Logo de Noticias Coches
ITV – 1
Mario Nogales

Consejos para pasar la ITV en Fase 1 de la desescalada

La desescalada ya está operativa con la finalidad de llegar a una «nueva normalidad». Eso se traduce en que muchos usuarios podrán volver a conducir después de mucho tiempo con el coche parado por el confinamiento. Una de las premisas que indicábamos para una correcta puesta a punto del vehículo era tener en regla la documentación. Aunque se prorrogaron los plazos para la inspección técnica de vehículos, en la Fase 1 ya se puede pasar la ITV.

De esta forma, las estaciones de ITV ya están abriendo en las provincias que pasaron de fase el pasado 11 de mayo (las que se mantienen en Fase 0 todavía no pueden).  Por ejemplo, Red Itevelesa que cuenta con 89 estaciones ya tiene la gran mayoría abiertas a excepción de las situadas en Madrid, Barcelona y Castilla y León. Aunque su apertura no se ha hecho de cualquier manera, pues se tienen que seguir una serie de medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Ya hablamos de la posibilidad de que hubiera colapsos por el cúmulo de coches que tienen que pasar la ITV. Para evitarlos es obligatorio pedir cita previa en la estación que se quiera pasar la inspección. También se recomienda que se haga la compra online (la mayoría tienen esta opción) y que se pague con tarjeta para evitar el contacto. Una vez pedida la cita se insta a los clientes a que en cada vehículo solo viaje el conductor y que vaya a la estación en la fecha y hora asignadas.

Por otro lado, en la estación de ITV los empleados también tendrán que llevar algunos elementos para su protección y la del cliente. Se recomienda el lavado de manos de manera frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca. También se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto entre trabajadores como con clientes. Todos tendrán que utilizar elementos de protección de forma obligatoria.

Así que para pasar la ITV lo ideal sería ir con mascarilla y con guantes desechables (se suministrarán en muchas de las estaciones), además de hacer uso del gel hidroalcohólico que habrá en los dispensadores. Las estaciones también limitarán el aforo para que no haya problemas en el distanciamiento de los clientes, de ahí la importancia de seguir los horarios de la cita previa.

Todas estas indicaciones están vigentes en la mayoría de ITV abiertas, aquellas presentes en las provincias que hayan pasado a la Fase 1 de la desecalada. Sin embargo, todavía podría haber algunos cambios por llegar, ya que la patronal, AECA-ITV, propuso al Gobierno algunas medidas que todavía no han obtenido respuestas. La más llamativa y que cambiaría las cosas sería la prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre en función de la fecha de vencimiento de los coches dentro del estado de alarma. Veremos cómo va evolucionando este tema.

  • ITV
  • mantenimiento
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana