Ayer mismo hablábamos de la puesta en marcha (efectiva) del Plan Renove 2020. Estas ayudas a la compra se anunciaron el pasado 19 de junio pero  la aplicación informática que debe regristrarlas se retrasó cuatro meses? Qué ocurre si has comprado un coche nuevo (o seminuevo) en los últimos meses?

Tranquilo, si has comprado un coche que se ajusta a los requisitos del plan (aquí puedes comprobarlo) a partir del 16 de junio y has solicitado la ayuda, recibirás la subvención.

Oscila entre 300 y 4.000 euros de ayuda. Las más onerosas corresponden a coches eléctricos mientras que los más eficientes con etiqueta ECO tienen ayudas de hasta 1.500 euros. Te recordamos, además, que el concesionario ha de aportar un descuento equivalente a la ayuda recibida por parte del Estado… y que pagarás una parte en impuestos el año que viene (nunca más que el propio ingreso).

Es decir, las ayudas son retroactivas. De hecho, los concesionarios las han tenido muy en cuenta en las operaciones que han cerrado en los útlimos meses.  Eso sí, son incomplatibles con las de Plan Moves II (exclusivas para coches eléctricos e híbridos enchufables, más generosas pero que ta se han terminado en muchas Comunidades Autónomas.

¿Cuánto dinero se ha gastado entonces?

El Plan Renove contaba con 250 millones de presupuesto. Durará hasta que se acaben o, en su defecto, el 31 de diciembre de 2020. Según datos de Faconauto, entre mediados de junio y mediados de octubre se han realizado cerca de 135.000 operaciones con cargo al plan.

¿Cuánto dinero queda?

Desde Faconauto han calculado que ese presupuesto debería facilitar en torno a 210.000 operaciones, por lo que todavía podrían facilitarse en torno a las 75.000 compras de coches nuevos.

Aunque todo parece indicar que el presupuesto podría llegar a final de año, ya que con la segunda ola de la pandemia el mercado se ha frenado bastante (como vimos en las ventas de septiembre). No obstante, si piensas cambiar de coche conviene no esperar a los últimos días del año por si acaso. Sobre todo cuando todo parece indicar que los precios subirán en 2021

Esto podría dar hacer pensar a muchos en comprar ahor, beneficiándose de las ayudas, y vender el año que viene cuando los precios suban. No es posible. El beneficiario de la ayuda está obligado a mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante 24 meses desde que se conceda la subvención.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta