Ya habíamos hecho un completo post sobre cosas que debes llevar en el coche. Era realmente exhaustivo y contemplaba un montón de supuestos y situaciones ante los que uno puede llegar a padecer en un coche.

Pero a la mayoría de nosotros lo que nos preocupa es no cometer una infracción en un control policial cuando te piden “los papeles del coche”. Y es que cuando se circula en un vehículo, debemos llevar obligatoriamente una serie de documentos, sin los cuales podrían multarte. Así que es imprescindible llevar a mano estos documentos:

  • El primero de ellos es nuestro permiso de conducción, el carné de conducir, sin el cual no puedes conducir un vehículo.
  • Otro documento imprescindible es el permiso de circulación. Es el papel donde vienen los datos técnicos del coche y la información de su propietario (si tu coche es nuevo solamente aparecerá tu nombre, no tu dirección como hace unos años, debido a la Ley de Protección de Datos). ¿Que lo has comprado hace poco? Será suficiente con la autorización provisional que te facilitan en la Jefatura de Tráfico.
  • También debemos lleva obligatoriamente la tarjeta de características técnicas del vehículo, donde vienen todos los datos relativos a nuestro coche.
  • Si tu coche ya ha pasado una revisión en la ITV, debes llevar también el Informe favorable de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Es el papel que te dan junto a la pegatina de la ITV, donde se reflejan que ha “aprobado”. También hay llevar, en un sitio visible del parabrisas, la pegatina de la ITV.

Si circulas por España, todos los documentos originales se pueden sustituir por fotocopias compulsadas (hay quien plastifica los documentos para que no se deterioren). Si vamos al extranjero, debemos llevar siempre los documentos originales.

Este listado comprende los documentos obligatorios actualmente. Pero hay otros que han dejado de serlo, pero que sí es muy recomendable llevarlos encima (que tampoco abultan mucho).

  • El primero de ellos es la documentación que nos acredite la vigencia del seguro. Gracias a la tecnología, las autoridades pueden comprobar al instante si el coche está asegurado asegurados mediante el acceso al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y de ahí que ya no sea obligatoria llevarlo. Pero llevar el recibo del pago del seguro del último año, así como la póliza, no esta de más. Imagina que no puedan acceder a esa base de datos por cualquier problema. Te ahorrarás mucho tiempo si los llevas en el coche.
  • Con el último recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación ocurre lo mismo. No es obligatorio, pero sí es recomendable llevarlo, por si las moscas.

Fuente: RACC

2 COMENTARIOS

  1. kero konsegir un coche sin papeles asta 1500 evro segunda mano jo kelo paga kada mes 50 evro asta ke no termino

  2. pueden en una c/. peatonal parar dos o tres coces por la mañana y tarde frente agencia paquete ria (parte trasera de la agencia ) utilizando la calle como “taller”de clasificación del reparto posterior
    un saludo Ramon

Deja una respuesta