el Kia Concept EV9 está diseñada para configuraciones de tracción posterior y en las cuatro ruedas. Solo se puede asumir que una versión de producción contará con tracción total, pero no se puede descartar la posibilidad de una versión con tracción en dos ruedas con el fin de reducir el precio de entrada. Estas mismas posibilidades motrices también se ofrecen en el Kia EV6 y su hermano, el Hyundai Ioniq 5.

“El Kia Concept EV9 es un hito muy importante para nosotros en lo que ha sido un viaje increíble desde el comienzo del año”, destaca Karim Habib, vicepresidente sénior y director del Centro de Diseño Global de Kia. “Habiendo dejado claras nuestras intenciones, nos convertirnos en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible. Hoy estamos orgullosos de mostrar al mundo el SUV Concept EV9 totalmente eléctrico, que fusiona un tren motriz avanzado de cero emisiones, un diseño vanguardista y un espacio interior contemporáneo basado en la tecnología”.

Fuente: Kia

Galería de fotos:

  • KIA
  • prototipos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana