Logo de Noticias Coches
Estafa Multa Radar DGT
Mario Nogales

Así es la estafa de la multa que suplanta a la DGT y que tienes que evitar

En el mundo del motor siempre hemos ido viendo alguna que otra estafa para aprovecharse de los conductores. Ahora vuelve a aparecer un caso similar al que vimos hace unos años y es que la DGT está alertando de una nueva estafa de la multa por correo electrónico. Es algo más burda que la anterior, consiste en un email que llega desde la «Dirección Nacional de Tráfico» y que alerta de una sanción inexistente.

En el correo electrónico se anuncia textualmente: «Señor conductor, se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530€ (mil quinientos treinta euros)». A continuación hay un enlace desde el que supuestamente se puede descargar la denuncia y es lo que hay que evitar a toda costa. Quien acceda a dicho enlace estará descargando un virus que permite a los delincuentes acceder a toda la información del usuario

Lo cierto es que el correo ya es bastante sospechoso por sus imprecisiones, pero de todos modos la DGT ha querido aclarar unas cuestiones para que los usuarios no caigan en esta técnica de phising. La primera es que la Dirección General de Tráfico nunca notifica las multas de esta forma sin que haya sido solicitado previamente. Y, sobre todo, jamás habrá un enlace de descarga a las sanciones. Así que hay que prestar atención a estar premisas para evitar ser estafado.

El único modo de que la DGT se ponga en contacto con el usuario para notificarle una sanción es que lo haya solicitado previamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un servicio para el que hay que darse de alta (de forma gratuita) y que sirve para recibir por correo electrónico (y SMS si se quiere) las notificaciones y sanciones pertinentes. En todo caso, este sistema es totalmente seguro y se accede mediante el Certificado Digital o con Cl@ve.

Fuente: DGT

  • DGT
  • estafa
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana