Cada vez es más habitual utilizar servicios de carsharing. Esta nueva forma de movilidad que consiste en el alquiler por minutos de un coche compartido ha tenido una buena acogida en ciudades como Madrid. La capital española cuenta actualmente con cuatro empresas operando en sus calles: car2go, emov, Zity y Wible. Mientras se espera la llegada de más, vamos a hablar de algunas de las cosas que no debemos hacer cuando utilizamos estos servicios.
Revisar los puntos del contrato
Vivimos en una época en la que poca gente se lee los términos y condiciones. En el carsharing también hay un contrato que cumplir y es más que recomendable revisar todos los puntos para evitar sorpresas desagradables. Normalmente nos damos de alta mediante una aplicación móvil y eso hace que la atención prestada sea menor. Sin embargo, hay que leer con detenimiento este documento para no pasar por alto algunas cláusulas que podamos considerar inadecuadas.
Comprobar el estado del vehículo
Otro error común es llegar al coche reservado, entrar directamente y empezar a conducir. Vale la pena perder un minuto para comprobar el estado del vehículo y cerciorarnos de que no tiene desperfectos. En el caso de que veamos algún tipo de golpe en el exterior o deterioro en el interior, es conveniente tomar algunas fotografías de cómo lo encontramos y/o de cómo lo dejamos, además de avisar a la compañía. En caso contrario es posible que pueda haber reclamaciones en nuestra contra y siempre es mejor tener pruebas.
Valoración de la experiencia
Una de las cosas que más pasamos por alto es la valoración de la experiencia. Se suele considerar una pérdida de tiempo, pero es algo útil para que la operadora de carsharing tenga presente los pensamientos del usuario y pueda mejorar con ello. Si se ha sufrido algún problema como recargos por seguros, limpiezas o infracciones; con mayor motivo es importante reclamar. Primero se puede hacer llegando a un acuerdo con la compañía, después mediante una hoja de reclamación y si no se resuelve se puede acudir directamente a un abogado.
Accidentes y seguros
Hay que tener en cuenta que este vehículo no es nuestro y que en muchos casos no conocemos los detalles del seguro. En caso de tener un accidente, la mayoría se hacen cargo de los daños al coche y de los daños materiales o humanos a terceros. En el precio suele venir incluido un seguro básico por daños y de responsabilidad, pero es importante tomar nota de todos los detalles del incidente para evitar responsabilidades. También hay que tener en cuenta que el seguro cubre el momento del alquiler, por lo que hay que tener cuidado que no nos atribuyan daños por el momento desde que dejamos el coche hasta que lo coge otro usuario.
Fuente: Voyadefenderte