Logo de Noticias Coches
concesionario mazda VN
Luis Ramos Penabad

Análisis: ¿está en el renting a particulares la salvación del mercado?

La crisis económica y sanitaria ha afectado al mercado de vehículos en general, frenando además el crecimiento en número de coches de renting en circulación. En este contexto, el renting muestra una mayor resistencia que el resto del mercado, ya que consiguió crecer un +4% en un año complicado como el 2020, y mantiene ese ritmo durante el primer trimestre de 2021.

A pesar de estas cifras positivas, la pandemia ha afectado a la evolución del mercado de renting, que venía incorporando un +10% de vehículos al parque cada año. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto del mercado y la situación macroeconómica, el renting goza de una situación privilegiada, ya que consiguió cerrar el 2020 con un +4% de vehículos, manteniendo ese ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2021.

Según el estudio realizado por Coches.com, el mercado de renting debe su crecimiento a autónomos y particulares, que durante el 2020 sumaron un 28% más de vehículos que en 2019.

2020

% Parque renting

% 2020 vs 2019

% Clientes renting

% 2020 vs 2019

 Total renting

100%

+4,5%

100%

+15,8%

 Empresas (flotas)

85,0%

+1,2%

6,5%

+23,3%

Autónomos y particulares

15,0%

+27,9%

48,2%

+27,7%

El 85% del parque de vehículos renting proviene de empresas, justo la parte del mercado que más se ha frenado con la crisis actual, pero la demanda de vehículos por parte de autónomos y particulares ha continuado durante el primer trimestre de 2021.

Los clientes particulares son cada vez más relevantes para el renting, ya representan un 48%, cuando en 2019 eran un 44%. Nuño López, CMO y CPO en Coches.com afirma que «el crecimiento que estamos observando no es orgánico, sino que estos conductores están dejando de comprar vehículos nuevos para sumarse a la modalidad del renting a particulares. Esto les permite adquirir un vehículo nuevo sin un compromiso tan a largo plazo como el que supone la compra».

En el mundo online es aún mayor la relevancia de usuarios particulares. Según los datos de Coches.com, un 57,3% de los clientes potenciales de renting en el portal son particulares.

Comodidad y flexibilidad, claves

Los conductores particulares buscan comodidad y flexibilidad, como se demuestra en el estudio de Coches.com, en el que analizan el tipo de solicitudes que realizan en comparación con otro tipo de conductores.

Los particulares tienen en común que buscan en mayor medida que otro tipo de usuarios los coches utilitarios o compactos, y los SUV B. Sus modelos preferidos son el Peugeot 2008, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Seat León.

Aunque el tiempo de duración del contrato que más solicitan es 48 meses, en este grupo de usuarios destaca la mayor afinidad por el renting de 60 meses y los plazos más cortos (entre 1 y 12 meses), demostrando con esto la necesidad de flexibilidad que tienen.

Nuño López, CMO y CPO en Coches.com concluye: “Las opciones de renting cada vez más flexibles permiten a los conductores contar con una solución de movilidad de forma temporal, sin compromisos, ante una situación de incertidumbre que les preocupa.  La demanda cada vez mayor de este servicio por parte de conductores particulares demuestra que es la vía actual de crecimiento para el mercado de automoción, al mantener vivo el interés de los conductores por estrenar un vehículo nuevo”.

  • renting
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana