En 2023 se está celebrando el 110 aniversario de Aston Martin. La firma de Gaydon es de las que más tradición tiene en el sector y, lo más importante, es que en más de un siglo apenas ha cambiado su filosofía. Siguen haciendo coches deportivos y alto componente artesanal, prácticamente obras de arte sobre ruedas. Sobre todo aquellos de edición limitada como es el caso del recién lanzado Aston Martin Valour. Es el modelo que sirve como homenaje a ese hito que se está cumpliendo, una oda a los deportivos con motor delantero. Y no cualquier motor…
Porque debajo de ese alargado capó se esconde la mecánica V12 biturbo de 5.2 litros que tantas alegrías ha dado a la marca en los últimos tiempos y al que le podría quedar poco en el mercado. En todo caso, en este ejemplar viene con una potencia de 715 CV y 753 Nm de par, que probablemente no sea lo más importante. No dan sus prestaciones y queda claro que pasan a un lugar secundario si tenemos en cuenta que es la primera vez que ligan ese motor con una caja de cambios manual de seis velocidades.
De esta forma se consigue una experiencia única y analógica, siempre sumada a un chasis realmente conseguido. El Valour tiene un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, además de sistemas electrónicos de control de tracción y estabilidad y tres modos de conducción para ajustarlos (Sport, Sport+ y Track). La suspensión tiene amortiguadores adaptativos y refuerzos en varios puntos para conseguir un comportamiento exquisito. No faltan unos frenos carbocerámicos con discos de 410 mm delante y 360 mm detrás para poner un poco de cordura.
A nivel de diseño, queda claro que el Aston Martin Valour se inspira en los clásicos de la marca. Se ve mucho de la robustez del V8 Vantage original, aunque más de sus versiones deportivas como el V600 Vantage de los 90. También hay algunas líneas del fantástico One-77, aunque su modelo a seguir ha sido el Aston Martin Victor. Toda la carrocería ha sido hecha en fibra de carbono, con detalles muy marcados como el capó en forma de concha, además de una gran rejilla y dos conductos NACA para favorecer la refrigeración del V12.
Los faros LED de inspiración clásica son redondos, mientras que aparecen unas llantas forjadas de 21 pulgadas que dan ese toque moderno. La aerodinámica está asegurada mediante elementos como el splitter delantero, las aletas, el spoiler tipo Kamm y el generoso difusor trasero. En la zaga también hay unos pilotos LED que recuerdan a los del Valkyrie, así como una moldura de aluminio y el destacado sistema de escape con salida triple.
En el interior biplaza del Valour se ha apostado por materiales nobles como el aluminio mecanizado, el titanio, la fibra de carbono o la madera de nogal para un tacto exquisito en todas las superficies. La tapicería es una tradicional tweed de lana inspirado la del Aston Martin DBR1, coche más valioso en la historia de la marca. La personalización podrá ser realmente elevada gracias al programa Q by Aston Martin. Solamente se harán 110 unidades de este ejemplar (una por cada año cumplido) y las primeras entregas llegarán a finales de año.
Galería de fotos: