Logo de Noticias Coches
accidente coche golpe carroceria
Luis Ramos Penabad

Once casos que no cubren los seguros de coche

Ya hemos visto las diferencias entre tipos de seguros y descubierto cuál es el seguro que más conviene en función del tipo de coche que quieres asegurar. Pero da igual lo que te hayas gastado, tu seguro no te cubrirá en los siguientes casos y deberás responder tú de los daños y cualquier indemnización.

1. Si conduces bajo los efectos del alcohol o de las drogas

Si conduces bajo los efectos del alcohol o de las drogas estarías cometiendo un delito que de forma consciente tienes constancia de que está expresamente prohibido. No sólo estás poniendo en peligro tu seguridad y la del entorno, como que tu aseguradora se desentenderá de ti en caso de que provoques cualquier tipo de daño. Así mismo y de manera obvia ni intentes que te cubran las sanciones.

2. Si transportas a más pasajeros o mayor carga de lo permitido

Una vez más, estaríamos cometiendo un delito donde la responsabilidad total de los daños y las sanciones correspondientes caerán íntegramente a cargo del conductor.
(Ojo aquí a los microurbanos, homologados la mayoría solamente para cuatro ocupantes).

3. Si circulas sin la ITV en orden o sin carnet

En ambos casos te expones a asumir la total responsabilidad de lo que se considera una infracción muy grave. Todos los sucesos derivados así como las sanciones económicas correspondientes caerán sobre el conductor en cuestión.

4. Si participas en una carrera ilegal

Si te crees Vin Diesel en Fast and Furious y participas de manera clandestina en una carrera, toda la responsabilidad caerá sobre tu cuenta y riesgo. Aún argumentando que se trataba de una carrera en un circuito, dicho argumento será inútil ya que existen pólizas específicas para esos casos.

5. Si aparcas en un muelle

Cuidado en los muelles,porque muchas aseguradoras no se responsabilizan si le pasa algo a tu vehículo. Además, si viajas con tu coche en barco y este se hunde te pagará el seguro de carga del barco.

6. Si tienes un impacto con un familiar o el vecino

En este caso es preciso puntualizar. La aseguradora te cubrirá si la colisión ha sido involuntaria y la compañía puede corroborarlo.
A falta de pruebas, y dado que se trata de un accidente entre conocidos (un familiar, un vecino, un amigo…), la aseguradora puede alegar una intención de fraude.

7. Si circulas por una vía de tierra

Contadas algunas excepciones, muchas aseguradoras no te cubrirán en caso de que tengas algún tipo de accidente o avería circulando por vías sin asfaltar. Así mismo, las que si cubran económicamente los daños es probable que no presten asistencia mecánica.

8. Si en caso de accidente, no ayudas al accidentado

Según establece la ley, en caso de accidente, y teniendo capacidad para hacerlo es obligatorio salir al auxilio del accidentado. Si por el contrario salieses huyendo después de provocar un accidente, o no ayudases a un peatón en caso de atropello, estarías cometiendo un delito castigado penalmente.

La aseguradora indemnizaría a las víctimas del accidente pudiendo recaer sobre ti dichos gastos.

9. Si se produce una catástrofe natural, guerra o accidente nuclear

Ante esta situación las aseguradoras no tienen obligación de asegurarte como dejan bien explícito en las pólizas. En este caso, tendrás que reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

10. Si no homologas los cambios y nuevos accesorios en tu coche

Si modificas aspectos como los neumáticos o incorporas accesorios como un GPS que no venía de serie, la aseguradora puede argumentar que el coche que figura en la póliza no coincide con el que ha sufrido el accidente. En este caso la aseguradora cubrirá los daños a tercero, pero se podrá lavar las manos en tu caso.

11. Si tienes menos de 25 años

A las aseguradoras no les sale del todo rentable asegurar a conductores noveles. Es por ello que atendiendo a estadísticas y a la falta de experiencia de los jóvenes al volante, o te resultará extremadamente complicado encontrar una compañía que te asegure o te resultará extremadamente caro. Muchas personas por tanto aseguran el coche a nombre de un tercero de más edad siendo el conductor principal, una persona menor de 25. En este caso si el conductor principal tiene un accidente, la aseguradora se desentenderá completamente.

Si tienes dudas sobre seguros, consulta nuestro comparador de seguros.

FuentesElPeriódico, Rastreator.com
Foto destacada: cc Flickr John

  • leyes
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana