Logo de Noticias Coches
guardia civil trafico multas 01
Mario Nogales

Estas son las infracciones que más puntos del carnet te quitan

En la actual Ley de Tráfico hay un buen número de infracciones que restan puntos en el carnet de conducir. Con este sistema se va quitando un número de puntos en función de la gravedad del acto que se haya llevado a cabo. Hay sanciones leves que conllevan multa sin retirada de puntos y también algunas otras que restan apenas dos puntos. Nada preocupante para la mayoría de conductores, por eso ahora nos centramos en las infracciones que restan más puntos del permiso de conducir.

Hay que comenzar diciendo lo máximo son las infracciones penadas con 6 puntos. Esto quiere decir que no hay infracciones que resten 10 puntos de una vez, el máximo es 6. También está estipulado que no se pueden perder más de 8 puntos en el mismo día, a no ser que se trate de una infracción muy grave. Porque queda claro que por la vía penal sí que se puede retirar el carnet de conducir directamente y durante un periodo de tiempo determinado. Así que vamos con las infracciones con las que te pueden quitar 6 puntos.

Conducir bajo los efectos del alcohol

A estas alturas está más que clara la importancia del eslogan «si bebes, no conduzcas». El alcohol y la conducción no pueden ir nunca de la mano y la DGT impone una sanción ejemplar para esta conducta. En el caso de que un conductor tenga una tasa superior a los 0,50 mg/l en aire espirado, 0,30 mg/l en conductores profesionales o en los que tengan el carnet desde hace menos de dos años. En ese caso se quitarían 6 puntos del carnet con multa de 500 euros. Si la tasa está entre 0,25 y 0,50 mg/l (0,15 y 0,30 mg/l en profesionales y noveles) se restan 4 puntos. Si la tasa supera los 0,60 mg/l va por lo penal y se puede retirar el carnet de uno a cuatro años.

Conducir bajo los efectos de las drogas

Con el tema de las drogas también hay sanciones duras. En este caso no hay tasas ni cantidades a superar, si te pillan al volante bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos conlleva la retirada automática de 6 puntos del carnet. En este caso la sanción económica se eleva hasta los 1.000 euros.

No someterse a una prueba de alcoholemia o drogas

Pero no solamente el hecho de dar positivo en los controles de alcohol y drogas viene acompañada de sanción. También la negativa a someterse a dicho control es una infracción grave y estará penada como si fuera un positivo en toda regla. A quien incumpla la obligación de someterse a las pruebas se le retirarán 6 puntos del permiso de conducir y sanción económica, algo que además podría agravarse por desobediencia a la autoridad.

Conducción temeraria

Otra de las infracciones considerada como grave que conlleva la retirada de 6 puntos del carnet es la conducción temeraria. Esta conducta, la de circular en sentido contrario del establecido y la de participar en carreras ilegales tienen el máximo de retirada de puntos, además de la correspondiente multa económica.

Sobrepasar más del 50 % el límite de velocidad

La velocidad es una de las principales causas de muertes al volante. Ya hemos hablado de todas las multas por exceso de velocidad, pues la sanción depende de cuánto se sobrepase el límite. Se considera grave o muy grave y se quitan 6 puntos de carnet cuando se sobrepasa en más del 50 % la velocidad máxima autorizada (siempre que suponga superar en más de 30 km/h el límite). Depende de cuál sea la velocidad se pondrán multas de 500 o 600 euros y se podrá ir por la vía penal.

Superar más del 50 % los tiempos de conducción

Otro comportamiento que pasa desapercibido para un buen porcentaje de conductores pero que es realmente importante en los profesionales son los tiempos de conducción. Este colectivo tiene que respetar los descansos estipulados y se les quitarán 6 puntos del carnet de conducir en el caso de que excedan en más del 50 % el tiempo de conducción o reduzcan más del 50 % el tiempo de descanso establecido en la legislación sobre transporte terrestre.

Llevar instalado un inhibidor de radares

Es buen momento para recordar las diferencias entre inhibidor, detector y avisador de radares. Porque llevar un inhibidor instalado en el coche conlleva la máxima sanción de puntos y una de las máximas a nivel económico (6.000 euros). Perderán 6 puntos los que lleven inhibidores, cinemómetros u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Alterar el funcionamiento del tacógrafo

Terminamos con la última infracción que conlleva la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Es la de alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. Estos dispositivos están más extendidos en vehículos dedicados al transporte de mercancías o de personas (camiones y autobuses). La alteración para que supere la velocidad máxima o la carencia harán que el usuario reciba la sanción.

  • carné de conducir
  • Guardia Civil
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana