Logo de Noticias Coches
BMW M3 E46 Cutaway
Luis Blázquez

¿Qué es el peso en vacío de un vehículo? ¿Y el peso en seco? ¿Dónde los puedo ver?

Cuándo nos referimos al peso de un coche, ¿a qué peso nos referimos? Porque no es lo mismo pesarse desnudo que vestido, ni en ayunas o después de un bufet. A los vehículos les pasa algo similar. Si vas tú solo, pesa menos que llevando a tus amigos, aunque si llevas el depósito lleno a rebosar podrías compensar esa diferencia. Por eso los fabricantes tienen distintas formas de referirse al peso del coche, como bien es el peso en seco, el peso en vacío o incluso el peso en bruto.

¿Qué es el peso en vacío del coche?

El peso en vacío se define como la masa total de un vehículo con su equipamiento estándar y todos los líquidos operativos necesarios, como el aceite de motor, el aceite de la transmisión y el diferencial, el líquido de frenos, el líquido refrigerante, de gas del aire acondicionado y, a veces, un depósito de combustible lleno. Lo único que no contempla es que esté cargado con pasajeros o carga. Por eso el peso bruto del vehículo es mayor, como veremos más adelante.

Cabe decir que esta definición puede diferir algo de las definiciones utilizadas por las agencias reguladoras gubernamentales u otras organizaciones. Por ejemplo, hay muchos fabricantes de la Unión Europea que incluyen el peso de un conductor y 75 kilogramos de equipaje con el fin de cumplir con la Directiva Europea 95/48/EC. Esas organizaciones también pueden definir el peso en vacío con unos niveles fijos de combustible y otras variables para igualar el valor en la comparación de diferentes vehículos.

¿Y qué es el peso en seco?

El peso seco viene referido a la masa total de un vehículo sin líquidos, pasajeros o carga. Este es significativamente menor que el peso de un vehículo en condiciones de conducción y, por lo tanto, rara vez se usa más allá de conocer el dato. De hecho, citar el peso en seco puede hacer que las cifras la relación entre potencia y peso de un coche luzcan mucho más favorables que las de los rivales que usan peso en vacío.

La diferencia entre el peso en seco y el peso en vacío depende de muchas variables, como bien puede ser la capacidad del depósito de combustible. No existe una norma para establecer cuál es el peso en seco de un vehículo, por lo que está abierto a interpretaciones. Algunas marcas se refieren a su vehículo tal y como está construido, sin opciones. Pero esto sí incluiría el aceite y el refrigerante, el líquido de frenos y al menos una pequeña cantidad de combustible, ya que tradicionalmente salen de fábrica con algo.

Y ya que estamos, ¿qué es el peso en bruto?

El peso bruto del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés), o la masa bruta del vehículo (GVM), es la masa máxima establecida por el fabricante con la que un vehículo puede lidiar sin que le afecte estructuralmente, lo que incluye el chasis, la carrocería, el motor, los fluidos del motor, el combustible y los demás accesorios del vehículo, como el conductor, los pasajeros y la carga, pero excluyéndolo de cualquier remolque.

Como ya hemos visto, el peso de un turismo, de un SUV o un camión, está influenciado por sus ocupantes, la carga e incluso el nivel de combustible, razón por la que se usan varios términos para expresar el peso de un vehículo en un estado determinado. La clasificación de peso bruto combinado(GCWR) se refiere a la masa total del vehículo, incluidos los remolques. El GVWR y GCWR se utiliza para especificar las limitaciones y restricciones de peso. Por ejemplo, el peso máximo de un remolque o el de cualquier eje.

¿Dónde puedo encontrar los pesos del coche?

Lo más fácil sin duda es buscarlo en Internet. Abres tu navegador predilecto y buscas: Marca Modelo Año “peso en vacío” (sí, con las comillas). El proceso es el mismo para el peso en seco y el peso en vacío. De todas formas, son datos que todos los fabricantes anuncian en el libro de especificaciones del coche, además de estar presente en la placa del fabricante. Dependiendo de la marca, esta plancha metálica suele encontrarse al abrir la puerta del conductor, abajo, en el pilar B, en el vano motor o bajo la moqueta del asiendo del copiloto.

Fuente: Evo, Wikimotors

  • mecánica