Logo de Noticias Coches
Localizador GPS Coche 2
Luis Blázquez

Si tengo un coche por suscripción, ¿saben siempre dónde estoy?

Por fin te has decidido a probar el coche por suscripción porque casa con tu estilo de vida. Ya has visto como se plantea el tema del seguro y cuáles son las empresas que ofrecen dichos servicios. Incluso los propios concesionarios se han introducido en el mundillo, como es el caso de Wabi. Pero, tras leer la letra pequeña y estar a punto de dar el sí, se te plantea una cuestión intrínseca: ¿tienen localizador los coches por suscripción?

Muchos de los coches que se alquilan por un tiempo limitado, ya sea por unos días o varios meses, pueden estar equipados con tecnología de navegación y GPS. Así que sí, realmente, con un coche que estás conduciendo de prestado, también se podría ser capaz de saber dónde estás y qué es lo que haces con el coche (hasta cierto punto). Sin embargo, cabe destacar que no es lo común en el caso de las empresas de servicios por suscripción y que, en caso de equipar un localizador, en todo momento tiene que ser indicado por parte del arrendador del vehículo.

Y decimos que no es una práctica muy habitual porque no es solo una cuestión de moralidad y ética por parte las empresas hacia sus clientes, también económica. Cualquier empresa quiere proteger sus bienes, pero no es factible financieramente colocar un GPS en todos los coches de alquiler disponibles. Los riesgos contra caraduras se mitigan con tus datos y contratos firmados que has entregado antes de recibir las llaves. Por lo tanto, la empresa te cubre con todo lo que el coche pueda necesitar (menos el combustible) y ella de que tú intentes hacerle el lío.

¿Es ilegal quitar el dispositivo localizador GPS en un coche por suscripción?

La respuesta es . Cuando te suscribes a un servicio donde una entidad te presta un vehículo, también se establece como garantía para dicho préstamo, tú, como comprador o arrendatario, aceptas permitir que se instale un localizador GPS en ese vehículo. Esto se conoce como daños colaterales contra un préstamo del coche. Por eso reiteramos de nuevo, en caso de que equipe un rastreador, siempre ha de estar especificado.

¿Saben a qué velocidad conduzco? ¿Qué ocurre con las multas?

Además de permitir saber la ubicación del automóvil, un dispositivo de rastreo también puede leer el odómetro, la velocidad media, el nivel de combustible y muchas más cosas. Esto se hace con el propósito de que nadie engañe al seguro en caso de accidente. Si has tenido un siniestro porque ibas circulando como si la calle fuese un circuito, es probable que el seguro sepa lo que hiciste. No te valdrá defender que fue un despiste o una maniobra de esquiva.

En lo que respecta a multas, cuando recibes una infracción de tráfico a casa, como exceso de velocidad o por ir un poco piripi, no importa si estás en un coche de suscripción, de rentingo en tu vehículo personal comprado a fábrica. Si recibes la multa en un coche alquilado, trátala de la misma manera que cualquier otra multa de tráfico. Puedes pagarla o puede contratar a alguien para que intente realizar una buena gestión para que puedas recurrirla con éxito.

¿Y qué ocurre si no devuelvo el coche cuando vence mi contrato?

Si te suscribes a un vehículo y no lo devuelves, esencialmente, estás privando al propietario de la propiedad (la compañía que compra el vehículo y te lo cede por una cuota mensual) de hacer uso de su objeto. Si el propietario del automóvil llama a la policía y denuncia el robo del mismo, entonces podrías ser acusado de robo de coche, acarreando con las sanciones económicas y de prisión que ello conlleva.

¿Puede un coche de concesionario venir equipado con localizador?

Cada vez son más los concesionarios de coches están ocultando dispositivos de rastreo GPS en sus vehículos. Aunque, con mucha lógica, los consumidores se enfurecen por la violación de la privacidad que esto supone, los concesionarios ven como un beneficio para ambas partes. Esos coches equipados con rastreadores, a menudo, se venden a clientes que han tenido problemas de crédito en el pasado.

Conclusión

Dependiendo de tu visión del mundo, un dispositivo GPS puede considerarse como una ayuda a estar un poco más seguros o un avance tecnológico que facilita aún más el seguimiento de los ciudadanos. Cualquiera que sea tu línea de pensamiento sobre el tema, hay que decir que no existe una regla universal que establezca que los coches por suscripción, o de alquiler en general, deban contar con dicho elemento, pero tampoco hay una ley que prohíba su uso en los vehículos de préstamo.

Digamos que es verdad que hay rastreadores de geolocalización en algunos coches, pero que si no haces nada fuera de lo habitual, ni percibirás que está montado ahí.

  • coche por suscripción
  • gps
  • wabi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana