Logo de Noticias Coches
Llaves de Coche 4
Luis Blázquez

¿Qué he de saber para hacer un duplicado de la llave del coche?

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si perdieras la llave de tu coche? Hay situaciones en las que puedes dejarlas en algún lugar sin querer y luego darte cuenta de que ya no tienes acceso a tu propio vehículo.

Los errores son parte de la vida humana y existe una posible solución para casi todas las dificultades a las que nos enfrentamos. En este artículo no te hablaremos de cómo abrir las puertas sin la llave, pero sí que te guiaremos para hacer que eso no ocurra mediante un duplicado de la llave del coche.

Hay muchas razones por las que deberías tener una copia de la llave de tu vehículo. Pero dos principlamente:

  • Se pueden perder, y tener un juego de respaldo puede salvarte el día.
  • Puede ser útil ceder una llave de repuesto a un miembro de la familia, o incluso a un vecino si tienes confianza con él.

Realmente es muy frustrante perder las llaves o dejarlas dentro del coche y no poder acceder a él. Tener una llave del vehículo duplicada puede ahorrarte tiempo, dinero y, sobre todo, molestias.

Desafortunadamente, son muchas las personas que no hacen un duplicado, generalmente por la cantidad a desembolsar que supone. Actualmente, la tendencia de los coches modernos es el acceso y arranque “sin llave”, lo que supone tener un dispositivo de control remoto mucho más sofisticado que las llaves de antaño. Y, al fin y al cabo, hasta la entrada del nuevo milenio, hacer un duplicado de una llave del coche no suponía muchos más problemas que el de una llave para una casa. Veamos en qué se diferencian las distintas llaves.

Llaves tradicionales

Bueno, si las llaves de tu coche se parecen a la que está sobre estas líneas, probablemente tengas un coche bastante añejo. Lo bueno de estas, como acabamos de mencionar, es que, si alguna vez las pierdes, encontrar una solución es bastante sencilla.

Como cualquier mecanismo que carece de complejidad, es sencillo y fácil entrar en un coche de este tipo incluso sin llave. Si alguna vez tienes problemas con ella, simplemente puedes llamar a un cerrajero y obtener un duplicado de la llave del coche. Sin embargo, en algunos casos, es posible que debas comprar un nuevo bombín.

Para ir con los deberes hechos a un profesional, debes anotar el número VIN de tu vehículo (un código alfanumérico generalmente presente en el parabrisas, en el vano, el maletero o el umbral de las puertas).

Toma nota también del año, la marca y el modelo, ya que cada coche tiene sus propias claves. Por último, busca un cerrajero dedicado a estos menesteres, ya que es probable que te cobre en torno a la mitad de lo que costaría una nueva llave por parte del fabricante. Y si buscas la carcasa original, siempre puedes echar un vistazo en la red (seguirá siendo mas barato).

Llave con transpondedor

Este es un paso adelante de la clave tradicional. La llave con transpondedor hace gala de un chip incorporado que envía señales a la centralita (ECU) del coche para demostrar que se está usando la llave correcta y te permita arrancar.

Una llave con transpondedor es una forma avanzada de la llave tradicional, pero si alguna vez las pierdes, puedes llamar a un cerrajero que sea experto en este tipo de llaves. Ellos tienen llaves de repuesto con los mismos chips con los que se puede sintonizar tu coche. Sin embargo, te cobrarán más que si fuese una llave tradicional.

Al igual que en el caso anterior, reemplazar una llave con transpondedor también puede resultar factible económicamente hablando si acudimos a un cerrajero especializado. Sin embargo, por el contrario con respecto a la llave tradicional, estas pueden requerir de un equipo especializado para hacer el tallado y programarla. Plantéate buscar un juego vacío en Internet y convencer a un especialista para que te haga el apaño antes de acudir al fabricante, puesto que, nuevamente, será más económico. Hablamos de una diferencia que puede suponer hasta el 50 %.

Llaves inteligentes

Esta es la forma más moderna de llave de coche que tenemos actualmente. Casi todos los que hay presentes tienen acceso y arranque “sin llave”. Con la creciente dependencia electrónica y tecnológica, es mucho más costoso si alguna vez la pierdes.

Si alguna vez ocurre, no te quedará más remedio que conseguir una llave de repuesto o remolcar el coche al taller corporativo más cercano, donde programarán un nuevo juego para emparejarlo con el coche. En algunos casos, es posible que debas esperar si el centro en cuestión no dispone de unidades en stock.

Dependiendo de la sofisticación, es posible que un cerrajero pueda programar una nueva llave electrónica. Sin embargo, muchas de estas contienen un microchip para evitar la duplicación. Si haces una búsqueda en la red, es posible que encuentres muchas opciones para reemplazar las llaves electrónicas, a menudo por una tercera parte de lo que te costaría en la casa oficial. Eso sí, has de tener en cuenta que aún tendrá que ser cortada y programada para adaptarse a tu vehículo en concreto, y en cualquier caso será más costoso que en los casos anteriores.

¿Cuánto cuesta hacer un duplicado de la llave del coche?

Aquí hay muchas variantes a tener en cuenta y ninguna respuesta dada aquí podría ser del todo certera. La marca y el modelo del vehículo es un detalle importante para determinar el precio. Te costará más hacer un duplicado de la llave si tienes un coche nuevo o de lujo.

Los vehículos más antiguos suelen tener llaves más simples que hacen que sean mucho más baratas a la hora de hacer la copia. Es importante buscar información sobre el modelo en cuestión antes de llamar a cerrajeros para que te de una estimación del precio (y no trate de engañarte).

Las llaves básicas del coche no son tan comunes en estos días. Además, al duplicar la llave de tu coche, el tipo de máquina utilizada también afectará el coste.

Una máquina duplicadora de llaves emplea determina la cantidad de tiempo para cumplir con su cometido, y según los minutos que haya que dedicar y qué tan complejo sea hacerlo, mayor o menor será la cantidad a desembolsar. Una máquina más precisa hará cortes más limpios y exactos, pero eso lleva tiempo y aumenta el coste. Hablamos de tarifas que pueden partir en 50 euros o superar los 400 euros.

Si la llave principal falla, ¿debería duplicarla o pedir una nueva?

Hay momentos en los que es mejor duplicar la llave del coche y momentos en los que pedir una nueva es la opción adecuada. Los coches de hoy tienen llaves que necesitan una programación muy específica. En estas situaciones, reordenar una nueva puede ser lo ideal.

Puede ser costoso, pero también puede ser tu única alternativa. En otras situaciones, duplicar una clave es la opción más fácil y también la más óptima. Es posible que, simplemente, necesites un juego de emergencia, y si tu coche es antiguo, lo mejor es una llave duplicada, algo mucho más económico de lo que muchos creen.

Fuente: WikiHow

  • mecánica
  • puertas
  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana