Logo de Noticias Coches
taller-mecanico
Luis Ramos Penabad

Coches hechos en Europa, más baratos de reparar

Los automóviles «made in Europa» son los más rentables de reparar para el usuario. El paso por el taller de un vehículo europeo puede resultar hasta un 9% más económico si se compara con uno de origen americano o asiático, según el Informe La nacionalidad de la marca en la reparación elaborado por Audatex España, a partir del análisis de 4,2 millones de presupuestos de reparación.

El estudio muestra cómo los vehículos americanos son hoy por hoy ligeramente más caros en una operación de mantenimientos mixta de sustitución de discos y pastillas de freno, filtros de aceite, polen y aire. Así, el ticket medio en piezas de recambios de un paso por taller de este tipo ascendería a 358 euros, frente a los 355 euros de media de los asiáticos o los 327 euros de los europeos.

Audatex explica que el coste de una reparación se asienta principalmente en dos partidas: el precio del recambio, que es el que tiene mayor peso en la factura, representando un 57% del coste final y el importe de la mano de obra que depende directamente del tiempo invertido en la reparación.

Así, y a pesar de que los vehículos europeos tienen un menor coste en el precio de sus recambios, son los que ocupan más tiempo de mano de obra al taller, con una media de 102 minutos por intervención. Por el contrario, los vehículos americanos apenas exigen una hora y media (84 minutos) para su reparación, mientras que los asiáticos se mueven en los 96 minutos de media.

Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, “el hecho de que los precios de los recambios y, por tanto, de las reparaciones varíen de unas marcas a otras en función de su nacionalidad depende de factores tan dispares como los cambios de divisa, las distintas políticas de producto y precio de los fabricantes o los procesos de logística”.

Comparativa piezas / mano de obra por origen del fabricante:

PIEZAS MANTENIMIENTO
MANO DE OBRA
Tipo de Vehículo
Precio medio taller (en euros)
Tiempo en taller (en minutos)
Americano35884
Asiático35596
Europeo327102

Fuente: Audatex España

El estudio de Audatex muestra también cómo el importe de los recambios en el mantenimiento analizado oscila en función de la tipología del vehículo. Estos han sido los resultados, bastante lógicos, piezas más caras y similar tiempo de mano de obra:

Comparativa piezas /mano de obra por tipología de vehículo

PIEZAS MANTENIMIENTO
MANO DE OBRA
Tipo de vehículo
Precio medio en taller (en euros)
Tiempo en taller (en minutos)
Alta gama362104
Generalista291100

Fuente: Audatex España

  • ahorro
  • mecánica
  • taller
  • TCO
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana