Logo de Noticias Coches
carnet conducir midgt – 1
Mario Nogales

Así es miDGT, la app donde llevarás el carnet de conducir y mucho más

Ya venimos avisando desde hace tiempo de la evolución tecnológica que está llevando a cabo la DGT. Hay un buen número de trámites que se pueden hacer por internet y ahora se abre un abanico de posibilidades con la nueva aplicación que han lanzado. Se llama miDGT, está disponible tanto en iOS como en Android de forma totalmente gratuita y en ella podrás llevar el carnet de conducir de manera legal, además de otras bondades.

En primer lugar hay que decir que la Dirección General de Tráfico ha agilizado su desarrollo por la actual situación de estado de alarma en la que está el país. Al fin y al cabo, es una herramienta con la que se pueden ahorrar algunos desplazamientos. La aplicación miDGT ya estuvo de prueba durante el mes de febrero y en los primeros días de su lanzamiento acumula más de 200.000 descargas. Vamos a explicar cómo descargarla y las diferentes utilidades que tiene.

¿Cómo descargar miDGT?

La descarga es muy sencilla, basta con ir a la App Store de iOS o a Google Play en Android y buscar «miDGT». Aparecerá con su logotipo de color azul y siendo totalmente gratuita, así que no tiene pérdida. Una vez descargada en el teléfono móvil hay que identificarse como usuario, algo que se hace mediante el sistema Cl@ve, esa plataforma de identificación segura que es tan utilizada para trámites de la Administración General del Estado.

Para aquellos usuarios que no tengan una Cl@ve permanente, pueden solicitar una temporal de forma muy sencilla para hacer la identificación dentro de la aplicación en un momento. Porque una vez se haga esa primera vez, los siguientes accesos se harán con la huella dactilar o cualquier otro patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Una vez dentro, ya se puede acceder a las distintas funcionalidades que ofrece miDGT.

¿Qué puedo hacer con miDGT?

Desde la pantalla inicial se visualiza el perfil del usuario con los puntos del permiso de conducir que tiene en ese momento. De esta forma la consulta de saldo de puntos pasará a ser cosa del pasado. En esa primera pantalla con el nombre y la foto del usuario hay un botón que permite acceder al carnet de conducir. Se despliega en un formato muy similar al que llevamos en la cartera, con la información repartida en sus dos caras (datos personales y fecha de validez por delante, los distintos permisos por detrás).

Lo que lo hace realmente interesante es que este carnet de conducir en el teléfono móvil es totalmente válido ante las autoridades, ya no será estrictamente necesario llevar encima el permiso físico. Por lo tanto, adiós a la multa que podía acarrear no llevarlo, bastará con darle al botón de generar un código QR para que los agentes puedan comprobarlo con sus tablets. De momento solo lo pueden leer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más adelante podrán el resto de cuerpos de vigilancia. También hay que recalcar que el digital solo es válido en territorio nacional, en el extranjero hay que llevar los documentos físicos.

Lo mismo que hemos dicho con el carnet de conducir, también se puede aplicar al permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. Ambos documentos aparecen en la aplicación miDGT más abajo, en el apartado de vehículos. Para eso tendrán que estar registrados a nombre del usuario, si conduces el coche de un familiar es lógico que no te aparezca. En el caso del coche, se podrán consultar sus datos principales, incluyendo la validez de la ITV, el estado del seguro o su distintivo ambiental.

Actualmente también hay algunas funcionalidades adicionales que ofrece la aplicación miDGT. En el apartado de «Ajustes» se permite actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, algo muy útil para recibir avisos y alertas de interés. Ya ha habido más de 50.000 personas que han cambiado sus datos porque estaban desactualizados. Además, hay un apartado para acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

¿Qué se podrá hacer con miDGT en el futuro?

La DGT sigue trabajando para incorporar nuevas funcionalidades dentro de poco en su aplicación. Ya se confirma una de las más buscadas, que no es otra que solicitar cita previa, algo que ya se podía hacer por internet. También se podrá obtener un informe de vehículo, verificar documentos oficiales o consultar notas de exámenes. Otras que facilitarán mucho la vida será el aviso y el pago de multas, así como la identificación del conductor en caso de denuncia. Más adelante también está previsto que se puedan matricular vehículos y hacer la transferencia de coches entre particulares, algo que ya se podía hacer por internet mediante herramientas como Paycar. Todavía no hay fecha para estas incorporaciones, que se irán haciendo paulatinamente.

  • carné de conducir
  • DGT
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana