El Aston Martin Valiant 2025 se trata de un vehículo con una historia muy llamativa. El origen era el de satisfacer a un cliente muy especial, algo que acostumbran a hacer muchas firmas de lujo y que es conocido como one-off. En este caso, la petición venía por parte de Fernando Alonso, el piloto oficial de Aston Martin en la Fórmula 1, que quería poseer una versión más potente, efectiva y ligera del exclusivo Valour. El resultado fue tan bueno que la marca ha decidido sacar una tirada limitada a 38 unidades.
A nivel de diseño quedan claro su origen, pero se hacen algunas modificaciones. Se ha buscado hacer una mejora aerodinámica a través de las formas de su carrocería de fibra de carbono. En la parte delantera destaca un splitter más prominente y una nueva parrilla que fomenta la refrigeración. Hay elementos aerodinámicos en las llantas de 21 pulgadas, inspirados en los del Aston Martin RHAM/1 «The Muncher» de 1980.
También aparecen unos faldones laterales trabajados, que derivan en un difusor trasero que aumenta la carga del Valiant. También sirve para enmarcar las cuatro salidas del escape de titanio. Por lo demás, se mantiene esa trasera de Kammback con la tapa del maletero marcadamente levantada rematada por un prominente alerón fijo. No se dan datos sobre el aumento en la carga aerodinámica, pero era una de las premisas que pidió Fernando Alonso inicialmente.
Aston Martin Valiant 2025. Motor
Que todas sus unidades tengan ya comprador asignado es algo que no extraña teniendo en cuenta lo especial que es el Valiant. Como el modelo que celebró el año pasado el 110 aniversario de la firma de Gaydon, mantiene el V12 biturbo de 5.2 litros bajo el capó y la transmisión manual de seis velocidades. Eso le permite ser de los pocos vehículos con esas características que mantienen la pureza de un cambio manual. Además, ahora llega hasta los 745 CV y 753 Nm de par, dejando atrás por 30 CV lo que tenía el Valour.
Todavía no se conocen las prestaciones de este ejemplar, pero debería ser más rápido gracias a las mejoras. Se ha buscado el máximo ahorro de peso gracias a una serie de novedades. Integra un bastidor auxiliar trasero impreso en 3D que ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, también un tubo de torsión de magnesio que aligera otros 8,6 kg. Las llantas de 21 pulgadas son de magnesio y reducen las masas no suspendidas en 14 kg. Por no hablar de que tiene una batería de iones de litio de competición que ahorra otros 11,5 kg.
El comportamiento del Aston Martin Valiant destaca por sus nuevos amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), que le dan un punto de precisión mayor gracias a su capacidad de adaptarse en milisegundos. También cuentan con unos frenos cerámicos de carbono de 410 mm delante y 360 mm detrás. Los modos de conducción son los habituales Sport, Sport+ y Track; que reciben un recalibrado para una experiencia más radical y pensada para la conducción en circuito.
Aston Martin Valiant 2025. Equipamiento
En el interior del Aston Martin Valiant encontramos el mismo cuidado que se había puesto con el exterior. Se realiza un uso extensivo de fibra de carbono expuesta y de acabados satinados, con las dos butacas Recaro Podiumespulpidas como protagonistas. El volante es un elemento completamente nuevo y toma un diseño más clásico y purista, con forma totalmente circular y sin botones. Para darle más protagonismo a la palanca de cambios de la caja manual se deja la articulación del engranaje al descubierto gracias a un túnel de transmisión abierto.
Galería de fotos: