Domingo 1 de febrero de 2015, el día en el que el mundo se paraliza y da comienzo el espectáculo deportivo más importante del año a nivel mundial, hablamos de la Super Bowl 2015, que aunque no es entendida por muchos, es conocida por todos. Este año llegamos a la edición número 49, o Superbowl XLIX, que enfrentará a los ganadores de las dos conferencias de la NFL.

Por un lado, los New England Patriots llegan al evento que más dinero mueve en publicidad tras ganar su conferencia, la AFC. Por el otro lado y como defensores del título tras ganarlo el año pasado y tras quedar campeones “in extremis” de su conferencia, la NFC, los Seattle Seahawks llegan por segundo año consecutivo a la final. El partido se jugará en el estadio de otro equipo de la NFL, los Arizona Cardinals, en el Univeristy of Phoenix Stadium, en Glendale, Arizona.

Pero el espectáculo tendrá lugar en las casas y bares de muchos puntos del Planeta, en los que no sólo hay preocupación por el partido. De los muchos seguidores que verán la Super Bowl XLIX habrá una mayoría interesada en el partido, otros muchos en la grada y la famosa Gisele Bündchen (esposa del quarterback de los Patriots, Tom Brady), otros tantos en Katy Perry y su espectáculo del descanso, y otra gran número de personas en los famosos e históricos anuncios que aquí tienen lugar. Nos vamos a centrar un poco más en el sector de la automoción, cosa difícil con el anuncio de Victoria’s Secret, y lo que supone la Superbowl para el futuro de las marcas, quienes vienen usando este evento como exposición de grandes anuncios. Anuncios de hace años como los de 2012, 2013 y 2014, ya forman parte de la historia y aún hoy se siguen recordando.

De los 2.200 millones de dólares gastados en los últimos 10 años, 514,6 millones fueron gastados por marcas de coches, con el grupo Chrysler (ahora grupo Fiat Chrysler) a la cabeza con 89,5 millones, seguido de Hyundai con 69,8 millones y Volkswagen con 68,1 millones. Puede que merezca la pena teniendo en cuenta que en 2014 hubo 111,5 millones de espectadores, aunque la subida de precios hará que muchos se bajen del carro. Ya que los 30 segundos de anuncio salen a 4,4-4,5 millones de dólares, 200.000 dólares más caro que el año pasado y dos millones más caro que hace 10 años.

Después de que en 2014 se batiese, el récord con 11 marcas de coches anunciando durante el partido, este año se espera que el número de anuncios del mundo del motor sea el más bajo desde 2010. Entre las bajas más notables, Hyundai y Volkswagen, ambas siendo de las marcas que más solía gastar los últimos años. Y seguro que mientras leéis esto, muchos os acordáis del famoso anuncio de la marca alemana y el niño que se creía Darth Vader.

darth_ws_car1Otras marcas que no veremos en los bloques de anuncios, o no se espera que aparezcan salvo sorpresa de última hora, son Infiniti, Jaguar-Land Rover, Mazda, Ford y Lincoln del grupo Ford Motor Co., Honda y Acura de Honda Motor Co., Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC de General Motors Co. Aunque no vayan a aparecer en los anuncios directamente, General Motors dice que tendrá presencia en lo que rodea al evento. Chevrolet por su parte, patrocina el premio al MVP (jugador más valioso) de la Superbowl, regalando al galardonado con una pickup Chevrolet Colorado.

Por otro lado, las marcas que si han confirmado que tendrán un hueco entre los anuncios de la Superbowl serán BMW, Kia, Lexus, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volvo. Toyota además patrocinará el show del descanso, Kia aparecerá 60 segundos con el Kia Sorento 2015 con Pierce Brosnan como protagonista y BMW dedicará 60 segundos a su BMW i3. Mercedes opta por el sentido del humor con pequeñas entregas que han ido apareciendo ya en televisión de la mano del comentarista y estrella retirada de la NFL, Jerry Rice, en las que hay una carrera entre un conejo y una tortuga. Nissan es la gran sorpresa al volver a tener 60 segundos de gloria desde su última aparición en la Superbowl de 1997. Volvo es quien llega a intentar llevarse el protagonismo sorteando un XC60 en Twitter durante los anuncios del resto de coches.

La campaña de Volvo es la más agresiva de todas sin duda y eso que no han tenido anuncio, pero si atención. En un partido que ha tenido en el campo a Revis y Sherman, uno por cada equipo, expertos en interceptar, ellos pretenden interceptar toda la atención durante los anuncios de coches. Su idea es que les cuentes en un tweet con el hastag #volvocontest quien es la persona que más te importa y por tanto a la que regalarías un Volvo XC60. Entre todos los tweets se elegirá uno como ganador para hacerlo realidad. La gracia de todo es que los tweets tienen que ser mandados durante los anuncios de coches de la Superbowl. Volvo será el que más atención intercepte durante el gran evento, eso seguro.

De momento hay anuncios que ya se conocen y podemos adelantaros. Según vayamos conociendo más, actualizaremos este artículos. (Actualizado 2 Feb. 2015)

Lexus: Make some noise

Así se verá en la Superbowl al Lexus NX, el SUV compacto híbrido y turbo, que viene haciendo ruido con estos 30 segundos de anuncio.

BMW: Newfangled Idea

Los periodistas Brytant Gumbel y Katie Couric protagonizan este anuncio en el que hablan de la idea de internet y lo que era en 1994, cuando nadie pensaba que fuera a ser tan importante. 21 años después y dentro de un BMW i3 les surge de nuevo la idea sobre lo grande que puede llegar a ser algo en un futuro.

Mercedes-Benz: The Big Race

Este es el anuncio de Mercedes-Benz para la Superbowl, finalmente la fábula de la tortuga y la liebre se resuelve con un Mercedes AMG GT-S de por medio. Jerry Rice ganó la apuesta.

En este adelanto, Stephanie Branton mostró su apoyo al #TeamHare, mientras que Jerry Rice parece que apoya al #TeamTortoise.

Nissan: Campaña #WithDad

Tras el avance de 14 segundos que dio la marca nipona, por fin conocemos el anuncio completo. Lo que presentan sigue en la línea de los buenos padres y su gran campaña, pero esta vez con un piloto de Nissan y la historia de su carrera combinada con su posición de padre, para mostrarlo al mundo durante la Superbowl

Los japoneses llevan con esta campaña un tiempo y seguirán con esta orientación en la Super Bowl. Está formada por pequeños teasers que muestran actos de buenos padres, recurriendo a un bromista de Youtube en algunos casos como el que os traemos, en el que Roman Atwood hace esta broma. Y no es la primera que hace bromas que tengan que ver con los coches.

Toyota: My Bold Dad

Aunque se pensaba que pudieran dejar a un lado su campaña ‘To be a Dad’, finalmente han continuado con ella para anuncia el nuevo Toyota Camry. Sigue así la misma línea que Nissan en la que optan por llegar a tocar los corazones de hijos y padres.

La marca japonesa no se ha alejado así de este vídeo previo en el que comparte mensajes inspiradores de atletas y famosos en su versión menos conocida, como padres, en la campaña ‘To be a Dad’. Mantiene la inspiración y a las celebridades del mundo del deporte como el centro de atención del nuevo Camry.

https://www.youtube.com/watch?v=QEzdVV9U8Tc

Kia: The Perfect Getaway

Kia nos mostrará el Sorento 2015 de la mano de Pierce Brosnan, al cual parece que le ofrecen un papel en el que, lejos de lo que a él le gustaría, simplemente podrá hacer una escapada a una preciosa cabaña en la montaña con su Kia Sorento.

Y aquí vienen las sorpresas que finalmente aparecieron (Actualizado 2 Feb. 2015):

Chevrolet: 4G LTE Wi-Fi

Chevrolet finalmente ha tenido anuncio en la Superbowl, presentando el Chevy Colorado, en el que preguntan a la gente qué haría si se interrumpe la señal del partido, algo que no pasaría en el Colorado gracias a su señal wifi con la que podrían ver el partido de todas formas. Este mismo coche anunciado es el que se sabía que darían al MVP del partido. Tom Brady, quarterback de los Patriots, fue nombrado mejor jugador y su intención es la de regalar el Chevrolet al jugador defensivo de su equipo, Malcolm Butler, quien dio el partido en el último suspiro a su equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=hHS426cnNBA

Fiat: The Fiat Blue Pill

Fiat se ha animado finalmente a sacar un gracioso anuncio del Fiat 500X. En él, deja claro su parecido con el icónico Fiat 500, el cual ha crecido un poco. No te desvelamos que ha hecho que crezca, mejor que veas el anuncio.

Jeep: Beautiful Lands

En este anuncio el grupo Fiat pone el dinero sobre su nueva joya, el Jeep Renegade. En su minuto y medio muestra los pocos límites que tiene el Renegade y como es capaz de llegar a cualquier parte del mundo. A pesar de su tamaño y ligereza, este SUV puede con todo.

Dodge: Wisdom

Dodge deja 100 años de sabiduría en su anuncio, con el que conmemora sus 100 años cumplidos en 2014. En el anuncio podemos ver como personas ancianas que rondan el siglo de vida nos dan varios consejos, entre ellos, las imágenes de su icono, el Dodge Challenger.

A Todo Gas 7

Por último y aunque no tiene que ver con las marcas, si tiene que ver con el mundo del motor. Y es que el tráiler de A Todo Gas 7 formó parte de los anuncios en relación a las cuatro ruedas avisando de que el 3 de abril de este año ya se avecina nueva entrega.

Fuentes: Detroit News, Brand Channel

1 COMENTARIO

Deja una respuesta