Logo de Noticias Coches
Auriculares Conducir Coche (1)
Luis Blázquez

¿Qué pasa si conduces con auriculares?

Hay muchas cosas que no deberías hacer mientras conduces. Estos incluyen enviar mensajes de texto, cepillarse los dientes, beber una cerveza y usar auriculares. Si estás de acuerdo en que todas esas cosas no son las más adecuadas para hacer detrás del volante, enhorabuena. Si llegaste al último y estabas confundido, lee con atención las siguientes líneas, porque tener los auriculares puestos mientras conduces, no es una buena idea.

En serio, conducir con un dispositivo integrado en nuestras orejas es ilegal en muchos sitios, entre ellos España, pero incluso en las áreas en las que no es ilegal, es una mala idea porque destruye tu sentido de conciencia espacial. La práctica es peligrosa y podría derivar en un lío judicial si se considera que es la causa de un accidente. Además, el seguro es difícil que te cubra ante un accidente. Por eso, si conduces, sea lo que sea (desde un camión-tráiler hasta un patinete) debes estar atento.

Por ejemplo, Ford tenía cierta curiosidad por saber qué tan mala idea es, por lo que elaboró ​​un estudio en Europa para cuantificarlo. Para el susodicho, hizo uso de una aplicación que reproduce audio espacial “8D”, que busca crear realismo a través de una panorámica y una ecualización controladas con precisión. Este audio “octadimensional” se usó junto con una calle de realidad virtual para crear señales sonoras que, luego se les pidió a los participantes del estudio que identificaran.

Por ejemplo, se les preguntó si se escuchaba una ambulancia acercándose por detrás. Estas señales se hicieron para personas sin auriculares y para personas con auriculares tocando música. Se descubrió que aquellos que escuchaban música a través de auriculares eran, de promedio, 4,2 segundos más lentas para identificar las señales frente a quienes no tenían auriculares. Puede que no lo parezca, pero más de cuatro segundos es, prácticamente, una eternidad cuando se habla de la diferencia entre chocar o no.

De los 2.000 participantes del estudio, el 44 % dijo que ya no usarían auriculares ni cascos mientras operaban un vehículo de algún tipo. Eso es mucho. Si crees que esto suena como una tontería, la buena noticia es que desde el experimento, Ford ha puesto  la aplicación a disposición de todos para que puedas probarla por ti mismo y, con suerte, cambiarás de opinión. Porque, al tener los oídos a otras cosas, es probable que uno sea menos consciente de las condiciones del tráfico que haya a tu alrededor.

Ahora veamos qué dice la ley. El artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación establece: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”. No hay mucha duda.

Otra cosa que el documento destaca es que “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado)”. Por todo esto, si usas auriculares al volante, te expones a los siguientes problemas:

  • La retirada de tres puntos del carné de conducir.
  • Una sanción económica de 200 euros (100 euros por pronto pago).
  • Mayor riesgo de tener un accidente.
  • La pérdida de reflejos ante un imprevisto.
  • Una relajación o evasión “excesiva”.
  • Pérdida de reflejos a la hora de conducir.

Los auriculares también están prohibidos incluso cuando estos se utilicen conectados a un móvil, como una suerte de sistema “manos libres”. También está prohibido el uso de un único auricular. Entonces, ¿qué podemos hacer? En España, lo único autorizado por la DGT es un dispositivo inalámbrico que integra un sistema de pequeños altavoces y micrófonos que permite mantener conversaciones telefónicas sin necesidad de tapar los oídos, que es precisamente lo que prohíbe el Reglamento General de Circulación.

Tráfico autoriza estos sistemas porque los considera como un dispositivo “manos libres” que es compatible con la conducción. Aunque eso sí, solo está permitido su uso para hablar por teléfono, no para oír música con ellos mientras circulas. Por tanto, si no puedes aguantar las ganas de escuchar tus canciones favoritas, usa el equipo de música del coche; y si vas en otro tipo de vehículo, busca uno de los mencionados dispositivos autorizados. Y procura mantener el volumen al nivel razonable para escuchar lo que hay en el entorno.

Fuente: Ford, Blog CNAE

  • conducción
  • distracciones
  • multas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana