El volumen de negocio del mercado de automóviles de ocasión y del de coches nuevos se han igualado prácticamente en los tres primeros meses del 2013, con una diferencia entre ambos de apenas 130 millones de euros.

En concreto, el mercado de automóviles usados generó un volumen de negocio de 2.235 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto a los 2.130 millones contabilizados en el mismo período de 2012, según datos de Ganvam.

Por su parte, según datos de la Agencia Tributaria, la base imponible correspondiente a matriculaciones de coches nuevos (importe que no recoge los impuestos), se situó en 2.365 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 11,3% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

De esta forma, la diferencia entre el volumen de negocio que generan ambos mercados sigue estrechándose y se sitúa en unos 130 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, en una evolución paralela a la de las ventas de coches nuevos y usados.

Así, en los tres primeros meses de este año se matricularon en España 180.724 turismos y todoterrenos nuevos, lo que supone un retroceso del 11,5% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. Es posible que el buen dato de ventas de abril de 2013 pueda hacer que se recupere un poco en el próximo trimestre.

Al mismo tiempo, en el primer trimestre de 2013 las ventas de coches usados ascendieron a 413.550 unidades, un 6% más. De esta forma, en el primer trimestre se comercializaron 2,3 automóviles usados por cada vehículo nuevo. La mayor subida se produjo en enero (cuando subieron un 40%) y se ralentizó después.

Fuentes del sector consultadas explican que la crisis económica está provocando que muchos automovilistas se inclinen por la compra de un coche usado, por una mera cuestión de diferencia de precio. No se trata de algo nuevo. El empuje del mercado de ocasión es tal que en 2012 España necesitó importar 200.000 coches de segunda mano para poder atender la demanda.

Fuente: Ganvam

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta