Logo de Noticias Coches
autocaravana – 3
Mario Nogales

Todo lo que hay que saber para pasar la ITV con tu autocaravana o caravana

El segmento de las autocaravanas y caravanas a veces pasa un poco desapercibido, pero lo cierto es que con el tiempo ha ido ganando popularidad. Cada vez son más usuarios que eligen este tipo de vehículos que permiten un estilo de vida muy particular al poder viajar con la «casa a cuestas» a cualquier destino. Pero todavía hay algunas dudas bastante extendidas acerca de ellas, por ejemplo, todo lo relacionado a sus ITV. Ahora vamos a despejar todo tipo de incertidumbre sobre el tema.

En primer lugar vamos a repasar las diferencias entre autocaravana y caravana, que no son lo mismo. En nuestro país nos referimos a autocaravana como a un vehículo capaz de moverse por sí mismo que ha sido adaptado para poder pernoctar en su interior. Hay de distintos tipos y también podríamos incluir a las furgonetas camper dentro de este grupo. Por otro lado, las caravanas no pueden moverse por sí mismas, tienen lo necesario para vivir dentro pero necesitan de otro vehículo que las remolque.

¿Cada cuánto pasan la ITV las autocaravanas y caravanas?

El caso de las autocaravanas es bastante sencillo, pues pasan la ITV con la misma periodicidad que los turismos convencionales. Esto quiere decir que estarán exentas durante los cuatro primeros años y que a partir de ese momento la revisión será cada dos años hasta que se cumplen los diez años de vida, en adelante se convierte en anual. En este caso la regulación no depende del peso, están incluidas todas las autocaravanas con MMA superior a 3.500 kg.

Si pasamos a las caravanas, como hemos dicho, están consideradas como remolques y pasan la ITV como tal. Esto significa que las que pesen menos de 750 kg están exentas de pasarla (aunque es importante mantenerla en buen estado para circular). En el caso de las que pesan entre 750 kg y 3.500 kg, la primera ITV se pasa a los seis años y a partir de ese momento hay que pasarla cada dos años durante toda su vida.

¿Qué se mira en las ITV de las autocaravanas y caravanas?

Como pasa con el resto de vehículos que son sometidos a inspección técnica, en las autocaravanas y caravanas se irán mirando algunos puntos concretos. En estos vehículos se comprueba lo mismo que en el resto de turismos, estado de los neumáticos, de la iluminación, de los frenos, las emisiones, etc… Pero además de esto se comprobarán algunos aspectos específicos de estos vehículos, los elementos que hacen posible que se pueda vivir a bordo.

Hablamos de cosas como la instalación del gas (en el caso de tenerla), comprobándose que el respiradero esté en buen estado y que la goma cumpla su función (este elemento caduca cada cuatro años, hay que estar atentos). También se suele mirar que todos los componentes del interior sean homologados, como por ejemplos los asientos, cuyos cinturones tienen que aparecer igual que en cualquier otro turismo.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV con una autocaravana?

Pasar la ITV a una autocaravana o caravana es algo que no se puede hacer en cualquier estación, hay que asegurarse antes de acudir de que tienen la capacidad de inspeccionar este tipo de vehículos. Si hablamos del precio de la ITV, dependerá mucho de la comunidad, pues hay desigualdades de hasta casi un 100 % entre ellas. Pero, por lo demás, no habrá demasiadas diferencias respecto a otros vehículos.

Pasar la ITV a una autocaravana cuesta lo mismo que hacerlo con un turismo si no supera los 3.500 kg de MMA. En el caso de las caravanas pasa lo mismo, pues su precio es equivalente al de un remolque. En cualquier caso, oscilará entre los 30 y los 60 euros en función del lugar donde se pase. También hay que recordar que en algunas comunidades se cobra de nuevo al volver a pasarla tras un resultado desfavorable.

  • caravana
  • ITV
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana